Fallece a los 80 años el periodista y escritor Antonio Burgos

Su trayectoria profesional está íntimamente ligada al Abc y a la ciudad de Sevilla, de la que fue Hijo predilecto

Antonio Burgos, en una imagen reciente.JUNTA DE ANDALUCÍA (Europa Press)

El periodista y escritor Antonio Burgos ha fallecido a los 80 años de edad en Sevilla, de la que se convirtió en uno de sus principales cronistas de las últimas décadas. Burgos ha muerto como consecuencia de una enfermedad respiratoria.

Su trayectoria profesional está íntimamente ligada al Abc, periódico en el que se inició en 1966 y del que fue nombrado subdirector en 1984, pero también colaboró en revistas como Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo o ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El periodista y escritor Antonio Burgos ha fallecido a los 80 años de edad en Sevilla, de la que se convirtió en uno de sus principales cronistas de las últimas décadas. Burgos ha muerto como consecuencia de una enfermedad respiratoria.

Su trayectoria profesional está íntimamente ligada al Abc, periódico en el que se inició en 1966 y del que fue nombrado subdirector en 1984, pero también colaboró en revistas como Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo o Cuadernos para el Diálogo y escribió artículos y tribunas en Diario 16 o El Mundo.

Su bagaje periodístico fue reconocido la pasada semana con el premio Andalucía de Periodismo a la Trayectoria Profesional por la Junta de Andalucía, un galardón que se le entregará a título póstumo el martes 26 de diciembre. Nacido en Sevilla, en 1943, también tiene el título de Hijo predilecto de Andalucía.

Además de articulista, Burgos es autor de numerosos libros como Palabra en el vacío, Guía secreta de Sevilla, Sevilla tuvo que ser, Mirando al mar soñé, Jazmines en el ojal o Gatos sin fronteras. En su ensayo Andalucía, ¿Tercer Mundo?, Burgos describió de manera cruda y directa la desigualdad y la pobreza del sur de España en el tardofranquismo. Su descripción de la Andalucía subdesarrollada tuvo un fuerte impacto y sentó las bases del renacer del sentimiento andalucista —del que Burgos fue un firme defensor— y que con el tiempo ganaría su autonomía.

Esa diversidad de Andalucía es la que Burgos ha sabido abordar en sus crónicas y artículos y que lo han convertido en maestro para muchos periodistas andaluces. Incansable hasta sus últimos días, siguió publicando su columna El Recuadro en el ABC y le dio tiempo a formar parte del jurado de los premios Romero Murube, que también otorga ese diario, y que premian a artículos vinculados con Sevilla, una ciudad con la que mantuvo un idilio constante.

Amante de las tradiciones, además de pregonero de la Semana Santa de Sevilla, también fue pregonero y letrista de los carnavales de Cádiz, de donde también es hijo adoptivo.

Hijo de un “bracero”, como él mismo presumía, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla y en Filología Románica, por la Complutense de Madrid. Durante el Franquismo se involucró en grupos de convicciones democráticas que fueron el germen del Partido Andalucista.

Firme defensor de la Monarquía, sus opiniones no han estado exentas de polémica y le han valido denuncias promovidas por el colectivo LGTBI por homofobia y la reprobación del Instituto de la Mujer por comentarios machistas y vejatorios dirigidos a varias ministras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, contra quien fue muy crítico, llegando a señalar en algunos artículos a sus hijas y a su mujer.

Sobre la firma

Archivado En