RTVE suspende el examen de las oposiciones para informador por una filtración en las preguntas

Cientos de participantes viven una situación “caótica” por la cancelación poco antes del inicio de las pruebas que iban a celebrarse este domingo, mientras que la corporación denuncia los hechos ante la policía

Aspirantes a personal fijo de RTVE se concentran este domingo en el exterior de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.Foto: VÍCTOR LERENA (EFE)

La corporación de medios públicos españoles RTVE ha decidido suspender el examen de las oposiciones para informador tras detectar una filtración en las preguntas y las respuestas de las pruebas que iban a celebrarse a las 11 horas de este domingo. La decisión ha provocado situaciones de caos e incertidumbre entre los alrededor de 5.000 participantes cuando la han conocido poco antes de la hora de su examen, y ha sido tomada conjuntamente por la corporación junto a todos los sindicatos según ha informado en un comunicado el sindicato USO. En dicho escrito, se añade que la medida adoptada “resulta necesaria para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en un proceso que ya ha venido presentando numerosos problemas”. Y se añade el apoyo a “la decisión de la empresa de presentar una denuncia ante la policía para esclarecer los hechos y exigir responsabillidades”. RTVE ha pedido disculpas en otro comunicado interno en el que afirma que se han producido “causas de fuerza mayor” y aclara que “en los próximos días se anunciará una nueva citación a la prueba”.

El proceso de oposiciones en marcha para más de un millar de plazas se ha convertido en un accidentado devenir de sucesos. La Audiencia Nacional las dejó en suspenso el pasado otoño mediante una sentencia que declaró nulos algunos requisitos exigidos en sus bases, motivo por el que tuvo que modificarse la convocatoria. Además, tras detectarse problemas durante el periodo de inscripción, este verano la plataforma contratada externamente dejó al descubierto datos privados de varios participantes debido a una brecha de seguridad. “No creo que sea un descontrol, es un proceso muy complicado del que tenemos mucho que aprender sobre todo lo mejorable”, afirmó la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, el pasado 12 de septiembre al ser interpelada durante una comparecencia en el Congreso. “Lo que ocurrió este verano no es aceptable”, añadió Cascajosa. “Se van a tomar todas las medidas y se va a esclarecer lo que ocurrió. Un proceso interno habría sido mejor, a los hechos me remito. El objetivo es tener una plataforma lo antes posible que evite que los datos de las personas participantes en una oposición tengan cualquier vulnerabilidad”.

Según fuentes de la corporación, ha sido una persona que forma parte del tribunal quien ha hecho saber a los responsables de RTVE que se había producido una filtración de la práctica totalidad del centenar de preguntas y respuestas correctas que formaban parte de la prueba que iba a realizarse durante la mañana de este domingo, a las que se presentaban alrededor de 5.000 participantes. El tribunal opositor, formado por diez vocales (cinco de ellos pertenecientes a la dirección de la corporación y otros cinco, representantes sindicales) y una secretaria, ha terminado de consensuar las preguntas definitivas del examen esta semana y se ha reunido de urgencia a primera hora de este domingo ante los indicios de la filtración durante las últimas horas. Poco antes de la celebración de la prueba, cuando centenares de opositores concurrían al campus universitario de Somosaguas, se ha decidido la suspensión. Fuentes de la corporación han confirmado que horas más tarde se ha interpuesto la denuncia policial anunciada por parte de RTVE, que cuenta con una plantilla de más de 6.500 trabajadores y un presupuesto anual de 1.200 millones de euros.

Centenares de aspirantes a personal fijo de RTVE en la categoría de informador se agolpan este domingo en el exterior de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.ANA BORNAY (EFE)

Uno de los participantes en los exámenes es Jesús del Pino, periodista de 35 años. Cuenta que llegó a las diez de la mañana al campus universitario de Somosaguas, donde estaban convocados los opositores una hora de antes del inicio de las pruebas. “Hemos vivido una situación caótica y no hemos recibido ningún tipo de explicaciones más allá de ser desalojados de las aulas. Mi sensación es que este tribunal opositor no cuenta con garantías para llevar a cabo un segundo intento de examen”. Otro opositor, contratado como interino en Radio Nacional de España (RNE), añade la sensación de ser “daños colaterales una vez más” los que como él tienen este tipo de contrato en la corporación. Y añade respecto a una nueva convocatoria de las pruebas que iban a celebrarse este domingo: “La duda va a pesar durante todo el proceso”.

Un representante sindical de USO incide en la situación generalizada de “indignación” que han sufrido los participantes en las pruebas que han llegado a Madrid este domingo, provenientes de distintos puntos de España y del extranjero. Y recuerda los anteriores problemas durante el proceso generados por la plataforma contratada externamente por RTVE, “algo insólito cuando este tipo de oposiciones siempre han estado controladas internamente, como en 2007 cuando entraron 2.600 compañeros”. A través de X (antes Twitter), el Consejo de Informativos de RTVE ha manifestado “su más profunda indignación por la suspensión de la prueba de oposiciones”. Y añaden: “Esperamos que sea investigado y que se depuren responsabilidades”. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha lamentado a través de X “la manera de proceder de RTVE cancelando las oposiciones para las plazas de ‘Información y Contenidos’ con sólo 30 minutos de antelación por la filtración de la prueba”.

Sobre la firma

Archivado En