ATLETISMO | MUNDIALES DE BERLÍN

Beitia, quinta en la final de altura

El cubano, favorito para la victoria en los 110 vallas, no supera sus problemas físicos y se queda fuera de la final.- Quiñonez, séptimo en su serie.- Jesús España, en la final del 5.000.- Oro para Melaine Walker en 400 vallas.- Dayron Robles se rompe

La atleta cántabra Ruth Beitia consiguió su mejor resultado en unos grandes campeonatos, quinta en la final de altura con 1,99, pero sigue sin aprobar su asignatura pendiente, la medalla al aire libre. Beitia (Santander, 01.04.79) ha ganado una medalla mundial (de bronce) y tres europeas (dos de plata y una de bronce), pero siempre en pista cubierta.

Con el estadio por primera vez en seis jornadas lleno para ver a Ariane Friedrich, Beitia empezó a saltar en 1,87 y no dejó sin saltar ninguna altura. Continuó en 1,92 y luego pasó 1,96, siempre a la primera. Sus primeros fallos se produjer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La atleta cántabra Ruth Beitia consiguió su mejor resultado en unos grandes campeonatos, quinta en la final de altura con 1,99, pero sigue sin aprobar su asignatura pendiente, la medalla al aire libre. Beitia (Santander, 01.04.79) ha ganado una medalla mundial (de bronce) y tres europeas (dos de plata y una de bronce), pero siempre en pista cubierta.

Con el estadio por primera vez en seis jornadas lleno para ver a Ariane Friedrich, Beitia empezó a saltar en 1,87 y no dejó sin saltar ninguna altura. Continuó en 1,92 y luego pasó 1,96, siempre a la primera. Sus primeros fallos se produjeron en 1,99, pero a la tercera superó el listón. Por megafonía sonó en su honor el "Que viva España". Los 2,02 metros, exactamente su récord de España, se le resistieron a Ruth Beitia.

Más información

La croata Blanca Vlasic se ha proclamado campeona con un salto de 2.04. Chicherova, plata con 2.02, la misma marca que consiguió Friedrich, que se cuelga la medalla de bronce.

Robles se rompe

El cubano Dayron Robles, campeón olímpico y plusmarquista mundial de los 110 metros vallas, se ha retirado en las semifinales de Berlín 2009. Robles, que el miércoles había encendido la luz de alarma sobre su estado tras superar con apuros la primera ronda al argumentar que las molestias en su pierna izquierda le impedían correr con normalidad, tomó la salida hoy, pero tuvo que abandonar tras derribar las tres primeras vallas

El vallista caribeño era el claro favorito al oro en esta prueba, más después de que su gran rival y campeón en Osaka 2007, el chino Liu Xiang, no estuviera en la capital germana por lesión. Robles lo intentó, estuvo trabajando desde ayer mismo de manera intensa con los servicios médicos, pero el físico no le dio para acabar la semifinl. Por lo tanto, los estadounidenses Terrence Trammell y David Payne se perfilan como los grandes favoritos para la final, que se disputará a las 20.55 (18.55 GMT).

Quiñonez se queda fuera

Por su parte, Jackson Quiñónez, finalista en los Mundiales de Osaka 2007 y en los Juegos Olímpicos de Pekín, no pudo clasificarse para su tercera final de 110 metros vallas consecutiva de unos grandes campeonatos al terminar séptimo en la primera semifinal con un tiempo de 13.54.

El sistema de clasificación era riguroso. Para acceder a la final había que terminar entre los dos primeros o ganar una de las dos plazas de repesca por tiempos. Después de una salida nula del letón Stanislavs Olijars, Quiñónez, campeón y plusmarquista español, partió muy lento por la calle ocho (212 milésimas) y en la segunda mitad de carrera, después de haberse metido en la refriega, cedió terreno.

El madrileño Jesús España disputará el domingo su segunda final consecutiva de 5.000 metros en unos campeonatos del mundo al conseguir el quinto puesto en la primera serie con un tiempo de 13:20.40. Seis veces campeón nacional, España competía en el estadio Olímpico de Berlín con el grato recuerdo de su séptimo en la final de Osaka 2007. El español disputó su serie junto al etíope Kenenisa Bekele, que terminó primero.

Marco y Olmedo caen en 800

Por la mañana, los mediofondistas españoles Luis Alberto Marco y Manuel Olmedo se han quedado fuera de las semifinales de los 800 metros del Campeonato del Mundo de Berlín, que se disputa hasta el próximo domingo. Olmedo, que corrió en la primera serie, se vio obligado a retirarse a falta de algo más de 200 metros al no poder seguir el ritmo de sus rivales, mientras que Marco se quedó quinto en su serie, cuando sólo pasaban tres y los tres mejores tiempos.

Al término de la prueba, Olmedo reconoció no estar a la altura. "Desde el Campeonato de España estoy intentando estar al nivel, pero no lo consigo. No sé qué me pasa, pero cuando paso el 400, no tengo más fuerzas. Ya dije a la Federación que no me encontraba con fuerzas, pero me dijeron que viniera y probara. No he podido estar a la altura y soy el primer decepcionado", indicó. El sevillano aseguró no tener "excusas" ni sufrir ninguna lesión. "No me pasa nada, pero pincho y a 250 metros me quedo sin fuerzas. No estaba bien, pero salí con ganas a intentar aguantar y para entrar andando... he preferido retirarme", aseguró.

Melaine Walker, campeona en 400 metros vallas

Otra medalla de ora para Jamaica. Esta vez le ha correspondido a Melaine Walker, que ha vencido en la final de los 400 metros vallas con un tiempo de 52,42 segundos, la plusmarca de los campeonatos y la segunda mejor de la historia. Por datrás de la jamaicana han entrado Lashinda Demus, medalla de plata, y Jhosanne Lucas, bronce.

Dayron Robles, asistido por miembros de la organización tras la prueba.REUTERS

Archivado En