JUEGOS DE INVIERNO

Muehlegg, Iker y Rienda, esperanzas españolas en los Juegos de Salt Lake City

La Federación Española de Deportes de Invierno atraviesa una crisis financiera e institucional

Johann Muehlegg, el alemán nacionalizado español, en fondo; Iker Fernández, en snowboard, y María José Rienda, en alpino, serán las principales bazas españolas en los Juegos de Invierno de Salt Lake City. España sólo envía siete competidores a estos juegos.

Estos tres deportistas podrían protagonizar la paradoja de lograr el mayor éxito deportivo invernal español en el peor momento de la federación que rige los destinos de estas modalidades deportivas. La RFEDI se encuentra en una grave crisis financiera e institucional y no tiene presidente desde el pasado 20 de julio, cuando la dimisi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Johann Muehlegg, el alemán nacionalizado español, en fondo; Iker Fernández, en snowboard, y María José Rienda, en alpino, serán las principales bazas españolas en los Juegos de Invierno de Salt Lake City. España sólo envía siete competidores a estos juegos.

Más información

Estos tres deportistas podrían protagonizar la paradoja de lograr el mayor éxito deportivo invernal español en el peor momento de la federación que rige los destinos de estas modalidades deportivas. La RFEDI se encuentra en una grave crisis financiera e institucional y no tiene presidente desde el pasado 20 de julio, cuando la dimisión de Luis Algar supuso el capítulo final de una larga historia de enfrentamientos internos personales, con cruces de querellas y demandas.

Esta lucha se ha desarrollado en el año y medio anterior a los Juegos y ha perjudicado de manera notable al normal funcionamiento de los equipos. Los deportistas han soportado una preparación rodeada de incertidumbres y no exenta de problemas, derivados de las dificultades económicas de una federación que en estos momentos se haya gobernada por una Junta Gestora integrada por tres personas.

La mayoría de los integrantes de la selección española han tenido que emigrar a Estados Unidos, donde gracias a unas becas universitarias gozaron de una formación a la que no tuvieron acceso en su propia casa.

En la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake, la bandera estadounidense rescatada tras el atentado del pasado 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York será izada, aunque no participará en el desfile, tal y como había pedido el equipo de EE UU. Esta decisión final adoptada por el Comité Olímpico Internacional se basa en el hecho de no crear un precedente en próximas citas olímpicas.

REUTERS