Chuny Bermúdez disputará su sexta Volvo

El español con más participaciones navegará con Abu Dhabi

El navegante español Chuny Bermúdez.JUSTIN CHISHOLM (Abu Dhabi Ocean Racing)

Roberto Bermúdez de Castro, Chuny, gallego de 44 años, sentirá tristeza el próximo octubre cuando desde el puerto de Alicante se despida de su mujer, Lola, y de sus tres hijos, Lola, de 11 años, Carlos, de nueve, y Pepa, de siete. Pero también orgullo porque se convertirá entonces en el regatista español con más participaciones en la Volvo Ocean Race: seis, una por encima de Guillermo Altadill, por las cuatro de Joan Vila, que sumará una más si sale a flote el proyecto de unión entre Nueva Zelanda y España, y otras cuatro ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Roberto Bermúdez de Castro, Chuny, gallego de 44 años, sentirá tristeza el próximo octubre cuando desde el puerto de Alicante se despida de su mujer, Lola, y de sus tres hijos, Lola, de 11 años, Carlos, de nueve, y Pepa, de siete. Pero también orgullo porque se convertirá entonces en el regatista español con más participaciones en la Volvo Ocean Race: seis, una por encima de Guillermo Altadill, por las cuatro de Joan Vila, que sumará una más si sale a flote el proyecto de unión entre Nueva Zelanda y España, y otras cuatro de Pepe Ribes, otro de los que puede alistarse en este futuro matrimonio.

Chuny entrará así por la puerta grande de los marineros de leyenda en esta reina de los océanos, gente para quien la Vuelta al mundo a vela es una forma de vida. El récord de participaciones es del sueco Roger Nilson, con siete, a quien se unirá en esta siguiente edición el holandés Bouwe Bekking, a bordo del Team Brunel. Chuny completará al flamante grupo de los hombres con seis Volvos: los neozelandeses Grant Dalton, Brad Jackson y Jeffrey Scott, los británicos Neal McDonald y Matthew Humphries, y el sueco Magnus Olsson.

Contabilizará una prueba más que Altadill (5) y dos más que Vila (4)

La aventura para Chuny será en esta ocasión con la tripulación de Abu Dhabi. “Echaré de menos a mi familia, por supuesto, pero no me gusta distraerme pensando en eso. En una regata como esta te tienes que concentrar al 100 por cien, así que no mando muchos correos a casa. Creo que es porque cuando hice mi primera regata no había email. Recuerdo que podía mandar un fax, pero eso era todo”, recuerda el gallego de aquel estreno en la Whitbread de 1993-94, con Galicia 93 Pescanova. En 2001-02 se enroló con Assa Abloy, a bordo del Brasil 1 en 2005-06 y como patrón del holandés Delta Lloyd en 2008-09. En la anterior edición navegó con el Camper Team New Zealand, con el que fue segundo. Hasta ahora, en cinco participaciones ha subido en cuatro ocasiones al podio.

El sueco Roger Nilson, con siete participaciones, tiene el récord

“La experiencia de Chuny en Volvo Ocean Race es muy importante”, explica Ian Walker, el patrón de Abu Dhabi. “Aparte de ser uno de los regatistas profesionales más solicitados del mundo, también es una persona encantadora y encaja perfectamente en nuestra alineación”. Y es que Chuny, ingenerio industrial, suma además dos participaciones en la Copa del América y otra en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

“Conozco a toda la tripulación y he navegado con todos ellos. Solamente he competido una vez contra Ian (Walker) y le tengo mucho respeto, al igual que el resto de la tripulación, son rivales muy fuertes. Por eso pienso que es un equipo muy fuerte y estoy muy orgulloso de formar parte de él”, explica Chuny, otro hombre Volvo.

Sobre la firma

Archivado En