España luce repertorio

Las de Mondelo superan a Italia (71-59) gracias a la profundidad de su rotación, liderada por Sancho Lyttle (19 puntos y 13 rebotes) y las capitanas, Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar

Sancho Lyttle gana un reboteFEB

España corroboró ante Italia su estado de ebullición. Las de Mondelo han viajado a Francia dispuestas a recuperar el estatus mancillado en el pasado europeo y su comienzo de torneo no ha podido ser más lustroso. Si el primer día doblegaron a Rusia con intensidad y solvencia, en la segunda jornada se ventilaron a Italia con otra impetuosa exhibición emborronada ligueramente en el tramo final. No hizo falta en esta ocasión la aparición estelar de Alba Torrens (que rebajó a la mitad su producción de 30 a 15 puntos) porque se impuso la rotación coral del equipo, con protagonismo para Sancho Lyttle...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España corroboró ante Italia su estado de ebullición. Las de Mondelo han viajado a Francia dispuestas a recuperar el estatus mancillado en el pasado europeo y su comienzo de torneo no ha podido ser más lustroso. Si el primer día doblegaron a Rusia con intensidad y solvencia, en la segunda jornada se ventilaron a Italia con otra impetuosa exhibición emborronada ligueramente en el tramo final. No hizo falta en esta ocasión la aparición estelar de Alba Torrens (que rebajó a la mitad su producción de 30 a 15 puntos) porque se impuso la rotación coral del equipo, con protagonismo para Sancho Lyttle (19 puntos y 13 rebotes) y las capitanas, Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar. Solo les falta a las españolas afianzarse en su estado de gracia para huir de los temores y las confianzas que las llevan a vacilar cuando tienen la misión encarrilada, como parece estarlo ya la primera plaza del grupo.

Entre la autocomplacencia y la destemplanza, España padeció en los minutos de tanteo para seguir la pista a las italianas. Mondelo retocó su quinteto con la presencia de Cristina Ouviña, sin minutos ante Rusia, para lanzar a las suyas. Pero la defensa en zona y los buenos porcentajes desde el perímetro del conjunto de Ricchini permitieron a Italia hacerse con las primeras ventajas (10-4, m. 4). Las transalpinas que protagonizaron la primera sorpresa del torneo al vencer a Suecia en el estreno con un gran encuentro de Kathrin Ress, pronto se vieron destartaladas por la vehemente apuesta española.

España, 71 - Italia, 59

España (15+22+16+18): Palau (6), Torrens (15), Ouviña (0), Lyttle (19) y Nicholls (2) -quinteto inicial- Valdemoro (12), Xargay (6), Aguilar (9), Casas (0), Lima (0), Silvia Domínguez (0) y Gil (2).

Italia (13+10+17+19): Dotto (12), Sottana (13), Cilini (2) Zanoni (0) y Gorini (3) -quinteto inicial- Fassina (4), Gatti (7), Masciadri (9), Wabara (0), Bagnara (0), Ress (7) y Formica (2).

Segunda jornada del Eurobasket femenino. Partido correspondiente al Grupo B, disputado en Vannes. Este lunes, España-Suecia (21.00, Tdp).

En busca de la intensidad perdida, Silvia Domínguez cogió el timón y Amaya Valdemoro dio relevo a una desafinada Alba Torrens. El resultado fue inmediato. España comenzó a encontrar a Sancho Lyttle en la pintura y a diversificar sus opciones de tiro exterior con Laia Palau; un parcial de 3-13 dio el mando a las de Mondelo (13-17, m. 11). Apenas Dotto, hiperactiva en el ataque italiano, mantuvo la compostura ante la embestida española que no se detuvo ahí. Faltaba por aparecer Elisa Aguilar que se estrenó a lo grande en el que será su último campeonato con La Roja. Con sereno academicismo, la base del Spartak de Moscú firmó un notable 3 de 4 desde la línea de tres que descosió a su rival (19-33, m. 17).

La secuencia anotadora de la capitana Aguilar dejó tambaleándose a Italia y espoleó a sus compañera, que comenzaron a aplicarse en defensa con la misma abnegación que en el debut ante Rusia. Laura Gil secundó el trabajo de Lyttle y Marta Xargay se multiplicó en el rebote y en las líneas de pase. La ventaja alcanzó los 15 puntos de renta (21-36) al borde del descanso mientras Italia emborronaba su efervescente comienzo. Mondelo aprovechó entonces la inercia para estirar la rotación y las 12 jugadoras españolas tuvieron minutos en la primera mitad.

Sin noticias de su jugadora franquicia, Giorgia Sottana, Italia se entregó en ataque a la iluminación de Dotto pero no encontró grilletes suficientes para contener el prolífico repertorio español. Cuando la diferencia se instaló en la frontera de los 20 puntos (32-51, m. 27) España entendió que la contienda quedaba resuelta y su rival se lanzó a maquillar la contabilidad. Si ante Rusia las españolas tuvieron vértigo, ante Italia pecaron de suficiencia. A falta de 4m 43s, las de Mondelo entraron en bonus y su rival aprovechó los primeros tiros libres para colocarse a 7 puntos (51-58). Un triple de Gatti ajustó aún más el marcador (54-60 a 3m 24s). España recurrió a una zona 2-3 para cortocircuitar el ataque italiano y gestionar la renta. No les dio a las de Ricchini para abordar el asalto definitivo porque enfrente tenían un equipo fiable a pesar de los titubeos. Apareció Alba Torrens para sellar el triunfo con un triple que acabó con las remotas ilusiones italianas. Este lunes, España se enfrenta a Suecia (21.00, Tdp) para rematar una primera fase notable.

Sobre la firma

Archivado En