Fórmula 1 | AUTOMOVILISMO

La FIA considera culpables a los equipos Michelin pero retrasa las sanciones

Los seis equipos que utilizaron ruedas Michelin en el GP de Estados Unidos son culpables de dos de los cinco cargos, según la FIA, que no pone, por el momento, sanciones

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha encontrado culpables de dos de las cinco infracciones que se le reprochaban a los siete escuderías equipadas con neumáticos Michelin que no participaron en el Gran Premio de Estados Unidos, aunque retrasará su decisión hasta una nueva reunión el próximo 14 de septiembre.

El Consejo Mundial de la FIA, reunido en París, absolvió a los equipos de otros tres cargos: negarse a permitir que sus coches disputaran la carrera respetando un límite de velocidad; de haberse asociado para organizar una manifestación contra la Fórmula Uno; y de no...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha encontrado culpables de dos de las cinco infracciones que se le reprochaban a los siete escuderías equipadas con neumáticos Michelin que no participaron en el Gran Premio de Estados Unidos, aunque retrasará su decisión hasta una nueva reunión el próximo 14 de septiembre.

El Consejo Mundial de la FIA, reunido en París, absolvió a los equipos de otros tres cargos: negarse a permitir que sus coches disputaran la carrera respetando un límite de velocidad; de haberse asociado para organizar una manifestación contra la Fórmula Uno; y de no haber advertido a los comisarios de su intención de no disputar la carrera.

Las escuderías BMW-Williams, Mercedes-McLaren, BAR-Honda, Toyota, Sauber, Red Bull y Renault no participaron en la carrera debido a la imposibilidad de la marca de neumáticos Michelin de garantizar su seguridad, pero podrían ser sancionadas.

Más información

Las eventuales sanciones que se impongan a las escuderías serán adoptadas en la reunión del Consejo Mundial que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre.

En ese encuentro, los 21 miembros del Consejo Mundial estudiarán las compensaciones propuestas por las siete escuderías y por Michelin para los espectadores que asistieron al circuito de Indianápolis y para reparar los daños causados a los organizadores del Gran Premio y a la Fórmula Uno.

Además, se analizarán las medidas adoptadas por los equipos para evitar que no se repita el error cometido en Indianápolis.

El Consejo Mundial escuchó hoy las explicaciones de los representantes de los siete equipos inculpados: Flavio Briatore (Renault), Ron Dennis (McLaren-Mercedes), Franck Williams (Williams-BMW), Nick Fry (Bar-Honda), Peter Sauber (Sauber-Petronas), Christian Horner (Red Bull-Cosworth) y Tsutomu Tomita (Toyota).

Las seis escuderías querían correr

Al término de la reunión, el presidente de la FIA, Max Mosley, aseguró que el Consejo Mundial "reconoció que las escuderías querían de verdad correr" el Gran Premio.

La FIA había convocado a las siete escuderías después de que el pasado día 19 se negaran a competir en el Gran Premio de Estados Unidos invocando motivos de seguridad.

El fabricante de neumáticos Michelin no llevó unas gomas aptas para el circuito, por lo que avisó a sus equipos de que había riesgos de accidentes si no se tomaba con prudencia una de las curvas del recorrido.

Las siete escuderías pidieron a la FIA que se modificara esa zona del trayecto para igualar la competición y, ante la negativa del máximo organismo mundial del automovilismo, se retiraron tras haber dado la vuelta de reconocimiento.

El Gran Premio de Estados Unidos se disputó con tan sólo seis monoplazas, los de las tres escuderías que usan los neumáticos Bridgestone -Ferrari, Jordan y Minardi-, y terminó con victoria del séptuple campeón del mundo, el alemán Michael Schumacher.

Archivado En