FÚTBOL | REAL MADRID

Calderón, imputado por falsificar votos de Villar Mir

El juez imputa al ex presidente del Real Madrid por falsificar votos de la candidatura de su rival durante las elecciones presidenciales del Real Madrid de 2006

Hay indicios que apuntan a que el ex presidente del Madrid, Ramón Calderón, dirigió una organización que se dedicó a falsificar votos favorables a su candidatura y la candidatura más poderosa con la que compitió, encabezada por Juan Miguel Villar Mir, con objeto de boicotear el voto por correo de las elecciones presidenciales de julio de 2006. Así lo entiende el juez Valentín Sanz Altozano , que investiga el fraude masivo que afectó a las elecciones presidenciales del Madrid en 2...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hay indicios que apuntan a que el ex presidente del Madrid, Ramón Calderón, dirigió una organización que se dedicó a falsificar votos favorables a su candidatura y la candidatura más poderosa con la que compitió, encabezada por Juan Miguel Villar Mir, con objeto de boicotear el voto por correo de las elecciones presidenciales de julio de 2006. Así lo entiende el juez Valentín Sanz Altozano , que investiga el fraude masivo que afectó a las elecciones presidenciales del Madrid en 2006.

Calderón, que obtuvo el triunfo en las elecciones gracias al recuento del voto presencial, consiguió mediante denuncias que un juzgado anulara el voto por correo debido a la imposibilidad de determinar qué papeletas habían sido emitidas de forma fraudulenta. Casi tres años más tarde, la Justicia comienza a esclarecer uno de los periodos más trubios de la historia del Madrid.

Más información

Sanz Altozano señala en el auto que Mariano Rodríguez de Barutell, alias 'Nanín', y Alfonso Carrascosa, dirigieron un grupo que falsificó votos por correo para la candidatura de Calderón, tal y como había denunciado la cadena Cope. El juez refiere en su auto que, cuando Calderón y sus presuntos cómplices comprobaron que no lograrían recaudar suficientes votos por correo "porque otras candidaturas estaban consiguiendo mayor cantidad", llegaron a la conclusión de que "la única posibilidad de competir con éxito en las elecciones pasaba por lograr que no se llegaran a contabilizar los votos emitidos por correo".

"Esa fue la razón por la que se decidió abandonar tal actividad y concentrar los esfuerzos en la vía judicial", prosigue el auto. Según el juez, la hija de Calderón presentó una demanda impugnando los votos por correo y, "con la finalidad de asegurar su estimación, fue propuesto como testigo de la vista (...) Mariano Rodríguez de Barutell, a quien se hizo pasar por alguien ajeno a la candidatura y desconocido de Ramón Calderón".

El juez llega a la conclusión de que el grupo de impostores que trabajaba para la candidatura de Calderón optó por falsificar votos de otras candidaturas para asegurarse de que la demanda presentada por la hija de Calderón prosperase. "El grupo expresado", apunta el auto; "cambió su actividad y pasó de conseguir y falsificar votos por correo a favor de la candidatura de Ramón Calderón, a conseguir y falsificar votos popr correo a favor de otras candidaturas, especialmente la encabezada por el Sr. Villa r Mir" [Páginas 31 y 32 del auto de imputación].

El juez asegura que las pruebas para llegar a formarse esta impresión las obtuvo, entre otras fuentes, del programa 'Asalto a la Casa Blanca' emitido por Telecinco con colaboración de la redacción de la cadena Cope.

Tras dos años y medio al frente del club, Calderón se vio obligado a dimitir por un caso de fraude en la asamblea general de compromisarios celebrada el 7 de diciembre pasado. Otro juez, Santiago Torres, titular del juzgado de instrucción número 32 de Madrid, llamó el miércoles a Calderón para que declare en calidad de imputado junto al actual presidente del Madrid, Vicente Boluda, por considerarlo responsable de un delito de falsificación en relación a la asamblea. Ahora Calderón deberá defenderse en dos procesos distintos.

El expresidente del Real Madrid, durante su presentación como presidente de la comisión de organización del centenario de la RFEFEFE