Grupo G | Brasil, Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte

La ley de Brasil, la de Cristiano... o la de Drogba

Del grupo G del Mundial, el más duro, saldrá el rival de España en octavos

Es el grupo de la muerte, el que deparará el cruce de España si ésta, como está cantado, pasa la primera fase. Y lo es porque ningún otro grupo aglutina a tres equipos que deberían pisar fuerte. Sobre todo el todopoderoso Brasil y el Portugal de Cristiano. Pero también, aunque en mejor medida, un Costa de Marfil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es el grupo de la muerte, el que deparará el cruce de España si ésta, como está cantado, pasa la primera fase. Y lo es porque ningún otro grupo aglutina a tres equipos que deberían pisar fuerte. Sobre todo el todopoderoso Brasil y el Portugal de Cristiano. Pero también, aunque en mejor medida, un Costa de Marfil que enseña en su nómina a un grande como Didier Drogba. Pero uno de los tres, presumiblemente Costa de Marfil, caerá a las primeras de cambio.

Imposible parece que sea Brasil, por mucho que su seleccionador, Dunga, haya optado por el pico y la pala en detrimento de la imaginación. No será el Brasil del jogo bonito, de la imaginación al poder, dirigido como está por quien fue, como jugador y capitán, el capataz del rocoso Brasil que ganó en EE UU 94 , Dunga, el menos brasileño de los futbolistas brasileños. Pero esa circunstancia no le quita un ápice de peligrosidad al equipo. Porque aún enseña en nómina a tipos como Kaká, si no repite el año de tormento que le ha regalado al Madrid, o Robinho. Aparte de ellos, para la delantera Dunga ha reclutado a dos 'españoles', Luis Fabiano, del Sevilla, y Nilmar, del Villarreal, y a Grafiet. Fuera se han quedado las jóvenes joyas del Santos, Neymar y Ganso, y el milanista Pato, sorpresa mayúscula donde las haya. Pero ya se sabe que, en Brasil, "la única estrella es la camiseta". Palabra de Dunga.

Más información

No hay sorpresas, en cambio, en Portugal, un conjunto armado, como no podía ser de otro modo, alrededor de Cristiano Ronaldo. En el último andén cogió Portugal el tren para Sudáfrica, obligado como estuvo a jugar la repesca, en la que se impuso a Bosnia, tras ser superado en la fase de grupos por Dinamarca. Pero llegan los de Queiroz al torneo con la amenaza que supone tener en sus filas a Cristiano, un seguro de vida, o casi, que ahí está el Madrid para demostrar por qué casi. Pero está CR9, aquí CR7, rodeado de futbolistas de contrastada solvencia, como son Carvalho o Pepe, si llega recuperado de su grave lesión, en la defensa, Deco o los atléticos Simao y Tiago en el centro del campo o Nani, una de las estrellas del Manchester United, en el frente ofensivo.

En condiciones normales, Brasil y Portugal deberían ocupar los dos primeros puestos del grupo. Pero el tercero en discordia es Costa de Marfil, por lo que las condiciones dejan de ser normales y alcanzan la categoría de sumamente complicadas. Llegan los 'Elefantes' a este Mundial tras dinamitar sus ilusiones en el pasado, el de Alemania 2006, en el que cayeron en primera ronda. La suerte no les acompañó en el sorteo, que les colocó junto a Argentina y Holanda. Tampoco les ha acompañado ahora. Pero de un equipo en cuyo centro del campo conviven Touré Yayá y Zokora, y cuya delantera la forman Drogba y Kalou se puede esperar cualquier cosa, por mucho Brasil y Portugal que se pongan enfrente.

Queda como cuarto en liza Corea del Norte, a quien se supone un convidado de piedra. Poco se sabe a nivel internacional de esta selección desde el siglo pasado, desde que en su primer y, hasta ahora, único Mundial, eliminara a Italia y accediera a los cuartos de final. Corría el año 1966.

Cristiano Ronaldo, durante un entrenamiento en la concentración de Portugal, en Covilha.REUTERS

Archivado En