EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

‘La mancha americana’, el número de octubre de ‘TintaLibre’

Este ejemplar contiene un conversatorio entre las corresponsales María Ramírez y Anna Bosch con la escritora Edurne Portela, además de las firmas de Azahara Palomeque o Guillermo Fesser, entre otros

Perico Pastor

Cuando este número de TintaLibre aparezca en quioscos, a partir de esta primera semana de octubre, el susto estará todavía en el cuerpo, pero no es una fatalidad: puede ganar Kamala Harris el 5 de noviembre, o puede perder. Hemos querido retroceder y tomar perspectiva para averiguar si el trumpismo es una lacra irreversible, si ha extremado tendencias que andaban en una sociedad extraordinariamente diversa y si esos elementos tóxicos del trumpismo pueden o no hegemonizar la vida pública de Estados Unidos.

Nos ayudan de forma ejemplar a entender todo esto tres invitadas al Conversatorio, que este domingo se podrá ver en vídeo en EL PAÍS, con experiencia directa de la vida cotidiana allí, Anna Bosch, María Ramírez y Edurne Portela, y otras tantas firmas que han vivido y a veces padecido el cambio de ciclo que el trumpismo impuso, como Azahara Palomeque, Guillermo Fesser, Kirmen Uribe, un experto periodista como Javier Lafuente y uno de los analistas más brillantes de la realidad política estadounidense, Reed Brody. A Max Pradera le gusta la música, y por lo que se ve a Kamala Harris también, en particular el jazz, y el viaje a la intimidad del Partido Demócrata es lo que cuenta un fotógrafo que estuvo ahí en los primeros momentos de la lucha política de Harris, Eduardo Ezequiel Tello: suya es la foto de contraportada y suyo el relato de su peripecia extraordinaria. El regalo extra lo pone un fantasmagórico y parlanchín Frank Bascombe, el personaje de Richard Ford, que larga sin miedo ante nuestro jefe de redacción, Ramón Reboiras, mientras Lara Moreno cala de maravilla a una excrecencia del trumpismo local como Isabel Díaz Ayuso.

El sartenazo del número nos lo da Bernat Castany para tratar de secularizar la cultura digital en que vivimos y el sartenazo político llega de José María Lassalle, que ha tenido la generosidad de dejarnos husmear en sus diarios, nada menos que entre el atentado de Atocha y la toma de posesión de Zapatero como presidente en 2004. Y es Carmen Domingo quien nos avisa de que igual habrá que atender a los argumentos de la nueva izquierda alemana de Sahra Wagenknecht, mientras nos conmovemos sin tasa con el drama íntimo de Liz Taylor, tal como lo cuenta Paloma Rando. Hay más cosas, claro, pero ya no caben en este sumario.

Los lectores que deseen suscribirse a EL PAÍS conjuntamente con TintaLibre pueden hacerlo a través de este enlace con una oferta que incluye la suscripción digital al diario, el PDF de la revista y su edición de papel a domicilio por 1 euro el primer mes y 14 euros el resto de las mensualidades hasta completar el año. Las personas que ya son suscriptoras del diario deben consultar la oferta disponible para la inclusión de la revista en el centro de atención al suscriptor (suscripciones@elpais.es o 914 400 135).

Sobre la firma

Archivado En