El Senado brasileño cancela la audiencia con la FIFA

La cámara legislativa espera que sea Blatter y no el secretario quien acuda

Joseph Blatter, en 2010, durante la ceremonia en la que anunció las sedes de los mundiales 2018 y 2022AFP

El Senado brasileño ha cancelado hoy la audiencia con la FIFA a propósito del Mundial de Brasil 2014, prevista inicialmente para el 11 de abril. La cámara legislativa ha expresado su malestar con el máximo organismo del fútbol mundial y su presidente, el suizo Joseph Blatter, quien antes había anunciado que no acudiría y que enviaría en su lugar al secretario de la entidad, el francés Jerome Valcke. "No queremos escuchar al portero de la FIFA. El requerimiento que habíamos aprobado era para recibir a Blatter, no a ese bedel de la FIFA", ha dich...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Senado brasileño ha cancelado hoy la audiencia con la FIFA a propósito del Mundial de Brasil 2014, prevista inicialmente para el 11 de abril. La cámara legislativa ha expresado su malestar con el máximo organismo del fútbol mundial y su presidente, el suizo Joseph Blatter, quien antes había anunciado que no acudiría y que enviaría en su lugar al secretario de la entidad, el francés Jerome Valcke. "No queremos escuchar al portero de la FIFA. El requerimiento que habíamos aprobado era para recibir a Blatter, no a ese bedel de la FIFA", ha dicho el senador Roberto Requiao, quien es también el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Senado.

Este desencuentro se produce en un contexto de tensiones entre la FIFA y el gobierno brasileño a propósito de los preparativos del próximo mundial. Valcke mostró la preocupación del organismo el 2 de marzo. “Lo siento, pero las cosas no están marchando bien en Brasil. Esperábamos más apoyo, hay discusiones sin fin sobre el proyecto de ley que se refiere al Mundial. El texto tendría que haber sido ratificado en 2007 y estamos en 2012″, dijo entonces. Volcke añadió que Brasil necesitaba una “patada en el trasero” para agilizar los preparativos y hoy ha recibido una respuesta de Requiao: "Si dependiese de mí [Valcke] recibiría un puntapié en sus redondas abundancias". Ese incidente provocó que Valcke fuera rechazado como interlocutor por Brasil, aunque la petición de disculpas por parte de la FIFA y una reunión con Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, permitieron superar la crisis, que ahora se reproduce con la negativa a recibirle en el Senado.

La Ley General del Mundial, que regula todo lo relativo al evento de 2014, ha comenzado a debatirse en el Senado después de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados, y recoge varios asuntos polémicos, como la venta de bebidas alcohólicas en los estadios. Julio Linhares, secretario de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, no ha aclarado si se fijará una nueva fecha para la reunión, aunque ha expresado implícitamente que el Senado espera la presencia de Blatter: “La fecha de la reunión dependerá de la disponibilidad del presidente de la FIFA".

Archivado En