Dios ha vuelto



A mí me pasó como a muchos otros/as: cuando los productores de los Globos de oro anunciaron que Ricky Gervais iba a presentar los galardones pensé que si en la primera ocasión había sido salvaje en esta iba a ser una auténtica locura.

Dicho y hecho, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A mí me pasó como a muchos otros/as: cuando los productores de los Globos de oro anunciaron que Ricky Gervais iba a presentar los galardones pensé que si en la primera ocasión había sido salvaje en esta iba a ser una auténtica locura.

Dicho y hecho, su maraña de chistes agrios, su sadismo en clave de comedia, su desinhibida incorrección política, ofendió a medio mundo (y desternilló al otro medio). Le tocó recibir a todo el personal, cada uno lo suyo, sin reparar en su sexo, religión o raza, una colleja genérica a Hollywood, como si fuera el niño vacilón de la claseal que nunca nadie se ha atrevido a toser y llegara un chaval nuevo y le diera dos tortas.

Obviamente, los mandamases no tardaron en quemarse a lo bonzo, “sorry” por aquí, “sorry” por allí. Pidieron disculpas hasta a la Estatua de la Libertad y aseguraron que aquel ser maligno no volvería (nunca más) a presentar aquellos benditos premios.

El asunto es similar a que uno se acostara con la mujer barbuda y luego se quejara públicamente de que era muy peluda: si fichas a Gervais no esperes a Billy Cristal (otro genio), ni viceversa. Es increíble lo que pasa cuando llegas a la cima haciendo una cosa a la perfección, que una vez allí te piden que dejes de hacerlo.

The Office era divertida, terrorífica, delicada y pantagruélica, todo en su justa medida y al punto de sal. Gervais era el hombre-orquesta que tocaba el violín, la trompeta, el contrabajo y el órgano para acabar componiendo una melodía soberbia. Había nacido un genio.Tan bueno era que dejó The Office en la cresta de la ola para dedicarse a otra cosa, sabedor de que las series –como las sardinas- empiezan a oler mal en cuanto te descuidas.

Su siguiente aventura se llamó Extras, y allí definió muy bien suconcepción del humor, algo corrosivo y caótico, ofensivo a simple vista, brutalmente honesto. Gervais daba vida a un extra que aspira a algo más que a enseñar la jeta diez segundos en películas de medio pelo. Su sueño llega en forma de serie cutre con gran éxito de público que solo le sirve para convertirse en un gilipollas frustrado. Le acompañan en la aventura un sinfín de estrellas de verdad: Orlando Bloom encarna a un pervertido, lo mismo que Daniel Radcliffe, los dos obsesionados por el sexo. Robert de Niro hace de idiota, Clive Owen es un misógino y Kate Winslet una fan del sexo telefónico. Así, sin más.

Extras duró dos temporadas y murió. Mejor dicho, como en el caso de The Office, Gervais y Stephen Merchant (su larguísimo socio) creyeron que ya estaba dicho lo que tenía que decirse y se dispusieron a probar suerte en el cine. Lamentablemente la fórmula no funcionó en la gran pantalla, seguramente porque el dúo está pensado para los efectos a medio plazo y los arcos argumentales de largo recorrido y el cine no es eso.

Sea como fuere, después de las aventuras animadas con HBO (El show de Ricky Gervais, que se puede ver en TNT, dial 24 de Digital +) y de la magnífica guía de viajes que es An idiot abroad (con el ínclito Karl Pillington, un personaje que parece salido de un relato de David Sedaris) la pareja más delirante de la comedia mundial vuelve a la carga.

Su nuevo proyecto se llama Life is too short y el protagonista es Warwick Davies, el enano de Willow, íntimo amigo de Gervais y que ya salía en Extras. Davies encarnará al enano propietario de una agencia de representación de enanos (lo de la agencia es absolutamente real: Davies representa a enanos desde hace años) que tiene todo tipo de problemas con sus clientes. Al parecer Gervais (y Merchant) aparecerán de forma regular en la serie interpretándose a sí mismos, lo cual no deja de ser un indicador de que el británico sigue disfrutando con sus ideas de bombero, con o sin enanos. Así pues, la divinidad del imperio británico ha vuelto y, como siempre, los demás detrás.

