Los ‘realities’ y las series, reyes de las parrillas autonómicas

Las audiencias encumbran a los espacios folclóricos entre los más vistos

Una imagen de 'Crackòvia', programa de producción propia de TV-3.

A pesar de que las retransmisiones deportivas y el cine lideran las audiencias en algunas televisiones autonómicas, sus espectadores también seleccionan otros contenidos. A lo largo de 2012, han optado en ocasiones por espacios culturales e informativos y en otras han elegido programas sobre aspectos folclóricos de su tierra, series, telenovelas y espacios de telerrealidad....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A pesar de que las retransmisiones deportivas y el cine lideran las audiencias en algunas televisiones autonómicas, sus espectadores también seleccionan otros contenidos. A lo largo de 2012, han optado en ocasiones por espacios culturales e informativos y en otras han elegido programas sobre aspectos folclóricos de su tierra, series, telenovelas y espacios de telerrealidad.

  • Telemadrid.En Madrid se apuesta por un formato clásico: Madrileños por el mundo, en antena desde 2005, congrega a 164.000 espectadores. Además, los informativos de la cadena pública obtienen el beneplácito de 104.000 televidentes en Telenoticias 14:00, y el tercer programa más querido (93.000 espectadores) es el muy veterano Madrid Directo, que comenzó su emisión en septiembre de 1993.
  • ETB. Los espectadores vascos apuestan por la telerrealidad: el programa más visto del año fue El conquistador del fin del mundo, un concurso de supervivencia cuya última entrega fue vista por 278.000 telespectadores. También triunfa la serie Goenkale, que cuenta con el honor de permanecer como la más veterana de España: se estrenó en 1994, y ha ofrecido cerca de 3.000 episodios.
  • TV-3. El líder absoluto de la televisión catalana es Crackòvia, formato original de TV-3 hablado en catalán y centrado en la sátira deportiva. Su emisión más vista del año acumuló 1.007.000 espectadores. En El convidat, el presentador es acogido por un personaje popular durante un fin de semana. El 17 de septiembre, con el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol como protagonista, reunió a 975.000 espectadores. Los informativos también son bien recibidos: Telenoticies vespre llegó a disfrutar de 908.000 televidentes.
  • Canal Sur. Una media de 423.000 espectadores sigue en Canal Sur la serie diaria Arrayán; nació en 2001 y su último capítulo se emite hoy miércoles. En las sobremesas, 376.000 espectadores ven Más sabe el diablo, adaptación de Telemundo de una telenovela colombiana. Por supuesto, también vence el carnaval de Cádiz, visto el mes de febrero por 323.000 televidentes.
  • TVG. Triunfan entre los gallegos los espacios informativos: Telexornal Mediodía fue visto en noviembre por una media de 203.000 espectadores. Entre los programas de entretenimiento, el líder es Luar, con una media de 240.000 seguidores, un show de música y humor que cumple nada menos que 20 años. También son un éxito las producciones de ficción como Libro de familia, Padre Casares y Matalobos.
  • Canal 9. Al frente de la televisión valenciana se sitúa Trau la llengua, que busca mostrar la riqueza del valenciano, con 261.000 telespectadores. L'Alqueria Blanca, serie que cumple su décima temporada y que ha liderado la noche de los domingos. En septiembre, a causa del temporal que azotó su comunidad, los espectadores se volcaron con sus informativos: Noticies 9 del sábado 29 fue líder con 214.000.
  • Televisión Canaria. El programa de sketches En clave de Ja, protagonizado por la compañia teatral Instinto Cómico, congrega a 118.000 espectadores. La serie de producción propia La revoltosa hace lo propio con 112.00 y Telenoticias, la primera edición de los informativos, se queda con 92.000 espectadores.
  • TPA. La televisión del Principado de Asturias tiene como líder, con 44.000 espectadores, a De Folixa en Folixa, una docuserie sobre las fiestas de los pueblos de Asturias. Asturianos en el mundo se hace con 43.000 y TPA Noticias 1, con 41.000.
  •  RTV de Castilla-La Mancha. A tu vera, un concurso de copla, es el programa más querido por los castellanomanchegos con 80.000 espectadores. Le sigue Noticias de las 2, con 78.000 espectadores, y Un lugar donde vivir, espacio que visita los pueblos de la región, con 65.000.
  • Aragón TV. El Día del Pilar, los informativos de Aragón TV batieron su récord histórico con 160.000 aragoneses de media. En cuanto a la producción propia, 118.000 optan por Dándolo todo jota, espectáculo dedicado al folclore, y 106.000 siguen el espacio de reportajes Unidad móvil.
  • Canal Extremadura. En la televisión extremeña triunfan De casta le viene al galgo, programa que bucea en la historia de Extremadura, EmásI, una ventana para las pequeñas y medianas empresas, y Escúchame, pendiente del día a día de las personas con discapacidad.

Archivado En