Prisa, segunda compañía de audio en ‘streaming’ del mundo y la primera en español
En 2022 ha logrado 574 millones de descargas y 971 millones de horas de escucha, un 39% y un 17% más que en 2021, respectivamente
Hoy en EL PAÍS, Estirando el chicle, Nadie sabe nada, Saldremos mejores, Buenismo bien y El larguero guardan algo en común. Son algunos de los podcasts más exitosos de los 1.200 creados en Prisa Audio, la división de Prisa que aglutina todos los audios del grupo y que, tan solo un año y medio desde su nacimiento, consolida su liderazgo en la industria. Según el ranking de ...
Hoy en EL PAÍS, Estirando el chicle, Nadie sabe nada, Saldremos mejores, Buenismo bien y El larguero guardan algo en común. Son algunos de los podcasts más exitosos de los 1.200 creados en Prisa Audio, la división de Prisa que aglutina todos los audios del grupo y que, tan solo un año y medio desde su nacimiento, consolida su liderazgo en la industria. Según el ranking de Triton Digital’s Streaming Metrics Monthly Ranker ―firma de referencia en la medición de la industria del audio digital―, Prisa Audio se sitúa ya como la primera compañía de medios de streaming de habla hispana y la segunda a escala mundial, solo por detrás de la estadounidense iHeart Media.
Detrás de este crecimiento sostenido hablan las cifras: solo en 2022, PRISA Audio ha cosechado 574 millones de descargas y 971 millones de horas de escucha, lo que supone un crecimiento anual del 39% y del 17%, respectivamente. El balance fue expuesto este jueves en un acto celebrado en el Taller de Ideas de Madrid, donde los principales representantes de audio de la compañía analizaron la situación pujante del audio en la empresa. Así lo expuso Carlos Núñez, presidente de PRISA Media, que celebró los hitos del pasado año ante destacados representantes de medios de comunicación y del mundo empresarial. Núñez enfatizó la apuesta del grupo para crear contenido de calidad y de interés para los oyentes: “Conjugar, como hace Prisa Audio, la creatividad y la innovación con la potencia de nuestras marcas informativas y el desarrollo tecnológico es determinante en la industria del streaming”.
Durante cerca de hora y media, los representantes de Audio del grupo expusieron los datos más destacados de 2022. De los 1.200 podcasts de todo el catálogo, en 2022 se han creado 82 nuevos, de los cuales 54 son originales ―para los medios del grupo―, 17 han sido producciones para terceros y 11 para branded podcast. Las cifras han duplicado prácticamente los ingresos: solo en publicidad y contenido patrocinado, han crecido un 43% frente a 2021. También se ha duplicado la cantidad de ingresos en nuevas líneas como producción a terceros, eventos o gestión de propiedad intelectual.
María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio, ejerció de maestra de ceremonias del evento. “El podcast está experimentando un enorme crecimiento en el mercado del audio en español”, indicó. “El videopodcast es ya una de las grandes tendencias en 2023, estamos innovando y aplicando la inteligencia artificial al audio y celebraremos la segunda edición de los Premios Ondas Globales del Podcast”, dijo a modo de introducción.
PRISA Audio nació en mayo de 2021 dentro de la estrategia digital del grupo como una apuesta por los nuevos formatos. Integra los contenidos de audio no lineal del grupo, como EL PAÍS, As, Cadena SER, Podium Podcast, Cadena Dial y LOS40, y aglutina también a las emisoras del grupo en Latinoamérica, como W Radio, Caracol Radio y ADN Chile, entre otras.
En 2022 se han consolidado nuevos equipos y marcas, como EL PAÍS Audio. En el podio del podcast diario más escuchado por un medio escrito se encuentra Hoy en EL PAÍS, que en solo 10 meses ya acumuló 15 millones de descargas. Silvia Cruz Lapeña, la editora jefa de EL PAÍS Audio, expuso las nuevas propuestas de la sección transversal del periódico para 2023: Hoy en EL PAÍS se publicará ahora también en fin de semana; el 24 de enero se estrenará el podcast de Leontxo García, el experto de ajedrez del periódico, y para los próximos meses se preparan ya nuevos formatos de investigación periodísticos, siguiendo la estela de otros trabajos sonoros, como Los papeles de Bárcenas. “Va a ser el año de la ficción y de los reportajes”, dijo antes de dar paso a un vídeo resumen del año por la directora Pepa Bueno y los protagonistas de la sección.
