RTVE acuerda realizar en noviembre la prueba para las oposiciones a informador tras la suspensión por una filtración del examen

La Comisión de Empleo de la corporación ha tomado la decisión tras reunirse este lunes, mientras que los diez integrantes del tribunal de oposiciones presentan su dimisión y la presidenta interina afirma: “Somos conscientes de todo el daño que la decisión de aplazar las pruebas ha hecho a muchos niveles”

Aspirantes a personal fijo de RTVE en la categoría de informador, este domingo en el exterior de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, tras la suspensión de las pruebas.Foto: Ana Bornay (EFE) | Vídeo: EFE

El día después del caos y la incertidumbre que vivieron cientos de aspirantes a las oposiciones de informador para RTVE en el madrileño Campus universitario de Somosaguas donde iban a celebrarse las pruebas canceladas minutos antes de las 11 horas del domingo por una filtración de las preguntas, la Comisión de Empleo de la corporación de medios públicos españoles ha acordado este lunes que el examen se realice a principios de noviembre. Las fechas barajadas eran el 2 o el 9 del próximo mes, dependiendo de la disponibilidad de la Universidad Complutense, según fuentes conocedoras de la reunión mantenida desde el mediodía y que se ha prolongado durante dos horas. La cuenta oficial de Comunicación y Participación de RTVE en X (antes Twitter) ha comunicado después a las 16,43 que el día definitivo para la prueba teórica será el 2 de noviembre.

Con una denuncia interpuesta por RTVE ante la policía tras los sucesos del domingo, una investigación interna en ciernes y numerosos afectados (muchos de los aproximadamente 5.000 aspirantes al puesto de informador para un total de 474 plazas llegaron a Madrid desde distintas partes de España y hay casos también de venidos desde el extranjero), la Comisión de Empleo de la corporación ha reunido a sus representantes sindicales mayoritarios para tomar la decisión sobre la nueva celebración del examen. En paralelo, nueve de los diez vocales del tribunal de oposiciones han presentado su dimisión a la empresa mientras transcurría la reunión y horas después lo ha hecho una vocal que en principio había decidido permanecer en el cargo.

El tribunal de oposiciones estaba compuesto por una secretaria y diez vocales, cinco de los cuales forman parte de la dirección de RTVE y los otros cinco son representantes de distintos sindicatos: Comisiones Obreras, UGT, SI y USO. Los cinco designados por la empresa han dimitido en bloque; cuatro de los representantes sindicales también se han sumado a la renuncia y uno de estos últimos ha decidido en principio permanecer en el cargo bajo el argumento de carecer de toda la información sobre lo sucedido, según fuentes conocedoras de la reunión. Finalmente, ha dimitido durante la tarde.

Todos los vocales terminaron de aprobar el centenar de preguntas y respuestas definitivas del examen a finales de la semana pasada, pero ante la constatación en la madrugada del domingo de que se había producido una filtración de la práctica totalidad de las mismas se reunieron de urgencia a primera hora del día de las pruebas. Poco antes de su celebración, la corporación y los sindicatos acordaron suspenderlas. Según fuentes de la corporación, que cuenta con 6.500 trabajadores y un presupuesto anual de 1.200 millones de euros, fue un vocal del tribunal de oposiciones quien avisó a los responsables de RTVE de que había detectado la filtración de la práctica totalidad de las preguntas y respuestas.

Los vocales del tribunal eran los encargados de elaborar las preguntas. Podían presentar hasta 35 cada uno, de las cuales queda una selección final por sorteo de 100, más otras de reserva. Una vez conocidas por el tribunal, la secretaria encargada de su custodia las traslada a la empresa externa que maqueta y confecciona los cuadernillos para ser entregados a los opositores el día del examen. Entre las medidas acordadas por la Comisión de Empleo para el nuevo tribunal opositor que tendrá que constituirse en los próximos días está nombrar a un presidente del mismo y que las preguntas que aporte cada vocal solo puedan ser conocidas por ellos mismos, además de acercar la fecha de la composición definitiva de las preguntas lo máximo posible al día de la celebración de las pruebas. Estos cambios requieren una modificación normativa del manual de oposiciones de RTVE.

