España se pone a cien ante Argentina

Exhibición de juego y recursos del equipo de Scariolo (105-85)

Scola e Ibaka, durante el amistoso España-Argentina. CABALAR (EFE)

A cien jugó España en algunas fases y a más de cien puntos se fue ante un rival de entidad como Argentina. Hubo dos partidos en uno, pero siempre con el equipo de Sergio Scariolo en posición dominante y Argentina nadando a contracorriente, durante mucho tiempo sobrepasada por los acontecimientos.

España se marcó una primera parte de ensueño. Anonadados por el vigor, la armonía, los recursos y el estado de gracia del equipo español, los argentinos perdieron pie desde el salto inicial y solo dieron fe de su indiscutible calidad en un tercer cuarto en el que su defensa en zona atascó el at...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A cien jugó España en algunas fases y a más de cien puntos se fue ante un rival de entidad como Argentina. Hubo dos partidos en uno, pero siempre con el equipo de Sergio Scariolo en posición dominante y Argentina nadando a contracorriente, durante mucho tiempo sobrepasada por los acontecimientos.

España se marcó una primera parte de ensueño. Anonadados por el vigor, la armonía, los recursos y el estado de gracia del equipo español, los argentinos perdieron pie desde el salto inicial y solo dieron fe de su indiscutible calidad en un tercer cuarto en el que su defensa en zona atascó el ataque español. Fue cuando Scola, Ginóbili y Delfino se encontraron algo más cómodos en ataque.

España, 105; Argentina, 85

España: Calderón (16), Llull (9), Rudy Fernández (12), Felipe Reyes (10), Pau Gasol (17) –equipo inicial-; Ibaka (6), Sada (2), Navarro (10), San Emeterio (10) y Claver (13).

Argentina: Prigioni (9), Ginóbili (19), Nocioni (16), Scola (17), Juan Gutiérrez (7) –equipo inicial-; Delfino (15), Leo Gutiérrez (2), Campazzo (0), Leiva (0) y Jasen (0).

Parciales: 33-13, 28-23, 22-31 y 22-18.

Árbitros: Rodrigo, Rial Barreiro y Pazos. Eliminado por faltas personales Scola (m.38).

Palacio de los Deportes de A Coruña. 9.500 espectadores.

Dominó por completo Pau Gasol a Juan Gutiérrez en el interior de la zona. Se mostró fino Navarro a pesar de su escasa actividad en las semanas precedentes a causa de la lesión en un pie. Volvió a dirigir con solvencia y continuó lanzando con una buena cadencia y acierto Calderón. Rudy Fernández estuvo agresivo en el juego y en su emparejamiento con Nocioni y también inspirado en los triples. Y aumentó su cada vez más estimable aportación Víctor Claver.

A contrapié casi todo el tiempo, sobrepasados por velocidad, a menudo en el uno contra uno, también en los automatismos de la mayor parte de las acciones, los argentinos sufrieron de lo lindo para mitigar la paliza. La brecha llegó a ser de 22 puntos (33-11) ya en el primer cuarto, de 29 en el segundo (54-25), se mantuvo en 22 a poco para el final del tercero (77-55). Scariolo, que no pudo contar con Marc Gasol y con Sergio Rodríguez, dio en esa fase descanso a Pau, Rudy y Navarro. La zona defensiva de los argentinos y su mayor agresividad, excesiva en el caso de Scola y en un par de refriegas con Ibaka, les permitió acercarse en el marcador: 83-76, tras un triple de Ginóbili faltando ocho minutos. Volvió Calderón y el equipo español resolvió con paciencia y acierto la ecuación propuesta por la defensa en zona de los argentinos.

El partido constituyó un importante toque de atención para la selección argentina que este domingo se enfrenta a Estados Unidos en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el mismo escenario en el que el próximo martes cerrará España su gira de preparación para los Juegos Olímpicos enfrentándose a la colección de estrellas con LeBron James, Kobe Bryant y Kevin Durant al frente.

Sobre la firma

Archivado En