Comentarios

Unos genios de la comedia, de la que te hace reir y pensar. The Office y Extras se encuentran entre mis dos series favoritas de todos los tiempos. Y los monólogos de Ricky Gervais son impagables. Go Ricky & Steve.
The Office (BBC) es de lo mejor que ha dado la televisión desde M*A*S*H o Fawlty Towers. Me muero de ganas por ver lo nuevo de Gervais y Merchant.
The Office es absolutamente genial. Recuerdo el desconcierto que me causó la primera vez que la vi, intentando descifrar si aquello era una serie o un documental.
Puto amo. No hay más que decir. De lo mejor que he visto nunca. Muy grande Gervais.
A esperar esta nueva entrega del Rey de la Comedia. Office y Extras, son lo mejor desde Monthy Phyton. Ahora, el paso por el cine de Gervais a sido lamentable ya sea como guionista, actor o director. Que por favor ya no lo intente más. Genio!
Este tío es genial. Yo he visto una actuación suya en la que hablaba de tiburones y de nazis y te partías de risa (según él, los tiburones son más listos que los nazis: un tiburón no habría tardadoi tanto tiempo en encontrar a Anna Franck)
¡Acostara y quejara (cuarto párrafo) no llevan acento! Revisa tus textos antes de publicarlos por favor.
"como si fuera el niño vacilón de la clase a la que nunca nadie se ha atrevido a toser y llegará un chaval nuevo y le diera dos tortas.""El asunto es similar a que uno se acostará con la mujer barbuda y luego se quejará públicamente de que era muy peluda"Algún traductor por ahí?
Felicidades por vuestro blog, cada vez es mejor.
Magnífico artículo, no podía ser mejor el resumen de la carrera de uno de los mayores talentos que ha dado la ¿comedia?. Un saludo.
Pero hay que dejar de hablar de 'la pareja'... Desde hace mucho, es un trío - Pilkington, Gervais & Merchant, en XFM y en orden de importancia. Sin Pilkington, Gervais no hubiese tenido tanto éxtio radiofónico (citas de Karl como 'I'd eat a knob at night' - me comería una 'pollita' por la noche o 'You get nothing done if you plan')! Buscad! Los Podcasts del trío han sido los numero uno del mundo durante mucho tiempo. Y las guías (Guide to Medicine, Guide to Law and Order etc) son geniales...Si os gusta el resto, buscad los podcasts de XFM, The Guardian o A Day in The Life of Karl Pilkington.Que no solo es Gervais :-)
¿Y nadie ha visto Black Books ni conoce a Dylan Moran? Está muy por encima de Gervais (que también me encanta).
Yo si vi Black Books, y fue realmente una pena que se acabara tan pronto. Parece que estas comedias britanicas siempre terminan cuando estan en su apogeo :(
A Ricky gervais le ofrecieron volver a presentar los Globos de oro por tercera vez, después de toda la polémica y él fue el que dijo que no. pensaba que ya no podría superar lo que ya hizo, así que no le aceptó. http://wp.me/p16flm-oq
Y el ser el "dios de los socarrones" le exenta de lavarse los dientes??? Me dio asco su foto, la verdad. En cuanto a su trabajo, me deja indiferente, la verdad.
Dylan Moran es un genio de la comedia, pero no ha conseguido ninguna revolución. Black Books es una gran comedia, pero no deja de ser una sitcom bastante clásica (al menos en Inglaterra).En cambio, Ricky Gervais no sólo es capaz de crear grandes sitcoms, sino que son nuevas, distintas. The Office es una auténtica revolución. Como bien comentan algunos, es realmente admirable cómo juega con el falso documental, incluyendo esos brutos con los actores hablando a cámara. En la versión americana, incluso llegan a integrar, a veces, al cámara como persona real, interactuando con él. La idea es brillante ... y afortunadamente la ejecución no se queda atrás. Eso es genialidad. Lo de Moran es talento.
Solo hay un Ricky Gervais - merece la palabra "genio" y es bastante divertido. The Office es una pesada y su presentacion en los Globos de Oro era un obra de arte, ni mas ni menos..Long live Ricky!
la que ha dicho que se lave los dientes...no se donde se los ve sucios yo lo unico que veo es que tiene los colmillos un poco salidos. tiene una boca caracteristica y sexyyy
Un cómico cuenta chistes, un tonto dice tonterías. Este solo dice tonterías y mientras los medios le rían las gracias pues ahí andaremos en plan borrego.
Para el #19, es tu opinión, que coincidirá con otra gente, y hay otra mucha gente que le consideramos un genio. No sé si los medios le ríen las gracias pero yo sí, porque es graciosísimo.
Cenutrios... qué bajón me habéis dado.Cuando he leido "Dios ha vuelto" el corazón me ha dado un vuelco.Pero no, hablábais del barbudo Gervais.Pa que lo sepais: en el mundo de las series DIOS solo hay uno, se apellida Sorkin y se llama Aaron. La próxima vez, más cuidadito con los titulares, que crean falsas expectatvas y luego a ver que hacemos con la ilusión creada, ver dónde la guardamos...(Vale, pal que no lo haya pillado: ironic mode OFF )
Hey, Artaloge, que Sorkin también vuelve. Va a hacer una serie en HBO sobre un programa de una cadena tipo CNN... lo dijeron en la entrada ésa en la que sale el cabezón de JJ. Abrams, creo.(Por cierto, si todo el comentario era irónico y en realidad estabas criticando el bombo que se le da últimamente a sorkin, pues lo siento, es que el detector de ironía me va mal, últimamente...)Y ya por acabar de meter baza, es muy recomendable el monólogo de Gervais ("Politics"), pero Dylan Moran tiene uno (se llama "This is it", "Is this it", "What it is", o algo similar) que lo es tanto o más
Gervais no se hace el tonto, es tonto. Su notoriedad se debe a que la mitad de su público es menos inteligente que él. En el país de los ciegos...
gabrielpi . ¿Quién te gusta?, danos una recomendación. No estoy de acuerdo contigo: en TV y monólogos (tiburones, biblia) R.Gervais me gusta mucho, en cine, no. En monólogo recomiendo a Bill Hicks y George Carlin.

Archivado En