La Reina Letizia, entre el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, durante una visita este lunes a la sede madrileña de la corporación. ZIPI (EFE)

Antes de la reunión de la Comisión de Empleo al mediodía de este lunes, varias decenas de trabajadores de RTVE se han concentrado a las puertas de la sede madrileña de Prado del Rey para protestar por la convocatoria frustrada de oposiciones. También, han exigido responsabilidades por la filtración y una compensación económica a los aspirantes que han invertido su dinero y su tiempo para estar este domingo en Madrid, así como una paralización del proceso “hasta que no se den las garantías”. La presidenta interina de la corporación, Concepción Cascajosa, se ha acercado a los participantes de la protesta convocada por el Comité Intercentros para hacer unas declaraciones.

“Somos conscientes de todo el daño que la decisión de aplazar las pruebas ha hecho a muchos niveles”, ha dicho Cascajosa, quien ha convocado este martes al consejo de administración para una reunión informativa sobre estos acontecimientos. “Sabemos el sufrimiento que se ha creado, pero os pedimos comprensión en el sentido de que era una decisión que se tuvo que tomar para mantener el proceso transparente en igualdad de condiciones”. Cascajosa ha despedido después junto a otros integrantes del consejo de administración a la Reina Letizia, extrabajadora de RTVE, que había visitado las instalaciones para intervenir en un programa de Radio Nacional de España (RNE) y ha partido después a bordo de un coche oficial.

Las escenas de descontrol se multiplicaron a media mañana del domingo en las facultades de Económicas, Políticas, Sociología y Psicología de la Universidad Complutense que se disponían a albergar a partir de las 10 a los cinco millares de opositores convocados a realizar las pruebas una hora más tarde. Tras la suspensión decidida poco antes de las 11 y anunciada internamente por RTVE tres minutos antes con un escueto comunicado (en el que pedía disculpas y afirmaba que “causas de fuerza mayor” habían sido el detonante, sin más detalle que una mención a que “en los próximos días se anunciará una nueva citación a la prueba”), muchos aspirantes ni siquiera llegaron a entrar en las aulas previstas para la convocatoria.

Algunos vídeos compartidos por quienes sí habían llegado a entrar en uno de los centros universitarios constatan el desalojo por parte de agentes de policía. Otras imágenes recogen el discurso que dio a viva voz el director de Recursos Humanos de RTVE, Jorge de San José, desde una ventana del primer piso de la facultad de Económicas a los indignados opositores. “En primer lugar, pediros disculpas”, dijo De San José. “Lo que queremos transmitir es que para garantizar la igualdad y la transparencia del proceso nos vemos obligados a aplazar el examen. Habéis recibido una comunicación a través de la plataforma. Vamos a convocar el examen lo antes posible”.

El suceso de este domingo se suma a un devenir de controversias que lleva meses arrastrando el proceso de oposiciones para un millar de plazas en distintas categorías. Entre otros hitos, la Audiencia Nacional sentenció en octubre del año pasado su suspensión al declarar nulos algunos requisitos exigidos en las bases, que tuvieron que ser modificados, mientras que el pasado verano una brecha de seguridad dejó al descubierto mediante la plataforma contratada externamente datos privados de varios participantes. A la situación “caótica” descrita el domingo por varios opositores a este periódico se suma la resignación de una aspirante llegada del extranjero para unas pruebas a las que ahora mismo no sabe si podrá concurrir antes de volver a su puesto de trabajo actual. “Al menos en mi caso tengo un plan B, pero llevo dos meses preparando el examen y varios más desde que empezó el proceso”.

A través de un comunicado, trabajadores interinos, contratados o a la espera de renovación en RTVE han hecho público en las últimas horas un manifiesto en el que exigen que los contenidos de actualidad de la prueba definitiva estén acotados “a la fecha en la que se cerró el sorteo del examen anterior” (según sendos comunicados de Comisiones Obreras y UGT, esto último se ha aceptado para que el límite sea el 28 de septiembre, día anterior a la infructuosa convocatoria del domingo); que se constituya un nuevo tribunal, cosa que también sucederá; que se conozca el examen filtrado y se conforme una comisión que analice los casos de forma individualizada para posibles indemnizaciones por gastos de asistencia, viajes y hoteles. Respecto a esto último, Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a RTVE que se haga cargo del abono de los gastos, lo cual está en vías de estudio por parte de la corporación.

Sobre la firma

Archivado En