BALONCESTO

Javier Imbroda demanda al Caja San Fernando tras su destitución como técnico

El todavía entrenador del equipo sevillano denuncia una campaña del club contra su persona

Imbroda, que ha estado acompañado de su abogado y familiar, Blas Jesús Imbroda, ha denunciado lo que entiende que es una campaña de persecución por parte del Caja contra su persona desatada desde el momento en que saltó su nombre como el candidato número uno para el puesto de selecccionador nacional de baloncesto.

Según ha explicado su abogado, la demanda se interpone para procurar la tutela de derechos fundamentales constitucionales tales como el de expresión, opinión, libertad de expresión y defensión, toda vez que el Caja le ha suspendido en sus funciones sin ni siquiera abrir previa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Imbroda, que ha estado acompañado de su abogado y familiar, Blas Jesús Imbroda, ha denunciado lo que entiende que es una campaña de persecución por parte del Caja contra su persona desatada desde el momento en que saltó su nombre como el candidato número uno para el puesto de selecccionador nacional de baloncesto.

Según ha explicado su abogado, la demanda se interpone para procurar la tutela de derechos fundamentales constitucionales tales como el de expresión, opinión, libertad de expresión y defensión, toda vez que el Caja le ha suspendido en sus funciones sin ni siquiera abrir previamente expediente informativo.

"Se ha vulnerado un derecho esencial, como es el del respeto a la dignidad de la persona", ha explicado el letrado, que ha aclarado que se ha solicitado la interposición de medidas cautelares y la readmisión del técnico a su puesto de trabajo ante lo que es "un "fallo de cálculo por parte de quien está haciendo esta aberración juridíca, pues hay una Constitución y los tribunales deberán amparar a Javier en este abuso de autoridad".

Más información

De igual manera, está previsto ampliar la denuncia con una causa por daños y perjuicios. Y es que, tras enumerar los logros alcanzados por el Caja con él en el banquillo -sendas finales de Liga y Copa, participación en Euroliga y Copa Saporta- pese a disponer de un bajo presupuesto, Javier Imbroda ha esgrimido diversos recortes de periódicos para demostrar que el propio presidente verdirrojo, José Antonio Parra, y jugadores como Andre Turner han realizado declaraciones idénticas a aquellas por las que él ha sido expedientado y separado del equipo.

"Pero aquí -ha agregado- hay un trasfondo, que se llama selección española. Mi gran delito es que la Federeracion Española quiera que sea el próximo seleccionador. Desde el club se me hace un vacío personal y profesional".

El punto de vista del melillense es que el Caja pretende dañar su futuro y cerrarle el paso al equipo nacional. En este sentido ha precisado que, con autorización del club, inició negociaciones con la Federación Española de Baloncesto (FEB), con la cual llegó a un acuerdo "deportivo hasta septiembre de 2003, pero no hablamos de cantidades económicas".

"Era mi máxima ilusión"

"Le pedí a Parra que facilitara mi salida para ir a la selección, porque era mi máxima ilusión", ha dicho Imbroda, para constatar que el dirigente cajista no ha hecho sino ponerle una serie de trabas culminadas con la elaboración de un 'reglamento del entrenador' que se le entregó el pasado 27 de marzo. "Se trata de un reglamento coaccionador, amenzante y sancionador, que no tiene nada que ver con el reglamento que en su día firmé cuando me contrató el Caja San Fernando. Es un reglamento absolutamente ilegal que yo no acuerdo, pues están buscando crear el marco adecuado para poder sancionarme a la primera que pudieran".

"Esa oportunidad es una carta del 14 de abril que se me entrega por la mañana y que me impide el aceso a las instalaciones del club. Me ponen dos guardias de seguridad para no entrar en mi despacho y ni me dejan hablar con mis jugadores y ayudante. Sólo me dejaron entrar al despacho para coger un objeto personal mío. Me siento absolutamente desprovisto de todos mis derechos básicos".

Imbroda ha expresado incluso sus dudas de cómo la entidad financiera Caja San Fernando consiente esta situación. "Si lo está permitiendo sería muy fuerte. Es muy extraño que permita que me están haciendo esto, a lo mejor hay que preguntar a su presidente, como máximo accionista del club".

Por encima de todo ello, Imbroda ha asumido la parte de responsabilidad que le cabe en la mala temporada realizada por el equipo, aunque ha insistido en que nunca se negó a una salida pactada, ni llegó siquiera a descartar pagar la correspondiente indemnización al club para marchar a la selección, dado que no se había concretado el acuerdo definitivo al respecto con la FEB.

Sin dejar de manifestar su dolor por la actitud del club, ha denunciado asimismo que el jefe de Prensa del Caja intentó entregarle en el aparcamiento del hotel donde hoy ha dado la rueda de prensa un sobre, que él eludió recoger por desconocer su contenido. "Lo tribunales tendrán conocimiento puntual de esto que está pasando", ha advertido su abogado.

Es más, para recalcar su fidelidad profesional, Javier Imbroda ha desvelado que el Real Madrid quiso ficharle en su primer año en Sevilla, cuando todavía no se había hecho con los servicios de Sergio Scariolo.