No somos nadie sin humor
El nuevo número de ‘TintaLibre’ reúne a firmas como Buenafuente, Flavita Banana y Bernat Castany para abordar historias de sátira, ingenio e ironía
Tomarse en serio el humor es un típico error de humoristas pero tomárselo a broma es un típico error de gente seria: en el número de TintaLibre de mayo han reunido a un puñado de firmas que algo saben de eso y no se cortan nada al señalar las carencias y las alegrías que da, empezando por la desacomplejada y vivaz conversación de Andreu Buenafuente y Flavita Banana, nada complacientes con la carga crítica y la acidez política que podrían tener y no tienen los cómicos en España, empezando por ellos mismos, según cuentan.
Lo que deja claro su conversación es que el empeño en hacer chistes de cojos, calvos y negros, como en los viejos tiempos, delata la pobreza mental e intelectual del humorista incapaz de encontrar materiales fuera de las debilidades sociales y estructurales de los demás. La añoranza de los viejos esquemas del humor solo delata la ruina y la rutina mental de determinados sectores socioculturales y apegos ancestrales perfectamente superados.
El nuevo TintaLibre incluye también la bendición del humor político a cuenta de Bernat Castany y la maldición del machismo militante contada por Ángeles Caballero, la intimidación como recurso del poderoso con Darío Adanti y Edu Galán, o las confesiones de dos autores como Elvira Lindo y David Trueba con su propia experiencia a cuestas.
La contraportada de este número habla sola con bombín (o dos bombines) de Quim Monzó y el Gran Wyoming mientras escuchamos por escrito contar su historia a dos cracks del nuevo humor, Lucía Ltjmaer e Isa Calderón. Solo falta para rematar perderse en las sátiras variables de Paco Cerdà y del gran Maikol, o lo que es lo mismo, Miguel Sánchez-Romero. Y todo completamente en serio.
Los lectores que deseen suscribirse a EL PAÍS conjuntamente con TintaLibre pueden hacerlo a través de este enlace con una oferta que incluye la suscripción digital al diario, el PDF de la revista y su edición de papel a domicilio por 1 euro el primer mes y 14 euros el resto de las mensualidades hasta completar el año. Las personas que ya son suscriptoras del diario deben consultar la oferta disponible para la inclusión de la revista en el centro de atención al suscriptor (suscripciones@elpais.es o 914 400 135).