Rabobank abandona el pelotón

La entidad holandesa, presente en el mundo del ciclismo desde hace 17 años, deja el patrocinio del equipo profesional por los escándalos de dopaje

Integrantes del equipo Rabobank, durante una etapa del Tour.JOEL SAGUET (AFP)

Tan solo una semana después de que la agencia norteamericana antidopaje (USADA) hiciese público un informe sobre "el dopaje más sofisticado de la historia del deporte", en relación con el escándalo protagonizado por Lance Armstrong, el ciclismo ha recibido un nuevo golpe. En este caso, por el anuncio de la retirada de Rabobank, uno de los nombres punteros del pelotón en las dos últimas décadas. Esta mañana, el banco holandés, presente en el mundo del ciclismo desde hace 17 años y el mayor patrocinador del ciclismo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tan solo una semana después de que la agencia norteamericana antidopaje (USADA) hiciese público un informe sobre "el dopaje más sofisticado de la historia del deporte", en relación con el escándalo protagonizado por Lance Armstrong, el ciclismo ha recibido un nuevo golpe. En este caso, por el anuncio de la retirada de Rabobank, uno de los nombres punteros del pelotón en las dos últimas décadas. Esta mañana, el banco holandés, presente en el mundo del ciclismo desde hace 17 años y el mayor patrocinador del ciclismo profesional, con acuerdos por un valor total de 15 millones de euros al año, ha comunicado que retirará su patrocinio de los equipos profesionales a partir del 31 de diciembre. El equipo continuará, pero bajo el nombre de una "marca blanca" que se hará cargo de la gestión.

¿Cuál es el motivo que esgrimen desde Rabobank? "Ya no estamos convencidos de que el ciclismo profesional internacional pueda hacer de este deporte algo limpio y justo. No confiamos en que esto pueda cambiar para mejor en el futuro inmediato", señaló Bert Bruggink, miembro del consejo directivo del banco; "es una decisión que tomamos con mucho dolor, pero para el banco es inevitable".

Ya no estamos convencidos de que el ciclismo profesional internacional pueda hacer de este deporte algo limpio y justo"

Por su parte, el equipo Rabobank ha lamentado que se suspenda el patrocinio, aunque ha señalado a través de un comunicado que "entiende" la decisión . En un comunicado, el equipo holandés ha expresado su gratitud y ha destacado que gracias al sponsor "muchos talentos han tenido la oportunidad de desarrollar todo su potencial". Los españoles Luis León Sánchez, actualmente en sus filas, y el tricampeón mundial en ruta Óscar Freire, o el laureado ruso Denis Menchov, entre otros.

El equipo "ha llevado el nombre de Rabobank con orgullo, y aunque sea doloroso tendrá que seguir adelante sin él", añade el comunicado. Presente en la serpiente multicolor desde 1996, el cuadro holandés recogió en realidad el legado sucesivo del Kwantum (1984-1986), Superconfex (1987-1989), Buckler (1990-1992), WordPerfect (1993-1994) y Novell (1995).

Es el mayor patrocinador del ciclismo profesional, con acuerdos de 15 millones de euros al año

"El ciclismo es un deporte hermoso, que millones de holandeses y personas en el mundo disfrutan, pero nuestra decisión se mantiene: dejaremos el ciclismo profesional. Es doloroso no solo para Rabobank, sino también para los aficionados y los ciclistas, que no tienen la culpa de esto". El banco, no obstante, continuará apoyando al ciclismo amateur, sobre todo en lo referente a la formación de jóvenes ciclistas y el equipo de ciclocross.

La noticia ha visto la luz, además, solo un día después de que se conociese que la federación española abrirá expediente sancionador a Carlos Barredo, corredor asturiano del Rabobank, que se arriesga a una sanción de dos años por sus datos sanguíneos enviados por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Archivado En