Las cuatro horas de caos en las que el tribunal de RTVE debatió si anulaba la oposición: “No me siento capacitada para tomar la decisión”
EL PAÍS reconstruye, mediante el acta, la reunión del pasado domingo mantenida desde las seis de la mañana, previa a la suspensión del examen cuya filtración se había detectado la noche anterior
Seis de la mañana del pasado 29 de septiembre en una sala de la sede de RTVE en Prado del Rey, a las afueras de Madrid. Quedan cinco horas para la celebración del examen teórico de las oposiciones al puesto de informador en la corporación de medios públicos españoles, pero la noche anterior se ha detectado una filtración de la práctica totalidad de preguntas y respuestas conocida por integrantes del tribunal de oposiciones designados por la empresa, que la han transmitido a sus responsables antes de este encuentro de madrugada. Los diez vocales de ese Comité de Valoración, convocados la noche ...
Seis de la mañana del pasado 29 de septiembre en una sala de la sede de RTVE en Prado del Rey, a las afueras de Madrid. Quedan cinco horas para la celebración del examen teórico de las oposiciones al puesto de informador en la corporación de medios públicos españoles, pero la noche anterior se ha detectado una filtración de la práctica totalidad de preguntas y respuestas conocida por integrantes del tribunal de oposiciones designados por la empresa, que la han transmitido a sus responsables antes de este encuentro de madrugada. Los diez vocales de ese Comité de Valoración, convocados la noche anterior, se reúnen de manera extraordinaria para abordar la crisis que se desbordará tres minutos antes de las 11 horas en el Campus Universitario de Somosaguas, cuando alrededor de 5.000 opositores reciban un breve mensaje a través de la plataforma interna en el que se anunciaba la cancelación de la prueba para 474 plazas de empleo público. Este es el relato de cómo vivió el tribunal opositor las horas anteriores al suceso, basado en el acta de su reunión extraordinaria a la que ha tenido acceso EL PAÍS.
6.00
Comienza la reunión
Como representantes de los trabajadores, concurren de madrugada al encuentro en Prado del Rey los cinco vocales sindicales: Julián Pérez Olmos (UGT), Guiomar Zaballos Torralbo (UGT), Miguel Ángel Orts Torres (SI), Manuel Midón Miguez (USO) y María Consuelo Fernández Leal (CC OO). Como representantes de la dirección de la empresa, los cinco vocales correspondientes son Esteban Crespo Haro, Cristina Ónega Salcedo, Margarita Enríquez Campesino, José Ángel Carpio García y Marta Ribas Barquet. Todos ellos terminaron de aprobar el jueves anterior las preguntas y respuestas del examen, al que aportaron una treintena de ellas cada uno para un cribado definitivo de 100 y 20 de reserva. Y todos ellos conocieron el contenido total de la prueba. La secretaria del tribunal, Raquel de la Ossa de la Plaza, encargada de la custodia y entrega del examen a la imprenta para la elaboración de los cuadernillos, también está presente en la reunión.
Esteban Crespo, a la sazón director de RTVE en Cataluña, interviene en primer lugar. Explica que se ha tenido conocimiento de una filtración del examen mediante la recepción de un documento en el que se reproducen 101 preguntas de las 120 que conforman la prueba. “Las preguntas que se reproducen no son exactas, sino una aproximación del enunciado con respuestas”. La secretaria del tribunal expone que dadas las horas que son “solo existe la posibilidad de posponer la realización del examen o que se realice y luego abrir una investigación pudiéndose anular a posteriori y volver a repetirse”. Crespo añade que no considera que sea una filtración de la empresa que imprime los exámenes, y que en todo caso “no se garantiza el principio de igualdad para los candidatos”.
Manuel Midón, del sindicato USO, apela al desconocimiento de la filtración por no saber nada de ese documento ni cómo ha llegado, a lo que se suma María Consuelo Fernández (CC OO). “Se va a abrir una investigación”, tercia Esteban Crespo, mientras que la directora del Canal 24 horas, Cristina Ónega, dice desconocer si la filtración ha llegado “a 1 o 1.000 personas y por tanto no se sabe el alcance”. Crespo pide trasladar tres cuestiones a la dirección de RTVE, que se encuentra en otro despacho de las instalaciones: “Corresponde a la dirección la decisión a tomar; si se puede visionar el documento por todo el tribunal; y no se garantiza la igualdad para todos los candidatos”. La secretaria, Raquel de la Ossa, abandona acto seguido la sala para reunirse con directivos de la corporación. A su regreso, De la Ossa comunica que la empresa está haciendo “las consultas necesarias y pertinentes para afrontar este hecho relevante”.
Mientras tanto, el periodista de la unidad de datos José Ángel Carpio pregunta a la secretaria si se ha consultado o se consultará a la empresa encargada de la impresión por el protocolo y custodia desde que se entregó el fichero. Ella responde que “todo indica que se abrirá una investigación”. Esteban Crespo toma de nuevo la palabra para decir que no es una decisión de este tribunal, a lo que Marta Ribas, subdirectora de informativos de TVE en Cataluña, añade que se debe someter a votación. El tribunal acuerda por unanimidad: “Debe ser la empresa la que tome la decisión”.
