El periodista de EL PAÍS Cristian Segura gana el premio Julio Anguita Parrado
El reportero ha sido reconocido por su cobertura de la guerra en Ucrania “con rigor, originalidad en los enfoques y respeto por la cultura local”
El periodista de EL PAÍS Cristian Segura ha sido distinguido con el XVIII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que reconoce la trayectoria profesional de reporteros en zonas de conflicto bélico. Segura lleva desde 2022 informando de la guerra de Rusia en Ucrania. Los miembros del jurado han valorado que “ha cubierto el conflicto desde sus inicios y que sigue narrando lo que está sucediendo en esta guerra, que dura ya más de tres años, en unas condiciones muy complicadas y manteniendo un rigor informativo muy difícil en estas circunstancias”. Además, han destacado su “originalidad en los enfoques” y el “respeto por la cultura local”.
Cristian Segura nació en Barcelona en 1978 y se licenció en Periodismo por la Universidad Ramon Llull (Blanquerna URL). Entre 2003 y 2010, ejerció como corresponsal del diario Avui en Berlín y en Pekín. Ha colaborado en revistas económicas internacionales y en medios como ARA, Mundo Deportivo o Catalunya Ràdio. Trabaja para EL PAÍS desde 2014. Paralelamente a su tarea periodística también ha escrito varios libros. En 2011 ganó el Premio Josep Pla de narrativa con El cau del conill, que se tradujo al castellano como La madriguera del conejo. También ha publicado los ensayos: Viaje al Ussuri, Gente de Orden y La sombra del ombú: relato de un suicidio.
El certamen, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), se celebra en memoria del periodista muerto el 7 de abril de 2003, cuando cubría la guerra de Irak. El premio busca reconocer una “trayectoria profesional brillante y comprometida con la defensa de los derechos humanos de periodistas de cualquier nacionalidad, o bien de organizaciones o entidades periodísticas, que hayan realizado trabajos en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social”. Está dotado con 2.500 euros y una figura conmemorativa diseñada y realizada por la Escuela de Joyería de Córdoba.
El jurado, designado por la ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Andalucía, ha estado integrado por Trinidad Deiros Bronte, periodista en la Sección de Internacional del diario EL PAÍS; Mario Saavedra, corresponsal diplomático y analista de asuntos internacionales de El Periódico de España, y Asunción Salvador, periodista especializada en información internacional, que ha desarrollado una destacada trayectoria en Onda Cero. También han participado Lorena Romero-Domínguez, doctora en Periodismo y profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Ana Anguita Parrado, que forma parte del jurado en representación de la familia, y Francisco Terrón Ibáñez, periodista y secretario general del SPA, que actúa como secretario del jurado, con voz, pero sin voto.