Lyttle se agiganta

Lideradas de nuevo por la pívot, con 17 puntos y 17 rebotes, las de Mondelo arrollan a Suecia (49-73) y acaban la primera fase como primeras

Sancho Lyttle entra a canastaFIBA

La selección española certificó, entre la revancha y la suficiencia, la primera plaza del grupo B, presentando candidatura, por potencial y estado de forma, a las plazas de privilegio. Lideradas de nuevo por Sancho Lyttle, con 17 puntos y 17 rebotes, las de Mondelo arrollaron a Suecia (49-73) en una segunda mitad vertiginosa que acabó con un parcial de 19-43. Rusia, vigente campeona, necesitaba ganar a Italia y cumplió con su objetivo, pero al hacerlo solo por seis puntos el triunfo español le dejó fuera del torneo. España mientras coge carrerilla rumbo a la segunda fase con otra exhibición de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La selección española certificó, entre la revancha y la suficiencia, la primera plaza del grupo B, presentando candidatura, por potencial y estado de forma, a las plazas de privilegio. Lideradas de nuevo por Sancho Lyttle, con 17 puntos y 17 rebotes, las de Mondelo arrollaron a Suecia (49-73) en una segunda mitad vertiginosa que acabó con un parcial de 19-43. Rusia, vigente campeona, necesitaba ganar a Italia y cumplió con su objetivo, pero al hacerlo solo por seis puntos el triunfo español le dejó fuera del torneo. España mientras coge carrerilla rumbo a la segunda fase con otra exhibición de potencial y colmillo tras una primera mitad de despiste.

Impulsadas por las gemelas Eldebrink las de Johansson sorprendieron a España y estiraron de inicio el marcador hasta los 10 puntos de ventaja (16-6, m. 8). Cinco puntos de Frida, fichaje estrella del Rivas Ecópolis para la próxima temporada y máxima anotadora del Europeo de Polonia en 2011, y cuatro más de su hermana Elin retrataron la dispersión defensiva del conjunto de Mondelo en los primeros minutos. Sin embargo, la batuta de Laia Palau y los primeros puntos de Alba Torrens canalizaron el propósito de enmienda de las españolas que, cuando encontraron pista para el contragolpe, se engancharon al partido (22-20, m. 14).

Sancho Lyttle se agigantó bajo los aros (12 rebotes en los primeros 20 minutos) y España abrumó a Suecia en el rebote (17-31, al descanso). Pero las pérdidas de balón penalizaron a las de Mondelo que volvieron a descolgarse tras un parcial de 8-0 de nuevo liderado por Frida Eldebrink. Entregadas al acordeón, Marta Xargay y Amaya Valdemoro encontraron de nuevo el carril bueno y equilibraron el partido coincidiendo con el bocinazo del descanso. Ahí se acabaron las concesiones.

Suecia, 49 - España, 73

Suecia: E. Elgerbrink (8), F. Eldebrink (10), Egnell (6), Andersson (-) y Halvarsson (7) --cinco inicial--; Aili (6), Aasa (-), Key (2), Hamilton (-), Barthold (2), Yderstrom (6) y Andersson (2).

España: Domínguez (2), Gil (1), Xargay (8), Torrens (14) y Lyttle (17) --cinco inicial--; Nicholls (6), Lima (-), Ouviña (-), Palau (4), Aguilar (6), Valdemoro (10) y Casas (5).

Parciales: 16-12, 14-18, 10-19, 9-24.

Complexe Sportif de Kercado, Vannes.

A la vuelta de los vestuarios, la intensidad de España subió de revoluciones y Suecia entró en barrena. Una asfixiante defensa de ayudas motivó un parcial de 6-15 que otorgó la máxima renta al conjunto español (36-45, m. 27). Acto seguido, la tercera falta de Halvarsson despobló el juego interior sueco que se quedó sin respuestas ante la autoridad de Lyttle. El 10-19 con el que concluyó el tercer acto acabó por doblegar el inconsistente espíritu de las amarillas. Mientras a las gemelas Eldebrink se las cerraba el aro (inéditas en la segunda mitad), la producción anotadora de Valdemoro, Torrens y Lyttle ejercía de rodillo inagotable.

La diferencia ya superaba los 20 puntos cuando, en un tiempo muerto, Lucas Mondelo animó a las suyas a afilar el colmillo. “Debemos ganar por la mayor diferencia posible pensando en posibles empates en la segunda fase y también por nuestro orgullo. El año pasado nos ganaron y pidieron un tiempo muerto al final para reírse. La sangre se lava con sangre y esta es nuestra seña de identidad, que nos tengan respeto”, arengó a su tropa. Suecia ganó los dos partidos del Preeuropeo a España el pasado verano y la tunda recibida en este campeonato restañaba la afrenta. Las de Mondelo, primeras del grupo B tras una notable primera fase, dejan además en el camino a la vigente campeona, Rusia, que se quedó fuera de la pelea a pesar de su victoria ante Italia. España jugará el próximo encuentro el jueves a las 16.30 ante Eslovaquia.

Sobre la firma

Archivado En