El año pasado también dejó buenas cifras para Cadena SER, con más de 250 millones de descargas ―un 38′5% más que en 2021―, un relevante incremento de suscriptores en Youtube y con los buenos resultados de proyectos como Nadie sabe nada, en el podio del podcast más escuchado de la casa. También hubo producciones deportivas destacadas de As Audio y Cadena SER, que han desarrollado contenido propio como Carrusel Deportivo y El larguero, y podcasts como Los cromos del Mundial, España,1982 o Mínimo de veterano.
Podium Podcast ha logrado un aumento del 36% en descargas netas y una producción 25 nuevos títulos este pasado año. Durante la presentación se destacó el éxito de Estirando el chicle, que además de liderar los rankings como uno de los podcasts más escuchado, sus creadoras lograron llenar el estadio Wizink Center de Madrid en un evento con más de 12.000 personas en vivo y 16.000 más en streaming. Además, Espinosa de los Monteros anunció que las presentadoras estrenarán en marzo su tercera temporada. Podium también ha crecido en branded podcasts, con apuestas como Cambio de sentido, un podcast sobre sostenibilidad junto a BMW presentado por Juan del Val o Road to Dakar 2023, una producción hecha para Audi junto con As y Cadena SER, presentado por José Antonio Ponseti. Otros trabajos de branded podcast han sido los realizados para LaLiga, Caixa Forum, Ericsson, Loterías del Estado o Banco Sabadell.
Dentro del objetivo de la compañía de potenciar la presencia en Latinoamérica, en 2022 estrenó Podium Podcast Chile, un portal para los oyentes chilenos con contenidos locales, que además recoge la oferta de PRISA Media. Podium también ha abierto en Colombia y próximamente lo hará en México para completar así su expansión en Latinoamérica.
2022 ha potenciado también destacados acuerdos con terceros. Con Podimo, Spotify y Amazon Music, PRISA Audio ha estrenado casi dos decenas de series originales, y con Penguin Random House Grupo Editorial, la compañía acaba de cerrar un acuerdo para crear y coproducir contenidos originales con autores y libros de la editorial.
El evento de PRISA sirvió también para mirar al 2023, donde el grupo espera continuar su plan de crecimiento en la senda del periodismo de calidad y en el sector del entretenimiento. “Queremos convertirnos en el gran agente de transformación en la industria del podcast”, reiteró Espinosa de los Monteros.
Premios Ondas Globales del Podcast
Otro de los principales hitos abordados durante la presentación de este jueves en Madrid fueron los Premios Ondas Globales del Podcast, creados en 2021 siguiendo la estela de los Premios Ondas de Radio Barcelona. Los galardones están impulsados por Prisa Audio y Cadena SER y se han convertido ya en los referentes del ámbito del podcasting en el mundo de habla hispana. Su propósito es rendir homenaje a los podcasters, guionistas, productores y profesionales más destacados de cada año en el sector.
Los premios, que se estrenaron el pasado año y se celebraron por primera vez en Málaga, acogen en 2023 su segunda edición con una ceremonia que tendrá lugar el próximo mes de mayo. El buen comportamiento de la industria del podcasting ha tenido su reflejo este año en las 1.178 candidaturas oficiales recibidas en esta edición, lo que ha supuesto un incremento del 25% con respecto al año anterior. Los premios, que cuentan este año con el patrocinio de Amazon Music y Audible y el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, concederán los galardones en 15 categorías. El próximo 1 de febrero, los Premios anunciarán a 65 finalistas y a mediados de marzo se conocerán los ganadores de su segunda edición.