Una delegación de ministros de Educación de Latinoamérica visita la redacción de EL PAÍS
Periodistas de la sección de Educación compartieron con los 26 representantes públicos sus dinámicas de trabajo
Veintiséis ministros de Educación de ocho países de Latinoamérica conocieron este jueves la redacción de EL PAÍS en Madrid. La visita se enmarca en la agenda de la Comunica Araucana, un grupo de líderes educativos Iberoamericanos que celebran su segundo encuentro estos días en España y de cuya organización se encarga la Fundación Varkey, una entidad enfocada en mejorar los estándares de educación de jóvenes desfavorecidos.
Los 26 ministros de la Comunidad Araucaria —estaduales y nacionales— provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Perú. El redactor jefe de Sociedad, Pablo Guimón, y la periodista especializada en educación Elisa Silió se reunieron con ellos para compartir las dinámicas de trabajo del diario. Guimón les sintetizó el funcionamiento del sistema educativo español. Explicó que está siempre “pendiente de cambios políticos”, lo que produce inestabilidad, pero matizó que, aun así, en informes recientes como el de PISA se certifica su buena salud: “Ha resistido mucho mejor las consecuencias de la pandemia que otros países del entorno”.
Silió presentó los objetivos y aspiraciones de la sección de Educación y ofreció a los ministros algunos consejos a la hora de tratar con los medios de comunicación, siempre pensando en los lectores, como cuidar los datos que se hacen públicos, su accesibilidad y transparencia, o facilitar entrevistas a los periodistas. “Incluso con medios que no son afines”, puntualizó.
La delegación de ministros había conocido previamente la redacción de EL PAÍS, así como su historia, los grandes cambios implementados durante su transformación digital, cómo se alimenta una web que nunca duerme o de qué manera se gestiona la cantidad de información que llega de las redacciones de Madrid, Barcelona, México, Colombia, Chile… Además, la directora del diario, Pepa Bueno, conversó con ellos sobre los retos del día a día del periódico justo cuando se encontraba en la reunión de media tarde en la que se decide la portada de la edición impresa de EL PAÍS.
Agustín Porres, fundador de Comunidad Araucaria, explica que para la organización “hay muchos caminos para transformar la educación” y “que sea noticia y haya buena información educativa” es uno de ellos. “Por eso visitamos EL PAÍS; el objetivo fue obtener estrategias concretas para poder comunicar efectivamente lo que ellos hacen todos los días”, aseveró.
Los ministros también habían conversado el día antes con Francisco Cuadrado, presidente Ejecutivo de Santillana Latinoamérica, entidad referencial en la región para docentes y alumnos y que forma parte del grupo PRISA (empresa editora de EL PAÍS).
En el encuentro han participado los ministros Miriam Serrano, de Jujuy Argentina; Susana Montaldo, de Tucuman, Argentina; Horacio Ferreyra, de Córdoba, Argentina; Alicia Fregonese, de Entre Ríos, Argentina; Pablo López Silva, de Tierra del Fuego, Argentina; Rossieli Soares da Silva, de Pará, Brasil; Vitor de Angelo, de Espírito Santo, Brasil; Raquel Teixeira, Rio Grande do Sul, Brasil; Ana Pancini, Rondinha, Brasil; Roni Miranda, de Paraná, Brasil; Nicolás Eduardo Cataldo Astorga, de Nacional, Chile; Carlos Alicastro, Cúcuta, Colombia; Verónica Monterrosa, Bolívar, Colombia; Laura Cáceres, Norte de Santander, Colombia; Martha Elena Soto Obregón, Querétaro, México; Juan Carlos Flores Miramontes, Jalisco, México; Jorge Enrique Hernández Meza, Guanajuato, México; Gerardo Arturo Solís Benavides, Baja California, México; Sofia Leticia Morales Garza, Nuevo León, México; José Guillermo Adame Calderón, Durango, México; Maruja Gorday de Villalobo, Nacional, Panamá; Luis Fernando Ramírez, Nacional, Paraguay; Virginia Cáceres, Uruguay; Daniel Busquet, Santa Cruz; Carlos Gorocica, Quintana Roo; Luis Herney Vargas Barrera, Caldas; y Miriam Janette Ponce Vertiz, Perú.