Los arqueólogos duplican el número de tumbas conocidas en la necrópolis romana de Carmona

La prospección de la zona ha finalizado con el descubrimiento de 240 estructuras susceptibles de ser enterramientos y pendientes de excavar

Panel explicativo de las más de 240 estructuras funerarias halladas ante la tumba de Servilia en la Necrópolis romana de Carmona (Sevilla).Julio Muñoz (EFE)

La prospección de la necrópolis romana de Carmona (Sevilla) que ha realizado el Instituto Andaluz de Geofísica de Andalucía de la Universidad de Granada ha desvelado la existencia de más de 240 estructuras susceptibles de ser enterramientos. Este descubrimiento supondría duplicar el número de tumbas ya conocidas -unas 200- en la necrópolis, hallada en 1868, según ha anunciado este lunes en una visita al yacimiento la consejera andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que ha calificado el hallazgo de “histórico”. “No solo para Carmona, sino para el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La prospección de la necrópolis romana de Carmona (Sevilla) que ha realizado el Instituto Andaluz de Geofísica de Andalucía de la Universidad de Granada ha desvelado la existencia de más de 240 estructuras susceptibles de ser enterramientos. Este descubrimiento supondría duplicar el número de tumbas ya conocidas -unas 200- en la necrópolis, hallada en 1868, según ha anunciado este lunes en una visita al yacimiento la consejera andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que ha calificado el hallazgo de “histórico”. “No solo para Carmona, sino para el patrimonio arqueológico andaluz y para toda España”, ha ensalzado.

Las tumbas del cementerio romano de la localidad sevillana ya excavadas representan solo un 10% del terreno del Conjunto Arqueológico de Carmona, donde también se encuentra un anfiteatro. La prospección de la zona se realizó entre octubre y diciembre de 2020 con el impulso de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Carmona. Del Pozo no ha anunciado ni fecha para el inicio de las excavaciones ni presupuesto estimado. “Todavía estamos analizando los resultados. Pero esto no es un parón y que pasen 20 años. No vamos a dejar de trabajar”, ha afirmado. El Ayuntamiento de Carmona prevé un acuerdo a cuatro bandas con la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Cultura para la inversión prevista.

Prospección geofísica en el Conjunto Arqueológico de Carmona.Junta de Andalucía

El equipo de arqueólogos, dirigido por Alejandro Jiménez, ha prospectado mediante técnicas geofísicas tres zonas que abarcan 12.700 metros cuadrados. La zona más grande e importante es la que han denominado Zona 1 o Huerto Casquizo. Sobre esta finca, de más de una hectárea y propiedad de la Junta desde 1978, el estudio ha determinado que se trataría de una gran cantera romana. En sus laderas se han observado anomalías similares a las tumbas subterráneas conocidas y una serie de alineaciones de muros que podrían corresponder a tumbas adosadas o a un gran edificio funerario.

En la Zona 2, con una extensión de 764 metros cuadrados, se ha confirmado la existencia de esa vía que comunicaba Hispalis con el fin del conjunto arqueológico y de otras cámaras funerarias. Y, por último, en la Zona 3, de 236 metros cuadrados, se ha detectado un montículo redondeado que correspondería a un mausoleo circular. Jiménez ha afirmado que el descubrimiento “abre un panorama nuevo”. “Incluso nuestra apreciación del número de tumbas ha sido prudente. Creo que la realidad cuando se compruebe será mucho más densa de la que hemos previsto”.

“La necrópolis de Carmona es única. En Hispania había ciudades más importantes, pero aquí se dan circunstancias especiales. Primero, hay una roca que es fácil de excavar. Luego, la existencia de las canteras que fue foco de atracción. Pero sobre todo que confluyen dos vías: la Hispalis, el antiguo camino de Carmona a Sevilla, y la Augusta, que es la gran autopista de Cádiz con Roma y que articulaba toda la Bética. A los romanos les gustaba ser recordados, por lo que se peleaban para enterrarse en sitios con unas alturas, que se dan aquí, donde fueran más visibles”. Para Del Pozo, “el siglo XIX fue el de su descubrimiento [de la necrópolis], el siglo XX el de su incorporación al patrimonio público y, sin duda, este siglo XXI debe ser el de su definitiva puesta en valor como uno de los espacios arqueológicos más importantes de nuestro país”.

Más información

Archivado En