"River no para de llorar"

La prensa argentina, volcada en el drama deportivo del club de Buenos Aires, destaca la violencia tras el partido

"Solo los muy grandes hacen tanto ruido al caer", se puede leer en una de las columnas de opinión de La Nación. Y mucho ruido está provocando el clamoroso descenso del River Plate, uno de los equipos históricos del fútbol argentino, por primera vez en la Segunda División en sus 110 años de historia. Tanto La Nación como Clarín, los dos principales diarios generalistas del país sudamericano abren sus versiones digitales con la tragedia deportiva del River. "Conmoción y violencia por el descenso de River a la Nacional B", es el titular de La Nación. "Histórico: River descendió a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Solo los muy grandes hacen tanto ruido al caer", se puede leer en una de las columnas de opinión de La Nación. Y mucho ruido está provocando el clamoroso descenso del River Plate, uno de los equipos históricos del fútbol argentino, por primera vez en la Segunda División en sus 110 años de historia. Tanto La Nación como Clarín, los dos principales diarios generalistas del país sudamericano abren sus versiones digitales con la tragedia deportiva del River. "Conmoción y violencia por el descenso de River a la Nacional B", es el titular de La Nación. "Histórico: River descendió a la B Nacional" es el titular puramente deportivo de El Clarín, que también dedica amplio espacio a los incidentes que siguieron al partido ante el Belgrano de Córdoba: "Un final con furia en la peor tarde de River en el Monumental".

Más emotivo el titular de Olé, el diario deportivo, que clama en portada: "No para de llorar". "Las cinco de la tarde del 26 de junio será recordado por siempre. Con lágrimas para muchos, con sorna por otros, que en el folclore del fútbol disfrutan de la caída del gigante. Sí, porque cayó un gigante. Increíble pero real, la historia dijo basta". Comienza así la crónica de la que se quedará en la historia como la tarde más triste del club de Buenos Aires. Todos los periódicos argentinos también resaltan las palabras del presidente del River, Daniel Passarella, exjugador histórico del club, que declaró después del partido su firme voluntad de quedarse en el momento de la derrota definitiva para "reformular el club". "De acá me tienen que sacar con los pies para adelante", fue su declaración más altisonante.

Desde luego, no solo Argentina se ha despertado atónita frente a la debacle del River. En Europa, el diario deportivo La Gazzetta dello Sport, italiano, abre su web: "River, descenso e incidentes", haciendo hincapié sobre los choques entre aficionados y policía. "Después del drama, solo incidentes y devastación y, sobre todo, 72 heridos". Más tibio L'Equipe, francés, que solo después de las noticias de Wimbledon y del Tour de Francia escribe: "River, una caída monumental". Pero aún fue menos expresivo The Guardian, inglés: "River, relegado a Segunda".

Un aficionado del River se desespera.NATACHA PISARENKO (AP)
Un policía permanece frente a uno de los fuegos provocados por los aficionados de River Plate tras el descenso de su equipo.MARCO BRINDICCI (REUTERS)

Archivado En