Los creadores de ‘Colombo’ reciben los beneficios por su serie 48 años después

Universal había evitado el pago completo de los millones de dólares que debía en derechos de emisión y reemisión

Peter Falk caracterizado como 'Colombo' en una de las primeras temporadas de la serie

Ha pasado casi medio siglo desde el estreno, en marzo de 1971, en Estados Unidos de una serie de misterio protagonizada por el teniente Colombo (así tal cual, sin nombre de pila) titulada con su nombre. Han pasado casi 30 años desde que esa serie terminase, convertida ya en historia de la televisión (Colombo siguió apareciendo esporádicamente en capítulos especiales hasta 2003). Y han pasado un par de días desde que, el pasado jueves, un juez de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ha pasado casi medio siglo desde el estreno, en marzo de 1971, en Estados Unidos de una serie de misterio protagonizada por el teniente Colombo (así tal cual, sin nombre de pila) titulada con su nombre. Han pasado casi 30 años desde que esa serie terminase, convertida ya en historia de la televisión (Colombo siguió apareciendo esporádicamente en capítulos especiales hasta 2003). Y han pasado un par de días desde que, el pasado jueves, un juez de California ordenase el pago de los beneficios generados por los 69 capítulos que se han estado reponiendo incesantemente en televisiones de todo el mundo. En total, Universal, el estudio propietario de los capítulos, ha tenido que desembolsar 70,7 millones de dólares (63,43 euros) al guionista William Link y a los herederos de Richard Levinson, creadores ambos del mítico detective de la voz rasposa y aires del investigador Petrovich de Crimen y castigo.

Más información

La demanda original recordaba que, en el contrato que Link y Levinson habían firmado en 1971, se les asignaba entre un 10% y 20% de los beneficios que generase Colombo. Universal no publicó los números generados por la serie hasta el límite legal, en noviembre de 2016. Para entonces, Levinson ya llevaba casi 20 años muerto (había fallecido en 1987). El estudio mandó un cheque de unos 2,3 millones de dólares (unos dos millones de euros) a los dos guionistas y dio sus funciones por cumplidas. Link y los herederos de Levinson, sin embargo, pactaron demandar. “Los estudios son célebremente codiciosos. Este es un caso de obvia deshonestidad intelectual”, lamentaban en la demanda presentada en noviembre de 2017.

Tras el largo proceso que cabría esperar de estos juicios (recursos, contrademandas y la mediación de un equipo de contables independiente), se llegó a los 66,9 millones de dólares (60 millones de euros) más los intereses por el retraso. De ahí los 70,7 que el juez ordenó que se pagasen: 35,34 millones (31,72 en euros) para Link y otros tantos para los herederos de Lawson.

El estreno de Colombo en televisión se produjo en realidad unos años antes de que la serie comenzara a emitirse en 1971. En los sesenta, el personaje era un fijo de programas de misterio sin continuidad: su primera aparición, encarnado por Bert Freed y no por el el inconfundible Peter Falk, quien lo interpretó durante 32 años, data de 1960.

Más información

Archivado En