Navegación gratuita mediante la aceptación de cookies
Esto implicará el uso de su información de navegación con un fin publicitario y de personalización de contenidos. Accederá de forma gratuita a todo el contenido, salvo el exclusivo para suscriptores, de este sitio web mediante la aceptación de cookies y tecnologías similares de seguimiento.
Esa publicidad es esencial para que podamos seguir ofreciendo contenido de calidad, servicios eficaces a los usuarios y una mejora en la experiencia de uso.
Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos:
- Almacenamiento y acceso a la información, - Compartir datos y perfiles para análisis y publicidad personalizada de los anunciantes para nuestras campañas publicitarias, - Compartir datos y perfiles para análisis y publicidad personalizada de los anunciantes y agencias publicitarias en internet, - Datos de localización geográfica precisa e identificación mediante análisis de dispositivos - Publicidad y contenido personalizados, - Medición de publicidad y contenido, - Investigación de audiencia y desarrollo de servicios
Puede retirar su consentimiento o consultar más información acerca de sus preferencias en nuestra Política de Cookies en este sitio web.
Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web.
Puede retirar su consentimiento o consultar más información acerca de sus preferencias en nuestra Política de Cookies en este sitio web.
Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos:
- Almacenamiento y acceso a la información, - Uso de datos limitados para seleccionar anuncios básicos, - Crear perfiles para publicidad personalizada, - Utilizar perfiles para seleccionar la publicidad personalizada, - Crear un perfil para personalizar el contenido, - Uso de perfiles para la selección de contenido personalizado, - Medir el rendimiento de la publicidad, - Medir el rendimiento del contenido, - Comprender al público a través de estadísticas o a través de la combinación de datos procedentes de diferentes fuentes, - Desarrollo y mejora de los servicios, - Compartir datos y perfiles para análisis y publicidad personalizada de los anunciantes para nuestras campañas publicitarias, - Analizar activamente las características del dispositivo para su identificación, - Compartir datos y perfiles para análisis y publicidad personalizada de los anunciantes y agencias publicitarias en internet, - Uso de datos limitados con el objetivo de seleccionar el contenido, - Utilizar datos de localización geográfica precisa.
Suscribirme y rechazar
Esta modalidad le permitirá, entre otros servicios, lectura ilimitada de El País en web y App, acceder a newsletters con contenidos exclusivos, a experiencias culturales únicas y comentar noticias.
Si decide suscribirse, y en virtud de las preferencias que otorgue, podrá, por ejemplo, navegar por nuestro sitio web sin que nosotros, o terceros, podamos realizar un seguimiento sobre usted o sin que podamos mostrarle publicidad y contenidos personalizados.
Podrá configurar sus preferencias de privacidad en cualquier momento una vez haya finalizado su proceso de suscripción.
Puede encontrar más información sobre las modalidades de suscripción en el siguiente enlace.
El día que Plácido Domingo se nos aparezca levitando, dirán sus detractores que vuela porque no sabe caminar. Y perseverarán en conceder al coloso una de sus atribuciones no pretendidas más fascinantes: criticar a Domingo es un género en sí mismo, de tal manera que el tenorísimo (y baritonísimo) también encabeza la lista de los cantantes más discutidos.
No sé si es o no el mejor tenor de la historia, pero insisto en que el compatriota forma parte de los aspirantes inequívocos al trono. Y no hace falta apelar a la encuesta de la BBC que lo proclamaba el...
El día que Plácido Domingo se nos aparezca levitando, dirán sus detractores que vuela porque no sabe caminar. Y perseverarán en conceder al coloso una de sus atribuciones no pretendidas más fascinantes: criticar a Domingo es un género en sí mismo, de tal manera que el tenorísimo (y baritonísimo) también encabeza la lista de los cantantes más discutidos.
No sé si es o no el mejor tenor de la historia, pero insisto en que el compatriota forma parte de los aspirantes inequívocos al trono. Y no hace falta apelar a la encuesta de la BBC que lo proclamaba el número uno. Domingo facilita argumentos objetivos para armar su candidatura. Se me ocurre su apabullante versatilidad (140 papeles), su itinerario de 3.500 funciones en medio siglo de carrera, su influencia en la ópera como fenómeno de masas y la responsabilidad con que ha emprendido sus grandes desafíos.
Si había que legitimarse como heldentenor wagneriano, Domingo comparecía en Bayreuth. Y si había que legitimarse como barítono verdiano, Domingo acudía al tribunal de la Scala, demostrando, por si hubiera dudas, que las anécdotas de su carrera, su dimensión “crossover”, representan la excepción de quien se ha pasado la vida sobre la tarima, tantas veces para iluminarnos.
La lista es una restricción en una carrera sin límites. Me dan ganas de añadir -ya lo estoy haciendo- su agonía como Cyrano, incluso la experiencia como tenor ruso a propósito de La dama de Picas de Tchaikovsky.
Dirán que levita porque no camina. También lo decía yo cuando era un joven krausista, pero me convertí a Domingo -sin renegar de Kraus- en una función de Otello celebrada en Viena en febrero de 1992. ¿Qué sentido tenía reprocharle su faceta mundana y hasta hortera -de Julio Iglesias hasta... Bertín Osborne- cuando su dimensión operística era tan arrebatadora?
Ya sabemos que Domingo no ha tenido un registro agudo cómodo, pero se antoja ridículo caricaturizar sus cualidades vocales, someterlas a un laboratorio, aprehenderle su personalidad, su carisma escénico, despojarle de la sugestión que ejerce cada vez que abre los brazos.
