FÚTBOL | Elecciones a la presidencia del FC Barcelona

Laporta se convierte en el presidente más votado en la historia del Barça

Los socios han votado en masa, superando el récord de participación

Pese a que nada hacía presagiarlo al principio de la campaña, Joan Laporta se ha convertido hoy en el candidato más votado de la historia en unas elecciones a la presidencia del Fútbol Club Barcelona, al obtener un total de 27.138 votos, el 52,57% del total.

Laporta, abogado de 40 años, ha aventajado en más de 21 puntos a Lluís Bassat (16.412), que ha caído derrotado por segunda vez consecutiva. Los cuatro candidatos restantes Jordi Majó (2.490), Josep Martínez-Rovira (2.388), Josep Maria Minguella (1.867) y Jaume Llauradó (987), han quedado muy lejos del resultado de Laporta que ha sup...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pese a que nada hacía presagiarlo al principio de la campaña, Joan Laporta se ha convertido hoy en el candidato más votado de la historia en unas elecciones a la presidencia del Fútbol Club Barcelona, al obtener un total de 27.138 votos, el 52,57% del total.

Más información

Laporta, abogado de 40 años, ha aventajado en más de 21 puntos a Lluís Bassat (16.412), que ha caído derrotado por segunda vez consecutiva. Los cuatro candidatos restantes Jordi Majó (2.490), Josep Martínez-Rovira (2.388), Josep Maria Minguella (1.867) y Jaume Llauradó (987), han quedado muy lejos del resultado de Laporta que ha superado el anterior récord en votos absolutos, los 25.441 conseguidos por José Luis Núñez en los comicios celebrados en 1989, cuando se enfrentó en las urnas a Sixte Cambra.

Un total de 46.812 de los 94.339 socios del Barcelona con derecho a voto habían depositado su papeleta en las urnas instaladas en el Mini Estadi una hora antes del cierre de las urnas, lo que ya suponía un nuevo récord de participación. En las pasadas elecciones, celebradas en el año 2000, la jornada electoral se cerró con 45.888 votos (un porcentaje del 49,34%.

La derrota de Bassat

El publicista Lluís Bassat se ha convertido en el gran perdedor en estas elecciones. Su derrota ante Laporta en unas elecciones con seis candidatos puede considerarse como un batacazo, a diferencia de las de 2000, cuando cayó ante el candidato continuista que gozaba del control de la maquinaria electoral y la carta de la experiencia, Joan Gaspart, que obtuvo además el respaldo del ex presidente Josep Lluís Núñez. Ahora, como Bassat había advertido, puede haber perdido ante un fichaje "virtual", el de David Beckham, o bien, como defendía éste, ante un proyecto sólido y creíble para llevar a cabo una renovación total del club.

Hace tres años, Bassat, que entonces contaba en sus filas con Laporta, rozó los 20.000 votos (19.791), insuficientes ante los 25.181 que concedieron el triunfo a Gaspart; y ahora se ha quedado con 16.412, lo que supone un 31,80%, lejos de los 27.138 de Laporta. Todo ello, además, después de haber comenzado la carrera electoral con un margen enorme respecto al resto de candidatos, con un 42,6 por ciento en intención de voto frente al 2,2 de Laporta.

El candidato Lluís Bassat deposita su voto esta mañana en el Mini Estadi.VICENS GIMÉNEZ
Un socio del club acude a votar en una de las mesas que el club azulgrana ha colocado en el Mini Estadi.EFE

Más de 550 periodistas

La jornada ha arrancado mucha expectación por parte de los medios. En total, más de 550 periodistas y 70 medios acreditados, la mayoría de ellos nacionales, pero también británicos (BBC, BBC Radio 5, agencia Reuters, Daily Mirror, Sky News TV, Sunday Mirror, The Daily Mail, The Sun, Press Association News, Daily Star), alemanes (ARD y Suddeustche Zeitung), italianos (Calciomercato y Tuttosport), franceses (AFP y Radio France), estadounidenses (NBC), holandeses (Voetbal Internacional), así como la cadena televisiva paneuropea Eurosport.

Archivado En