El director general de Negocio de Unidad Editorial abandona el grupo
Nicola Speroni, que asumió el cargo en 2017, ha comunicado su decisión de retornar a Italia
El director general de Negocio de Unidad Editorial, Nicola Speroni, ha anunciado su decisión de abandonar la empresa editora del diario El Mundo. Speroni tomó las riendas de la compañía en 2017, cuando fue nombrado director general de Negocio junto a Stefania Bedogni, que asumió el puesto de directora general Corporativa. Ambos procedían de su matriz italiana, RCS MediaGroup, y su incorporación dejaba clara la intención de los propietarios de controlar de cerca la gestión. Speroni se propone ahora volver a Italia, según han confirmado este jueves fuentes de Unidad Editorial a EL PAÍS. O...
El director general de Negocio de Unidad Editorial, Nicola Speroni, ha anunciado su decisión de abandonar la empresa editora del diario El Mundo. Speroni tomó las riendas de la compañía en 2017, cuando fue nombrado director general de Negocio junto a Stefania Bedogni, que asumió el puesto de directora general Corporativa. Ambos procedían de su matriz italiana, RCS MediaGroup, y su incorporación dejaba clara la intención de los propietarios de controlar de cerca la gestión. Speroni se propone ahora volver a Italia, según han confirmado este jueves fuentes de Unidad Editorial a EL PAÍS. Oficialmente, su retorno obedece a “motivos personales”. Vozpópuli ha adelantado que abandonaría la compañía en los próximos días.
Diferente es el caso de Bedogni. Las mismas fuentes han señalado que en principio se mantendría al frente del área corporativa aunque podría realizar su trabajo a caballo entre España e Italia, una medida motivada por cuestiones de carácter personal.
Speroni y Bedogni han sido en los últimos cinco años los principales ejecutivos de Unidad Editorial, donde también eran consejeros. Antes de ascender a la cúpula de la empresa que edita además el rotativo deportivo Marca y el económico Expansión, ocuparon cargos de responsabilidad en la etapa en la que Antonio Fernández-Galiano presidía el grupo. Este fue destituido en 2021 y a la presidencia accedió Marco Pompignoli, uno de los hombres de confianza de Urbano Cairo, presidente de Cairo Communication, la empresa del dueña de RCS MediaGroup y de Unidad Editorial.
Este nuevo giro en la gestión de Unidad Editorial se produce en un momento en el que el grupo ha iniciado un proceso de diversificación de contenidos, con el fortalecimiento de la unidad audiovisual para la creación de productos televisivos, especialmente documentales y películas, basados en informaciones publicadas en sus medios. La compañía cerró el ejercicio de 2022 con un resultado bruto de explotación (EBIDTA) de 41,5 millones de euros, un 8,9% más que el ejercicio anterior, según la información publicada por RCS MediaGroup. Durante el año pasado generó unos ingresos de 223 millones frente a los 217,6 millones del ejercicio anterior. En el capítulo de ingresos se encuentra los procedentes de las suscripciones digitales del diario El Mundo, que ascendieron a 101.000.
El grupo Cairo Communication lanzó en 2016 una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre la totalidad de RCS MediaGroup, accionista de referencia de Unidad Editorial. Cairo se hizo con el grupo editor de los diarios Corriere della Sera o Gazzetta dello Sport, con el propósito de crear “una gran corporación multimedia dotada de un liderazgo estable e independiente y aumentar el valor de las marcas históricas”.
En los últimos meses, Cairo no ha ocultado que le gustaría integrar en su órbita a Media For Europe (MFE), el gigante audiovisual que explota la división italiana y española de Mediaset, un conglomerado cuyo principal accionista es el magnate Silvio Berlusconi. Cairo podría buscar una oportunidad aprovechando que la francesa Vivendi planea su progresiva salida de MFE.
Nicola Speroni (Varese, 1973), comenzó su carrera profesional en Tele+ (más tarde Sky Italia) antes de incorporarse a RCS MediaGroup en el año 2000 en el área de actividades complementarias de La Gazzetta dello Sport. En 2006 fue nombrado director de Marketing del diario deportivo italiano y, cinco años más tarde se trasladó a Madrid como director general de Marca. En 2013 volvió a Italia para incorporarse al Corriere della Sera.
Stefania Bedogni (Verona, 1963) inició su carrera profesional en Mondadori y en 1990 se incorporó a RCS MediaGroup como responsable de control de gestión, en diferentes etapas, de las divisiones de Revistas y de Libros. En 2011 recaló en Unidad Editorial y formó parte de su consejo de administración. Tras un periodo de dos años nuevamente en la matriz italiana, volvió a Madrid como directora general Corporativa.