Me impresiona su voz de violonchelo y de chocolate espeso, su timbre oscuro, abaritonado, su impecable fraseo, su fiato de paquidermo, su naturaleza de titán, de decatleta. Porque no habiendo sido el mejor en ninguna categoría ha sido el más competente en todas, coronándose como atleta de los atletas. Y custodiando la ópera como un patriarca al que ahora concede dignidad su barba plateada, acaso levitando. O caminando sobre las aguas. Porque no sabe nadar...
Comentarios
¿Necesidad de reivindicarse, aún varios días después, frente a las observaciones de Arturo Reverter y Gonzalo Alonso?
Por técnica sin duda Alfredo Kraus.
¿Por qué ese empeño ridículo en que sólo uno sea el mejor de todos? Qué idea competitivo-absurda de la vida es la que nos empuja a tales búsquedas? Cuántos habrá que potencialmente sean igual o mejores pero que no han podido demostrarlo? Uno canta mejor una pieza, el otro la otra, por qué entre miles de millones sólo uno tiene que ser el mejor en una especialidad? Esa forma de competitividad es para mí un sinsentido.
Se dice "... uno de sus ámbitos más minoritarios, sospechosos y hasta esnobistas: la ópera y la música clásica". Minoritario, seguro. Pero sospechoso (¿de qué???) y esnobista son dos "tontás" flatulentas. Hay demasiada confusión ...
Aspirante, sí. Pero muy lejos de Pavarotti, sin su drama ni su fortaleza vocal y arrastre, para mi muy particular gusto, que no es nacional. No escuché a Caruso. Lo que existe de él está demasiado dañado por el tiempo.Por otro lado, baste referir, para seguir con lo de aspirante, que nadie menos que el gran Toscanini dijo de Mario Lanza: "la mayor voz del siglo XX"; aunque escuchando el video que dejo abajo, me han quedado más dudas que certezas (demasiados errores puntuales).No olvidar tampoco a Alejandro Granda, un peruanito considerado el mejor del continente en sus tiempos.Voz, alma, corazón y cuerpo para transmitir la segunda y la tercera a través de la primera: Pavarotti. El resto sería silencio. Por suerte, hay aspirantes.https://www.youtube.com/watch?v=8Ppc6HOuTakhttps://www.youtube.com/watch?v=kJZ2XA84MPIhttps://www.youtube.com/watch?v=LPLFapFgmQM
Excelente crónica, con la que estoy totalmente de acuerdo. No habrá sido el mejor en ninguno de los apartados de la lírica, pero, en conjunto, ha sido, de lejos, el número uno.
Una pena que pase por alto (¿o es que acaso los aplaude?) los 'defectos' o 'caprichos' del susodicho. Sin ir más lejos, al poner un vídeo de Domingo cantando como tenor el papel de barítono Simón Boccanegra en el artículo de ayer sobre la situación política española.Se puede ser igual de brillante, siendo más ecuánime, Sr. Amón.Firmado - un admirador
Considero a Placido Domingo Baritono-Tenor excepcional.Pero en lo que sin ninguna duda estaremos de acuerdo, es el que mejor a interpretado actoralmente los roles operísticos.Totalmente de acuerdo con F. Flores.
Este año se conmemora también a Don William jiji
¿Necesidad de reivindicarse, aún varios días después, frente a las observaciones de Arturo Reverter y Gonzalo Alonso?
Por técnica sin duda Alfredo Kraus.
¿Por qué ese empeño ridículo en que sólo uno sea el mejor de todos? Qué idea competitivo-absurda de la vida es la que nos empuja a tales búsquedas? Cuántos habrá que potencialmente sean igual o mejores pero que no han podido demostrarlo? Uno canta mejor una pieza, el otro la otra, por qué entre miles de millones sólo uno tiene que ser el mejor en una especialidad? Esa forma de competitividad es para mí un sinsentido.
Se dice "... uno de sus ámbitos más minoritarios, sospechosos y hasta esnobistas: la ópera y la música clásica". Minoritario, seguro. Pero sospechoso (¿de qué???) y esnobista son dos "tontás" flatulentas. Hay demasiada confusión ...
Aspirante, sí. Pero muy lejos de Pavarotti, sin su drama ni su fortaleza vocal y arrastre, para mi muy particular gusto, que no es nacional. No escuché a Caruso. Lo que existe de él está demasiado dañado por el tiempo.Por otro lado, baste referir, para seguir con lo de aspirante, que nadie menos que el gran Toscanini dijo de Mario Lanza: "la mayor voz del siglo XX"; aunque escuchando el video que dejo abajo, me han quedado más dudas que certezas (demasiados errores puntuales).No olvidar tampoco a Alejandro Granda, un peruanito considerado el mejor del continente en sus tiempos.Voz, alma, corazón y cuerpo para transmitir la segunda y la tercera a través de la primera: Pavarotti. El resto sería silencio. Por suerte, hay aspirantes.https://www.youtube.com/watch?v=8Ppc6HOuTakhttps://www.youtube.com/watch?v=kJZ2XA84MPIhttps://www.youtube.com/watch?v=LPLFapFgmQM
Excelente crónica, con la que estoy totalmente de acuerdo. No habrá sido el mejor en ninguno de los apartados de la lírica, pero, en conjunto, ha sido, de lejos, el número uno.
Una pena que pase por alto (¿o es que acaso los aplaude?) los 'defectos' o 'caprichos' del susodicho. Sin ir más lejos, al poner un vídeo de Domingo cantando como tenor el papel de barítono Simón Boccanegra en el artículo de ayer sobre la situación política española.Se puede ser igual de brillante, siendo más ecuánime, Sr. Amón.Firmado - un admirador
Considero a Placido Domingo Baritono-Tenor excepcional.Pero en lo que sin ninguna duda estaremos de acuerdo, es el que mejor a interpretado actoralmente los roles operísticos.Totalmente de acuerdo con F. Flores.