Marilyn Monroe sigue viva

Las cadenas le rinden homenaje en el 50º aniversario de su muerte

Marilyn Monroe en " Cómo casarse con un millonario" ( How to marry a millonaire, 1953)

Marilyn Monroe. Su solo nombre basta. Pocos iconos cinematográficos acumulan tantas resonancias míticas; muy pocos han logrado permanecer intactos generación tras generación hasta llegar incluso a aumentar su poder de sugerencia y su condición de icono sexual. Su prematura muerte, desde luego, tiene mucho que ver en su condición de leyenda.

Desde los tiempos de su juventud, cuando aún era Norma Jean Baker, en los que comenzó a trabajar como modelo fotográfica a los 18 años, hasta su conversión en mito, Marilyn ascendió peldaños en Hollywood con determinación y, por qué no, con algo de s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Marilyn Monroe. Su solo nombre basta. Pocos iconos cinematográficos acumulan tantas resonancias míticas; muy pocos han logrado permanecer intactos generación tras generación hasta llegar incluso a aumentar su poder de sugerencia y su condición de icono sexual. Su prematura muerte, desde luego, tiene mucho que ver en su condición de leyenda.

Desde los tiempos de su juventud, cuando aún era Norma Jean Baker, en los que comenzó a trabajar como modelo fotográfica a los 18 años, hasta su conversión en mito, Marilyn ascendió peldaños en Hollywood con determinación y, por qué no, con algo de suerte. Fue Ben Lyon la contrató para la 20th Century Fox para trabajar como extra (Lyon sería quien la bautizase como Marilyn Monroe) y la primera participación de Marilyn en la gran pantalla llegó en 1947, en la película The shocking miss Pilgrim, aunque únicamente se podía escuchar su voz, como telefonista, y su nombre no aparecía en los créditos. Hubo de esperar tres años para que sus breves trabajos en La jungla de asfalto, de John Huston, y en Eva al desnudo, de Mankiewicz, llamasen la atención de productores y críticos. Desde ese momento, la carrera de Marilyn solo podía crecer, y el punto de inflexión llegaría en 1953 con Los caballeros las prefieren rubias. Desde entonces, “la tentación rubia” ya estaría presente en la retina de todos los aficionados

Sin embargo, Marilyn siempre tuvo que pelear para que se la considerase una buena actriz, y aún hoy se cuestiona su talento pese a haber entregado joyas de la interpretación cómica como La tentación vive arriba y Con faldas y a lo loco, y monumentos dramáticos que viajan desde Bus stop hasta Vidas rebeldes. Los años cincuenta en el cine de Hollywood son los años de Marilyn. Su presencia incendiaba las pantallas, sus interpretaciones engrandecían las películas en las que participaba.

Hoy hace 50 años que Marilyn abandonó este planeta, y su figura refulge como en los días de éxito. Obviamente, las cadenas televisivas no permanecen ajenas a tan redondo aniversario y han preparado un buen número de emisiones para rendir homenaje a la actriz. El canal cinematográfico Paramount Channel emitirá esta tarde (15.00) El príncipe y la corista, en la que Marilyn Monroe compartía pantalla nada menos que con Laurence Olivier. Por su parte, TCM también ofrecerá (22.00) El príncipe y la corista, a la que seguirá (23.55) La jungla de asfalto, de John Huston.

Uno de los platos fuertes de la jornada de hoy llega de la mano de Divinity, que ya ha adornado su programación en los últimos dos meses con la emisión de un buen número de películas de la actriz. Divinity se lanza a un espectacular maratón en el que plagará su parrilla de filmes interpretados por Marilyn. Nada menos que ocho darán forma a este homenaje, que comenzará madrugador: a las 10.15 llegará El multimillonario, obra en la que Marilyn tiene a su lado a otra leyenda, Yves Montand. Seguidamente, Luces de candilejas (12.30) y, más tarde, Bus stop (14.45), por la que fue candidata al globo de Oro, y uno de sus trabajos más emotivos. El siguiente filme será Niágara (16.15), seguido de Los caballeros las prefieren rubias (18.15) y Cómo casarse con un millonario (20.30). En ese momento, Divinity ofrecerá un interludio, antes de la emisión de las dos últimas películas de este maratón, con un pequeño adelanto de la serie Smash, producida por Spielberg, que logró congregar a 11,5 millones de espectadores en su estreno en la cadena norteamericana NBC, y que relata la historia de dos compositores de éxito que deciden crear un musical en Broadway sobre la vida de Marilyn Monroe. A continuación llegarán la mítica La tentación vive arriba, de Billy Wilder (22.15), y Río sin retorno, en la que Marilyn se puso a las órdenes de Otto Preminger (22.00). Cabe reseñar que cada una de las películas irá precedida de una breve pieza documental de producción propia sobre la actriz

El canal Odisea propone indagar en los secretos de la leyenda de la intérprete por medio del documental Últimas sesiones con Marilyn, una producción de 90 minutos de duración que se lanza a reconstruir sus últimos días gracias a las cintas grabadas por su psicoanalista, Ralph Greenson, la última persona que la vio con vida. El documental ahonda en hechos importantes de la vida de la actriz, así como en su relación con directores como George Cukor y John Huston, literatos como Truman Capote y Arthur Miller y políticos como J. F .Kennedy. Últimas sesiones con Marilyn podrá encontrarse también, el próximo 1 de septiembre, en La 2, dentro de La noche temática.

BIO contribuirá a rendir homenaje a la tentación rubia con el documental de una hora, titulado sencillamente Marilyn Monroe (22.30), en el que se recogen escenas de películas clásicas rara vez vistas, noticiarios y grabaciones caseras inéditas, además de entrevistas con amigos y compañeros, con el fin de repasar la vida y obra de la actriz, indagando también en cómo llegó a convertirse en prisionera de su imagen en la gran pantalla. A continuación, llegará a BIO una pieza de treinta minutos de duración en torno a la figura de Marilyn, dentro de su espacio Iconos (23.20)

Mañana lunes, los seguidores de Marilyn aún podrán encontrar contenidos dedicados al mito, ya que el canal Hollywood tampoco se olvida de la actriz y ofrece (22.00) Los caballeros las prefieren rubias. Además, TVE-1 emitirá, en la madrugada, el documental Marilyn a su pesar (1.15), que La 2 reemitirá el próximo 10 de agosto dentro del espacio El documental de La 2. Se trata de una producción francesa que elabora retrato de la actriz teniendo como hilo conductor las fotos que, durante los años 50, le hiciera su amigo Milton Green, el fotógrafo de las grandes estrellas.

Por su parte, Discovery Max recordará a finales de este mes a "la tentación rubia" con un documental titulado ¿Cómo murió Marilyn?, que emitirá el lunes 27 de agosto a partir de las 23.30. Este documental intenta arrojar algunas luces a los últimos días de la vida de la actriz, que fue encontrada muerta por su médico, el 5 de agosto de 1962 en su casa de California.

Archivado En