Columna

iHollywood

¿Qué pasará ahora que las series estadounidenses ya no se crean en Hollywood, sino en Silicon Valley?

Los protagonistas de la serie 'Silicon Valley'.

Para los nacidos en los primeros ochenta, series como El Equipo A, McGyver y Bonanza forman parte de nuestra educación televisiva. En la mayoría de los casos ocurre sin que nosotros lo hayamos elegido. Pero asomaban de forma permanente en el televisor del salón durante nuestros años de infancia. Por aquel entonces, el padre o el abuelo eran quienes controlaban el mando a distancia. Además de hablar del tipo de espectador a quien iban dirigidos, estos programas también definen a los que concebían los contenidos. La acción y el western, géneros adorados por el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para los nacidos en los primeros ochenta, series como El Equipo A, McGyver y Bonanza forman parte de nuestra educación televisiva. En la mayoría de los casos ocurre sin que nosotros lo hayamos elegido. Pero asomaban de forma permanente en el televisor del salón durante nuestros años de infancia. Por aquel entonces, el padre o el abuelo eran quienes controlaban el mando a distancia. Además de hablar del tipo de espectador a quien iban dirigidos, estos programas también definen a los que concebían los contenidos. La acción y el western, géneros adorados por el cine, y la querencia por el poder y el lujo de Dinastía o Melrose Place dejaban claro que las ideas que luego aterrizaban en nuestra pequeña pantalla nacían en Hollywood. ¿Qué pasará ahora, que las series estadounidenses se conciben en Silicon Valley?

Apple lleva tiempo a la caza de guiones originales para transformarlos en contenido propio, después de haberse asegurado de que millones de personas en todo el mundo vivimos con televisores portátiles en el bolsillo o la mochila. La prensa económica calcula que la empresa invertirá 1.000 millones de dólares en ello. YouTube y Facebook están en las mismas.

Si nos guiamos por los tópicos relacionados con los empollones tecnológicos, es cierto que el espectador medio ya tiende a un cambio de contenidos. Doctor Who disfruta de unas cotas de popularidad pocas veces vistas desde que se estrenara en los 60; un thriller sobre piratas informáticos como Mr. Robot tampoco ha quedado reducido a serie de culto.

El inminente cambio de paradigma afectará también a las formas. Facebook está decidido a acompañar a su oferta de ficción semanal de media hora con microespacios de entre 5 y 15 minutos de duración. Los van a crear, entre otros, Quartz, Mashable o Buzzfeed: la vanguardia de los contenidos nativos digitales. Es la nueva era de la televisión y estamos a dos likes de distancia de conocerla.

Sobre la firma