AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

La FIA culpa pero no sanciona a Renault en el caso de espionaje a McLaren

La decisión del Consejo podría afectar a las negociaciones que la escudería francesa mantiene con Fernando Alonso

El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha anunciado la inocencia del equipo Renault F1 Team en el caso de espionaje a McLaren Mercedes. La firma angloalemana inició acciones legales contra el equipo de Briatore por posesión y utilización de información confidencial perteneciente a Mercedes que la FIA ha desestimado, según ha informado un portavoz de la Federación.

El organismo que rige la Fórmula Uno ha decidido no sancionar a Renault pese a haber encontrado irregularidades en la conducta del equipo que dirige Flavio Briatore al tener información privad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha anunciado la inocencia del equipo Renault F1 Team en el caso de espionaje a McLaren Mercedes. La firma angloalemana inició acciones legales contra el equipo de Briatore por posesión y utilización de información confidencial perteneciente a Mercedes que la FIA ha desestimado, según ha informado un portavoz de la Federación.

El organismo que rige la Fórmula Uno ha decidido no sancionar a Renault pese a haber encontrado irregularidades en la conducta del equipo que dirige Flavio Briatore al tener información privada de McLaren en su posesión. "Renault ha incumplido el artículo 151c pero no habrá sanción", ha declarado el portavoz, quien ha anunciado más detalles para mañana viernes. "Las razones de esta decisión serán divulgadas el 7 de diciembre de 2007, y la transcripción de dichos procedimientos serán publicados tan pronto como sea posible", detalla el comunicado oficial de la FIA.

Más información

A principios de noviembre se fijó la audiencia para juzgar el quebrantamiento del artículo 151c del Código Deportivo Internacional entre septiembre de 2006 y octubre de 2007. Desde entonces, la FIA ha analizado si Renault habría utilizado documentos e información confidencial perteneciente a Vodafone McLaren-Mercedes, incluyendo los datos de las dimensiones del monoplaza de las y detalles del sistema de combustible, cambios de marchas, control hidráulico y sistema de suspensión.

El artículo 151 establece que "cualquiera de las siguientes infracciones deben ser consideradas una violación de las reglas" y añade los apartados a, b y c. Este último se refiere explícitamente a "cualquier conducta fraudulenta o cualquier acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o los intereses del deporte del motor en general".

El director deportivo de Renault, Flavio Briatore, ha celebrado la decisión de la FIA de no sancionar a su equipo por el supuesto espionaje a McLaren, y ha adelantado que ahora se centrarán en preparar el próximo Mundial. Briatore no ha querido pasar por alto los apoyos recibidos: "a Renault, a nuestro patrocinador principal ING y a todos nuestros colaboradores por su apoyo durante este difícil periodo. También quiero rendir tributo al equipo, que se ha comportado con integridad y dignidad":

"Nos complace poder ahora concentrarnos completamente en la preparación del campeonato del 2008", ha concluido Briatore, que no hizo alusión a las supuestas negociaciones para el regreso del español Fernando Alonso al equipo con el que conquistó dos títulos mundiales.

Briatore anuncia medidas legales

El director de la escudería Renault, el italiano Flavio Briatore, ha afirmado que su equipo prevé tomar acciones legales contra la escudería McLaren si su escuadra quedara finalmente absuelta de los cargos de espionaje por el consejo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que estudia hoy el caso. La escudería francesa afronta hoy en un tribunal de Mónaco las acusaciones de manejar propiedad intelectual que pertenecía al ex equipo del español Fernando Alonso. La cuestión se centra en una serie de discos que el ex ingeniero de McLaren Phil Mackareth se llevó consigo cuando fichó por Renault a finales del 2006.

Flavio Briatore se queja con amargura en el diario Daily Express de los comentarios vertidos por McLaren acerca de la integridad de su escudería. "McLaren ha comentado muchas cosas malas de nosotros en las últimas semanas, muy dañinas", afirma Briatore. "Seremos absueltos y una vez que se anuncie el veredicto consideraremos acciones legales. Han difamado nuestra reputación", ha añadido.

Según este diario, McLaren ha comentado a la prensa la opinión de sus abogados, que sentían que Renault se había aprovechado de manera injusta de la información. Lo que los abogados comentaron es que es "evidente" que información confidencial sobre el diseño de los McLaren fue diseminada y analizada de manera deliberada en el seno de la escudería Renault, "proporcionándoles un claro beneficio y una ventaja desleal".

El caso del presunto espionaje industrial de Renault ha cobrado especial relieve debido a que la resolución, según se ha comentado en los medios, podría jugar un papel importante en la decisión de Fernando Alonso de volver a Renault o, por el contrario, decidirse por otra opción.

Briatore (derecha) junto a Jean Todt (izquierda)AP
La escudería francesa no ha sido sancionada por el presunto espionaje a McLaren, lo que permitirá la vuelta de Alonso al equipo de Briatore.Vídeo: CNN+

Archivado En