Lissavetzky: "España es abanderada en gestión y lucha antidopaje"

El secretario de Estado español para el Deporte se ha reunido en Budapest con otros ministros europeos

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, ha querido dejar claro en la reunión de ministros europeos del Deporte que se celebra estos días en Budapest que España es en "algunos puntos abanderada" en la lucha antidopaje y en el "buen gobierno en gestión deportiva".

El secretario de Estado para el Deporte ha comentado que las líneas maestras de lo hablado en la reunión de hoy han coincidido totalmente con lo que ayer miércoles expuso en el Congreso de los Diputados, en su comparecencia ante la Comisión de presupuestos de Educación y Ciencia. "Se ha hablado de que las estruc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, ha querido dejar claro en la reunión de ministros europeos del Deporte que se celebra estos días en Budapest que España es en "algunos puntos abanderada" en la lucha antidopaje y en el "buen gobierno en gestión deportiva".

El secretario de Estado para el Deporte ha comentado que las líneas maestras de lo hablado en la reunión de hoy han coincidido totalmente con lo que ayer miércoles expuso en el Congreso de los Diputados, en su comparecencia ante la Comisión de presupuestos de Educación y Ciencia. "Se ha hablado de que las estructuras deportivas deben ser democráticas, que debe haber una buena organización con un código ético de actuación y una rendición de cuentas transparentes", ha afirmado Lissavetzky. "Al ser una resolución en el marco de la Unión Europea, no es de obligado cumplimiento, sino que es la expresión de un deseo de que las prácticas deportivas estén bien regidas", ha añadido desde la capital de Hungría el presidente del Consejo Superior de Deportes.

Más información

Lissavetzky ya adelantó estos temas en su comparecencia de ayer en el Congreso de los Diputados. "Ayer adelanté que queremos cambiar el sistema de subvenciones de las distintas federaciones españolas y que haya un 'código de buen gobierno y buena práctica deportiva', que estamos redactando. Queremos que no haya proveedores de las federaciones que sean familiares de sus directivos, que haya al menos tres ofertas cuando el presupuesto sea de una determinada cantidad y que el proceso de transparencia de las cuentas sea total, cuando una parte del dinero sea público", ha recordado. "En fin..., aquello de la mujer del César, que además de ser casta tiene que parecerlo", ha añadido el secretario de Estado.

La lucha antidopaje, a debate

Mañana viernes, los ministros europeos del Deporte tratarán sobre la lucha antidopaje, un asunto en el que "estamos en la vanguardia europea e incluso en algunos puntos somos abanderados", ha señalado Lissavetzky. "Estamos trabajando en el Plan Nacional Antidopaje, que tendrá tres puntos principales: prevención, control y sanción. Hemos firmado hace pocos días un acuerdo con Francia y estamos haciendo un gran trabajo en Hispanoamérica", ha afirmado.

"La Agencia Mundial Antidopaje, que se creó en 1999, es una entidad privada y entonces los distintos países no se han involucrado de forma oficial. Ahora se quiere que esta organización se circunscriba dentro de la UNESCO y que, por ejemplo, una ciudad candidata a organizar unos Juegos Olímpicos deba tener el refrendo de que su país haya firmado la carta de adhesión como condición imprescindible", ha explicado.