Cruce de cifras sobre el dopaje

Tras la sanción a Troicki, la Federación Internacional de Tenis discute a Federer que ahora haya menos controles

Federer devuelve una bola a Gasquet en su partido del jueves.F. A. (EFE)

Condenar a Vicktor Troicki a 12 meses sin jugar por no dar una muestra de sangre en un control antidopaje, alegando malestar general, ha abierto una caja de pandora en el tenis. Para Novak Djokovic, compatriota del sancionado, demuestra que no se puede confiar en el sistema, ya que él cree a Troicki cuando este dice que la doctora que debía recoger la muestra le dio permiso para volver y darla al día siguiente —así lo hizo, y no dio positivo—. Para Roger Federer, eso es un mal chiste,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Condenar a Vicktor Troicki a 12 meses sin jugar por no dar una muestra de sangre en un control antidopaje, alegando malestar general, ha abierto una caja de pandora en el tenis. Para Novak Djokovic, compatriota del sancionado, demuestra que no se puede confiar en el sistema, ya que él cree a Troicki cuando este dice que la doctora que debía recoger la muestra le dio permiso para volver y darla al día siguiente —así lo hizo, y no dio positivo—. Para Roger Federer, eso es un mal chiste, porque “¿qué puede haber pasado durante la noche?”, y, además, hay otro problema. “Me controlan menos que antes”, dijo el suizo en Londres. La Federación Internacional, que este año ha introducido el pasaporte biológico para comparar la evolución de los mismos parámetros de cada tenista a través del tiempo y así detectar posibles trampas, niega la mayor. Según las cifras oficiales, y a falta de las de 2013, hizo 35 controles más en 2012 que en 2011 (2185 frente a 2150).

Si bien no hay cifras oficiales de los controles, se sabe que Nadal fue el que pasó más controles fuera de competición en 2012

“Hay más controles ahora, con la introducción de más tests sanguíneos, de más tests fuera de competición, y del pasaporte”, le aseguró un portavoz del organismo a este diario. “Aunque aún no tenemos los datos de 2013, las estadísticas no apoyan la sugestión de que haya menos controles. Federer pasó una media de ocho entre 2004 y 2006, de once entre 2007 y 2009, y de nueve entre 2010 y 2012”, añadió, antes de echarle un capote al genio suizo. “El número adicional de tests conducidos por las respectivas federaciones nacionales es desconocido, y puede que haya sido más frecuente en el pasado”.

Si bien no hay cifras oficiales de los controles que se hicieron en el tenis durante los Juegos Olímpicos de 2012, o de cuántos realizó cada Federación, sí se sabe que Rafael Nadal fue el tenista que pasó más controles fuera de competición para la ITF en 2012.

Según la documentación oficial, el mallorquín, que la pasada temporada estuvo de baja seis meses —siete en total contando enero de 2013—, tuvo que atender a los enviados de la internacional en más de siete ocasiones sin estar compitiendo. Durante la parte del año que estuvo en activo, lo hizo entre una y tres ocasiones. En consecuencia, como mínimo pasó nueve. Nadie da la cifra exacta. La explicación: “Así el programa antidopaje puede asegurarse de que los patrones de control [cuándo, dónde y por qué se hacen] siguen siendo confidenciales“.

Sobre la firma

Archivado En