Periodistas ucranianos visitan el diario: “En estas reuniones es donde empieza la cooperación”
El encuentro se enmarca dentro del programa Europe-Ukranie Desk, financiado por la Unión Europea para tender puentes entre periodistas europeos y ucranianos
Un grupo de 11 reporteros ucranianos visitó la semana pasada la redacción de EL PAÍS. Junto a los periodistas del diario intercambiaron opiniones sobre la cobertura informativa de la guerra de Ucrania. Muchos de los compañeros ucranianos nunca habían estado en España y pudieron conocer el trabajo de la redacción en el conflicto.
“Lo que es importante para mí es que, a pesar de la distancia entre España y Ucrania, los periodistas de EL PAÍS demuestran estar muy involucrados en este tema y realmente quieren mostrar lo que está sucediendo y el impacto que puede tener esto a nivel global”, compartió Olena Removska, presentadora del canal de radio pública en Ucrania.
Antes de dar comienzo a la reunión, Luis Doncel, jefe de sección de Internacional de EL PAÍS, dio la bienvenida al grupo y los acompañó en un recorrido por la redacción. Posteriormente, los invitados se sentaron en un círculo de sillas junto a los periodistas de EL PAÍS para compartir diferentes opiniones sobre la cobertura del conflicto.
“Gracias a esta cobertura informativa de la guerra, Ucrania ya no se ve como un país más del este de Europa, sino que los ciudadanos europeos se interesan por la historia y la cultura ucraniana”, comentaron.
Desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero de 2022, uno de los problemas que más preocupan son las noticias falsas. Se analizó cómo evitar estos bulos y, sobre todo, la propaganda vendida como información. Otro de los puntos imprescindibles fue la importancia de las ayudas internacionales y lo agradecidos que se sentían los ucranianos del apoyo recibido por parte de Europa.
El periodista de EL PAÍS Pablo Ximénez afirmó salir de la reunión con la impresión de que “su principal preocupación es cómo ve la sociedad de los países occidentales al pueblo de Ucrania”. “Aquí damos por hecho el apoyo a Ucrania frente a Rusia, es algo sobre lo que hay un consenso nacional e internacional verdaderamente mayoritario; sin embargo, a ellos les preocupa mucho, como si sintieran que pude desvanecerse en cualquier momento o cambiar de dirección”.
De los once periodistas del grupo ucraniano, nueve eran mujeres. Uno de los temas fue el papel de la mujer en la cobertura de la guerra. Muchas de ellas se sentían afortunadas ya que, desde su experiencia personal, no habían sufrido ningún tipo de discriminación a diferencia de las mujeres que luchaban en el frente.
Explicaron que, en Ucrania, la labor de periodista se ejerce desde que empiezas la carrera universitaria. “Muchas veces porque necesitas el dinero para vivir”, afirmaba Yevhenia Sobolieva, periodista que ha trabajado en documentales de crímenes de guerra rusos en Ucrania y que colabora como colaboradora para medios extranjeros.
Al finalizar la reunión todos se sentían muy agradecidos por la invitación y por “poder contactar con periodistas de uno de los diarios más importantes”, tal y comentó Removska. A lo cual añadió: “Ya me gustaría a mí que periodistas de otros países mostrasen este interés”.
El periodista Dmytro Tuzhansky, especializado en políticas de Europa Central y Oriental, también compartió algunas conclusiones tras la charla. “Estoy profundamente impresionado de la calidad del periodismo de EL PAÍS. Ahora que conocemos cómo funciona este periódico y la cuestión es construir puentes entre un país del este europeo con una visión borrosa como Ucrania y un país occidental como España”.
Hoy, se está un poco más cerca de este objetivo ya que, como afirmó Dmytro, “es en estas reuniones donde las ideas de cooperación pueden empezar.”