Tentaciones

Next Collective, ‘Cover art’

Next Collective: el nuevo “super-grupo” del jazz más joven y pinturero

De cuando en cuando les da a los músicos de jazz por juntarse, y a lo que salga; es una tradición. Si acaban de llegar al redil, como quién dice, se les llama “jóvenes leones” y entonces la cosa adquiere un tono generacional. “Jóvenes leones” fueron, en su momento, Wayne Shorter y Lee Morgan, y Wynton Marsalis. Ahora lo son Logan Richardson y Gerald Clayton, y los que siguen: Walter Smith III, Matthew Stevens, Kris Bowers, Ben Williams y Jamire Williams, miembros, todos ellos, de Next Collective: el nuevo “super-grupo” del jazz más joven y pinturero o, si se prefiere, la última entrega en la h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De cuando en cuando les da a los músicos de jazz por juntarse, y a lo que salga; es una tradición. Si acaban de llegar al redil, como quién dice, se les llama “jóvenes leones” y entonces la cosa adquiere un tono generacional. “Jóvenes leones” fueron, en su momento, Wayne Shorter y Lee Morgan, y Wynton Marsalis. Ahora lo son Logan Richardson y Gerald Clayton, y los que siguen: Walter Smith III, Matthew Stevens, Kris Bowers, Ben Williams y Jamire Williams, miembros, todos ellos, de Next Collective: el nuevo “super-grupo” del jazz más joven y pinturero o, si se prefiere, la última entrega en la historia de los “jóvenes leones” del jazz.

Género: Jazz

Título: Coverart

Sello: Concord Jazz (Universal)

Año: 2013

Puntuación: Tres estrellas

A diferencia de sus mayores, éstos 7 jóvenes magníficos gustan de definirse como músicos de jazz, a su manera. “No tienes que pensar en lo que estás escuchando”, nos avisan con ánimo tranquilizador. Les falta decir: “el jazz no siempre es un coñazo”. Luego resulta que tocan piezas de D´Angelo (Africa), Pearl Jam (Oceans), Stereolab (Refractions in the Plastic Pulse) y Jay –Z & Kanye West (No Church in the Wild)... La cosa suena como suelen sonar éstas cosas, a Miles Davis, o sea, y a todos los que han venido detrás de él, que son, básicamente, todos. Música contundente y energética, con amplia presencia de la guitarra eléctrica (Stevens) y arrebatadores arranques de genio y tronío a cargo del trompetista Christian Scott, quien apadrina el proyecto, más o menos. Porque sólo se es joven una vez en la vida.

Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

Archivado En