La Fundación Princesa de Girona visita la redacción de EL PAÍS
Premiados y miembros de la institución se reúnen con la directora del diario, Pepa Bueno, y periodistas de PRISA Media
Sílvia Fernández es la fundadora y presidenta de Artepaliativo, una fundación que acompaña a través del arte, en sesiones individuales o colectivas, a personas que conviven con una enfermedad. Lo que empezó en Terrassa en 2016 llegó hace poco hasta el hospital Niño Jesús de Madrid. Su proyecto le hizo ser reconocida con el Premio Social de 2023 de los Premios Princesa de Girona. En el marco de las actividades del Tour del Talento de 2024, ella y otros galardonados y representantes de la Fundación Princesa de Girona visitaron este martes la redacción de EL PAÍS. “Me hace mucha ilusión conocer más sobre la historia de este periódico y sobre las personas que están detrás de sus noticias”, expresó antes de que les diera la bienvenida la directora del periódico, Pepa Bueno.
Junto a Sílvia, visitaron la redacción los premiados Guillermo Martínez, Premio Social 2020; Maria Jammal, Premio Internacional 2019; Miriam Reyes, Premio Social 2017; Hugo Fontela, Premio Artes y Letras 2014; Auxiliadora Toledano, Premio Artes y Letras 2014; Leticia Moreno, Premio Artes y Letras 2012; Javier Agüera, Premio Empresa 2012; Andrés Salado, Premio Artes y Letras 2016; y Pepita Marín, Premio Empresa 2020 y consejera de PRISA Media. Marín admitió que estaba “muy emocionada” de que dos de sus mundos se unieran. De la Fundación Princesa de Girona acudieron Salva Tasqué, director general; Íngrid Aznar, directora de Premios; y Marc Gall, director de comunicación.
A las diez en punto llegaron a la redacción y se reunieron con Bueno en la conocida como “sala de reuniones de primera”, dónde se perfila la agenda del día y se deciden las noticias por las que se apostará en web e irán en la portada de la edición impresa del día siguiente. La directora les habló de la historia del periódico y de cómo se había adaptado a los nuevos tiempos. También del Estatuto de la redacción o de la importancia que tiene Defensora del lector para garantizar la transparencia. Además, les explicó cómo el Libro de estilo, “la Biblia” que rige EL PAÍS, se actualiza con la cadencia necesaria para adaptarse a los nuevos tiempos: “El periodismo es un organismo vivo, por lo que hay que tener buenos mecanismos internos”. Les contó que este año dos de los principales debates que hay en la redacción son la inteligencia artificial y la inclusión o no del boxeo en la oferta informativa del periódico.
Los visitantes también pudieron consultarle sus inquietudes sobre cómo afectan los tiempos de polarización al periódico y del papel que tiene para cumplir con su función informativa. En opinión de la directora, es importante ofrecer un periodismo de soluciones más que de confrontación para dar herramientas a la sociedad: “Nuestros lectores son muy inteligentes”. También, apostar por la pluralidad intramedia y que los lectores convivan con gente que les ofrezca opiniones diferentes a las suyas, evitando así reproducir burbujas ideológicas.
Tras el encuentro con Bueno, algunos de los premiados, como Maria Jammal, comentaron lo que les había parecido la charla. La joven es palestina y actualmente está viviendo en Israel. Expresó que estaba “muy agradecida” de cómo EL PAÍS está tratando el conflicto de Gaza de forma imparcial, pero sobre todo humana. Jammal es la CEO y cofundadora de Humanity Crew, una organización que se encarga de la salud mental de refugiados.
Pedro Zuazua, miembro del equipo de Comunicación del periódico, continuó la visita por las redacciones de El HuffPost y As, y de las revistas SModa y El País Semanal. A Andrés Salado y Leticia Moreno les hizo especial ilusión ver la redacción de El País Semanal ya que fueron portada en 2013. Recordaron que también otra premiada de la Fundación, la violinista María Dueñas, fue portada en un número de este año. Salado, además, no pudo disimular su emoción cuando en la redacción de As vio concentrado en su mesa al periodista Tomás Roncero, quien se acercó a saludar a los visitantes y les confesó que, a veces, sufre más con los partidos de Rafa Nadal que con los del Real Madrid. Además, el madridista se mostró optimista al preguntarle por su pronóstico para de semifinal de la Champions de esta noche: “Victoria en el Bernabéu”.
El grupo se despidió agradeciendo al periódico la visita y ultimando los detalles para el evento que tenían por la tarde en el que se anunciaría el premiado de este año en la categoría Internacional. Un galardón que recayó en Susana Arrechea y en Yarivith Gonzalez.