Fernando Delgado, nuevo presidente del patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia
El escritor y periodista asume el cargo en la pinacoteca que amplía el número de miembros de su órgano rector
El nuevo presidente del Patronato del Museo de Bellas Artes de València será Fernando Delgado, periodista y escritor de reconocido prestigio, cuyo nombramiento se publicará este martes en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV). Residente en un pueblo valenciano desde hace años y natural de Santa Cruz de Tenerife, Delgado, de 74 años, ha compatibilizado una extensa trayectoria profesional en prensa, radio y televisión con la de escritor y con la de político durante cuatro años que fue diputado a...
El nuevo presidente del Patronato del Museo de Bellas Artes de València será Fernando Delgado, periodista y escritor de reconocido prestigio, cuyo nombramiento se publicará este martes en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV). Residente en un pueblo valenciano desde hace años y natural de Santa Cruz de Tenerife, Delgado, de 74 años, ha compatibilizado una extensa trayectoria profesional en prensa, radio y televisión con la de escritor y con la de político durante cuatro años que fue diputado autonómico por el PSPV-PSOE entre 2015 y 2019.
En 1995 ganó el Premio Planeta por La mirada del otro; en 2015, el Premio Azorín por Sus ojos en mí, y su última novela fue El huido que leyó su esquela. Los ocho libros de su obra poética recibieron los premios como el Julio Tovar y el Antonio de Viana. Además ha publicado libros de artículos y ensayos. Delgado ha mantenido una estrecha relación con el mundo del arte a lo largo de su trayectoria.
Entre las funciones de la Presidencia del Patronato figuran representar al Museo en los actos de carácter institucional; supervisar la aprobación, la adjudicación y la firma de los contratos de depósito, y autorizar para asistir a las sesiones del Patronato, con voz pero sin voto, a personas especialistas o expertas en los asuntos o las materias determinadas en los que sea necesaria su intervención.
La primera reunión del Patronato se celebrará el próximo 23 de febrero, según han informado fuentes de la Conselleria de Educación y Cultura.
En el nuevo decreto se amplía el número de miembros del órgano museístico, que está compuesto por la Presidencia y 24 vocales, de los cuales tres tienen la condición de vicepresidentes. Los miembros del Patronato han sido elegidos entre la sociedad civil valenciana y entre especialistas y técnicos vinculados con el ámbito artístico, que componen un órgano plural en el que están representados todos los intereses y las sensibilidades implicadas en el Museo.
La consejería de Educación, Cultura y Deporte está representada por: Carmen Amoraga Toledo, directora general de Cultura y Patrimonio, que ejerce de vicepresidenta primera; Raquel Tamarit Iranzo, secretaria autonómica de Cultura y Deporte; Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de València; y Gemma Contreras, subdirectora del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació.
Los representantes del Ministerio de Cultura son: Javier García Fernández, secretario general de Cultura, que ejercerá de vicepresidente segundo del Patronato; María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes; Carmen Jiménez Sanz, subdirectora general de Museos Estatales; y Jaume Coll Conesa, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Manuel Muñoz, asume la tercera vicepresidencia del Patronato.
En representación de la sociedad civil valenciana, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos ha propuesto a Álvaro Gómez Ferrer, arquitecto y vicepresidente de la Real Academia; y a Pilar Roig, catedrática emérita de restauración de la Universidad Politécnica y secretaria de la Real Academia.
Las universidades públicas valencianas han nombrado al catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València, Román de la Calle; el Ayuntamiento de València, a Javier García, director de la Casa Museo Benlliure; y el Consell Valencià de Cultura, a Amparo Carbonell, catedrática de Procesos Escultóricos de la Universitat Politècnica de València.
La Diputación de Alicante ha propuesto a Joaquín Romà Pérez, exdirector del Palau de Altea; la de Castellón, a Víctor Manuel Mínguez Cornelles, catedrático de Historia del Arte de la Universitat de Jaume I; y la de València, a Ester Alba Pagán, vicerrectora de Cultura de la Universitat de València.
Como vocales de prestigio nacional o internacional en el ámbito artístico o social han sido nombrados por parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos: Ximo Company Climent, catedrático de Historia del Arte de la Universitat de Lleida, exdirector del Museo de Bellas Artes de València y miembro de la Real Academia de San Carlos; y José María Luzón Nogué, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Los representantes de las universidades públicas son: Wenceslao Rambla Zaragozá, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat Jaume I; y Rosa María Castells González, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.