Kyrie Irving, Novato del Año, por delante de Ricky

El base de los Cavaliers, que medita la posibilidad de jugar con Australia en los Juegos Olímpicos, arrasa en la votación

Kyrie Irving, en una imagen de archivo

Kyrie Irving, el base de los Cavaliers, el número uno del draft de 2011, el jugador con doble nacionalidad, nacido en Melbourne (Australia) y residente en Nueva Jersey desde que tenía dos años, ha sido elegido Rookie del Año en la NBA. La votación cumplió los pronósticos. Irving ha sido elegido en el primer puesto por 117 de los 120 periodistas de Estados Unidos y Canadá que participaron en la votación. Sumó 592 puntos (cinco votos para el primero, tres para...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Kyrie Irving, el base de los Cavaliers, el número uno del draft de 2011, el jugador con doble nacionalidad, nacido en Melbourne (Australia) y residente en Nueva Jersey desde que tenía dos años, ha sido elegido Rookie del Año en la NBA. La votación cumplió los pronósticos. Irving ha sido elegido en el primer puesto por 117 de los 120 periodistas de Estados Unidos y Canadá que participaron en la votación. Sumó 592 puntos (cinco votos para el primero, tres para el segundo y uno para el tercero).

Ricky Rubio, el base español de los Wolves de Minnesota, ocupa el segundo puesto, con 170 puntos. Kenneth Faried es el tercer mejor Novato del año con 129. A continuación se clasificaron Kawhi Leonard (San Antonio), Iman Shumpert (Nueva York), Klay Thompson (Golden State) e Isaiah Thomas (Sacramento).

Ha sido el mejor novato en anotación y en porcentaje de tiros de campo y tiros libres

Irving ha sido esta temporada, en la que jugó 51 partidos, el mejor novato en anotación (18,5 puntos), porcentajes de tiros de campo (46%) y tiros libres (87%) y ha sido segundo en asistencias (5,4) y porcentaje de triples (39%). Además se une a Oscar Robertson, Magic Johnson, Allen Iverson y LeBron James, como los únicos número uno del draft que han sido capaces de anotar al menos 18 puntos y dar cinco asistencias de promedio. En febrero fue elegido MVP del partido de las Promesas en el All Star celebrado en Orlando en el que anotó 34 puntos, con 8 de 8 en triples, además de dar 9 asistencias.

Irving, que cumplió 20 años hace menos de dos meses, ha expresado estos días que está valorando la posibilidad de competir con la selección australiana en los próximos Juegos Olímpicos. Fue jugador universitario en Duke, precisamente bajo las órdenes de Mike Krzyzewski, seleccionador de Estados Unidos. Pero Irving no figura en la lista de preseleccionados en la que figuran bases como Chris Paul, Russell Westbrook y Deron Williams. También estaban en ella Chauncey Billups y Derrick Rose, pero se encuentran lesionados.

El padre de Irving, Drederick, jugó como profesional en los Bulleen Boomers de la Liga australiana. Ya en Nueva Jersy, su madre Elizabeth falleció cuando Kyrie tenía cuatro años. “No he vuelto a Australia. Pienso que sería una oportunidad de regresar y deseo ser un jugador internacional”, ha manifestado Irving.

Los mejores novatos de los últimos años han sido Blake Griffin (2011), Tyreke Evans (2010), Derrick Rose (2009), Kevin Durant (2008), Brandon Roy (2007), Chris Paul (2006), Emeka Okafor (2005), LeBron James (2004), Amare Stoudemire (2003) y Pau Gasol (2002).

Ricky Rubio completó una magnífica primera temporada en la NBA y causó un tremendo impacto en Minneapolis y en la Liga con su capacidad para dirigir a los Wolves, su chispa y su buena defensa. Pero solo pudo jugar 41 partidos debido a una lesión en un partido ante los Lakers en la que se rompió el ligamento anterior cruzado y el ligamento lateral de la rodilla izquierda.

El base español fue 31 veces titular en los 41 partidos que jugó y promedió 10,6 puntos, 4,2 rebotes, 8,2 asistencias y 2,2 robos de balón. Sumó 12 dobles dobles en puntos y asistencias. Cuando se lesionó era el tercero en la NBA en robos de balón y el quinto en asistencias. Con él, los Wolves sumaron 22 victorias y 20 derrotas; sin él, 4 victorias y 20 derrotas.

Sobre la firma

Archivado En