7.45
Recogida de sobres para las personas candidatas con adaptaciones
Ribas manifiesta su creencia de que la filtración no viene del proceso de impresión de los exámenes, “sino de otro sitio”. Y muestra interés por conocer “qué consecuencias legales puede haber”, a lo que se suma Margarita Enríquez, subdirectora de los centros territoriales de RTVE, que quiere saber “qué responsabilidades habría al respecto”. De la Ossa vuelve a salir de la sala para hablar con la dirección de la empresa. A su regreso son las 7.45. Según las indicaciones que recibe, comunica que “lo mejor” es recoger los sobres para las personas candidatas con adaptaciones.
8.10
Los vocales del tribunal suben a dos furgonetas
Todos los integrantes del tribunal se desplazan al despacho donde están los sobres “y el pendrive que se encontraba en uno de ellos para quitarle la contraseña, según las indicaciones de CEGOS [empresa externa que organiza las oposiciones], y así llevarlo a la Facultad donde se encuentran las aulas de medidas adaptativas para que puedan cargarlos en los ordenadores especiales para personas con discapacidad visual”. Una vez terminado este proceso, todos los vocales introducen sus teléfonos móviles en sobres. Son las 8.10 y a partir de entonces no tendrán acceso a los terminales. La comitiva sube a dos furgonetas rumbo al campus de Somosaguas. Al llegar al aula destinada para su permanencia durante la realización del examen, entra el director de recursos humanos de RTVE, Jorge de San José, y les dice a todos los vocales que han de posicionarse e indicar “qué es lo que quieren hacer como tribunal”.
—No me siento capacitada para tomar esa decisión— dice Margarita Enríquez. —No he formado parte nunca de un tribunal.
—Debéis pronunciaros— insiste De San José.
—No he visto la filtración de la que se habla y no tengo datos— tercia Manuel Midón (USO).
—Vengo por parte de mi sindicato y como parte social desconozco lo que ha pasado— dice María Consuelo Fernández (CC OO).
—Si el tribunal no diese su opinión, ¿qué haría la empresa?— cuestiona Julián Pérez (UGT).
—El tribunal es soberano. Y es importante que se vaya de la mano— responde De San José.
—¿Qué repercusión legal habría? ¿Es menos perjudicial que se celebre y luego se anulase o por el contrario que se anulase y se hiciese posteriormente?— añade Margarita Enríquez.
9.35
Anuncio de presentación de denuncia policial
María Consuelo Fernández solicita hasta en tres ocasiones recuperar su teléfono móvil para explicar la situación a su sindicato. Recupera el terminal a las 9.20, como los demás representantes sindicales que así lo solicitan para hablar con sus correspondientes filiales. Son las 9.35 cuando el director de recursos humanos anuncia al tribunal que se va a presentar una denuncia ante la Policía. Margarita Enríquez manifiesta entender que desde ese momento quedan invalidados como tribunal, y finalmente acuerdan suspender la celebración del examen. El director de recursos humanos informa de que la Comisión de Empleo, con la que ha hablado minutos antes, también coincide de forma unánime en la suspensión. A las 10.10, se incorpora Marta Pérez Pertejo, de la dirección de asesoría jurídica de RTVE. Hace diez minutos que cientos de opositores esperan en el Campus de Somosaguas, convocados una hora antes del examen.
10.30
“Decisión en firme” de suspender el examen
De San José informa a los integrantes del tribunal de que la manera de proceder sería indicando en la plataforma que “por motivos de fuerza mayor queda aplazado el examen de Información y Contenidos previsto para el día de hoy 29 de septiembre de 2024, anunciándose en los próximos días la nueva citación a la prueba”. Con un añadido final de “disculpen las molestias”, ese será el mensaje que reciban los alrededor de 5.000 opositores a las 10.57, tres minutos antes de la hora señalada. Media hora antes se hará público un comunicado del sindicato USO que advierte de la filtración y la incertidumbre se adueñará de los opositores que empiezan a compartirlo por las redes sociales. Marta Ribas informa de ese comunicado al resto de vocales. A las 10.30, “se toma la decisión en firme por parte de todos los integrantes del Comité de Valoración de suspender la realización de la prueba”. De San José indica que está avisada la Policía “para garantizar la seguridad de las personas y las ambulancias están en sus puestos”. La sucesión de intervenciones en el acta termina sin que conste manifestación alguna en todo el documento ni de Guiomar Zaballos (UGT) ni de Miguel Ángel Orts (SI).
Minutos más tarde, asomado a una ventana del primer piso de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense, De San José da un discurso a viva voz ante cientos de opositores presos de la indignación, que no reciben explicaciones de por qué no pueden acceder a las aulas ni justificante de presencia alguno para poder interponer reclamaciones. “En primer lugar, pediros disculpas”, grita De San José antes de leer lo que aparece en la pantalla de su teléfono móvil. “Lo que queremos transmitir es que para garantizar la igualdad y la transparencia del proceso nos vemos obligados a aplazar el examen. Habéis recibido una comunicación a través de la plataforma. Vamos a convocar el examen lo antes posible”.
Los opositores empiezan a compartir vídeos con escenas de caos y desolación. Al día siguiente, todos los integrantes del tribunal dimiten. Se creará uno nuevo para abordar el proceso que se repetirá a las cinco de la tarde del próximo 2 de noviembre, y para el que RTVE ha puesto en marcha un ‘plan anti-filtración’, con medidas como nombrar a un presidente del nuevo tribunal. Esta persona será la única que conocerá el contenido total de las preguntas de la prueba, que contará con un examen extra de reserva.