en pocas palabras

José Ovejero: “Jamás haría de negro de un famoso”

El escritor publica 'Mundo extraño', su vuelta al género del cuento después de una década

SETANTA

José Ovejero (Madrid, 1958) vuelve al género del cuento en su nuevo libro, Mundo extraño (Páginas de Espuma), después de una década dedicado a la novela, el ensayo, el teatro y la poesía.

¿Qué le hizo querer ser escritor?

Nunca he sentido que quería ser escritor; para mí, yo era escritor. Incluso de niño estaba convencido de ello, y lo estuve durante los 35 años que pasé sin poder publicar un libro.

¿El último libro que le ha gustado?

Nuestro mundo muerto, de Liliana Colanzi....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Ovejero (Madrid, 1958) vuelve al género del cuento en su nuevo libro, Mundo extraño (Páginas de Espuma), después de una década dedicado a la novela, el ensayo, el teatro y la poesía.

¿Qué le hizo querer ser escritor?

Nunca he sentido que quería ser escritor; para mí, yo era escritor. Incluso de niño estaba convencido de ello, y lo estuve durante los 35 años que pasé sin poder publicar un libro.

¿El último libro que le ha gustado?

Nuestro mundo muerto, de Liliana Colanzi.

¿Y uno que no pudiera terminar?

Bajo el volcán, de Malcolm Lowry.

¿Qué libro ajeno le habría gustado escribir?

La trilogía El gran cuaderno, pero por suerte lo escribió Agota Kristoff.

Vuelve al cuento en su nuevo libro. ¿Qué le gusta más de este género?

La versatilidad: pasar de una voz a otra, de un tono a otro, cambiar de estilo. La novela exige una mayor fidelidad a la propuesta inicial. 

¿De dónde tira más Mundo extraño, de la imaginación o de la realidad?

La imaginación es una forma de mirar la realidad sin dejarte engañar por su apariencia. Creo que este es un libro con mucha imaginación, es decir, muy atento a lo que sucede a mi alrededor.

¿Qué canción escogería como autorretrato?

Singapore, de Tom Waits.

Si no fuera escritor, ¿qué le gustaría ser?

Escritor.

¿Cuál es su película favorita?

No sabría elegir solo una, ni dos, ni tres. Pongamos que, de las que he visto los últimos años, La cinta blanca, de Haneke. 

¿Qué está socialmente sobrevalorado?

La actualidad. 

¿Qué encargo no aceptaría jamás?

Hacer de negro de un famoso, independientemente de las razones de su fama. 

¿A quién le daría el Cervantes?

A Cristina Peri Rossi.

Archivado En