Así se vio el eclipse solar anular ‘anillo de fuego’ en Chile
El fenómeno astronómico apareció con todo su esplendor en la Isla de Pascua y en las regiones de la Patagonia del país sudamericano
Un eclipse solar anular se pudo apreciar este miércoles en una parte de Chile, lo que provocó el asombro de los que habitantes, especialmente los de Isla de Pascua y de las regiones de la Patagonia, en el extremo sur. En Santiago, la ciudad capital, sólo se observó de manera parcial. El fenómeno astronómico se registró en un país que durante los últimos cinco años ha visto dos eclipses solares totales: el del 2 de julio de 2019 en la región de Coquimbo; y el del 14 de diciembre de 2020 en la región de La Araucanía, en la zona sur.
El eclipse arrancó desde el norte del océano Pacífico y se hizo visible en Rapa Nui a partir de las 14.00 horas (hora de Chile continental). Los isleños aprovecharon una jornada totalmente despejada para observar el bloqueo de casi el 90% del sol. Los curiosos esperaron con ansias la formación del anillo de fuego. En las horas siguientes la cobertura avanzó hacia el sur, específicamente hacia las regiones de Aysén y de Magallanes. En Cochrane, una localidad ubicada a 2.000 kilómetros al sur de Santiago, se tenía previsto que el punto cúlmine llegara a las 17.25 horas, con una duración de cinco minutos.
El espectáculo del eclipse solar también llegó hasta Argentina. La sureña provincia de Santa Cruz fue testigo directo del bloqueo que oscureció parcialmente sus cielos. También se reportó su avistamiento en Buenos Aires.
En la Región Metropolitana, en donde está la ciudad de Santiago de Chile, el eclipse apenas se pudo apreciar. El Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) había previsto que la visibilidad de la cobertura en la capital fuese parcial y alcanzara apenas un 44%.
Las autoridades chilenas se movilizaron para observar el fenómeno en lugares de mejor visibilidad. Carolina Gainza, la subsecretaria de Ciencias de la Administración de izquierdas del presidente Gabriel Boric, llegó a Caleta Tortel, una localidad patagónica que también gozó de una vista completa del bloqueo solar. La representante gubernamental aprovechó la visita para fomentar la ciencia entre los niños y adolescentes. “El eclipse como evento astronómico es muy interesante en sí mismo, pero también genera el interés, la curiosidad y la motivación por saber más en las personas. Genera preguntas en los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos, cuánto dura, de qué se trata, cómo se forma, qué efectos produce en la naturaleza y en los animales, también genera preguntas de investigación”, dijo.
Los próximos eclipses para Chile
Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no cubre la superficie total del sol. Como el diámetro del satélite natural de la Tierra es inferior al de la estrella gigante, se bloquea un porcentaje —que puede superar el 90%— de la superficie. En los lugares con mejor visibilidad se observa cómo el brillo del sol obstaculizado por la Luna aparece como una forma de anillo. Por esta razón también es conocido como anillo de fuego. Este fenómeno se repetirá el 6 de febrero de 2027 y se verá completo en las sureñas regiones de Los Lagos y Aysén. El mejor lugar para observar la cobertura será la Isla de Chiloé, a 1.114 kilómetros de Santiago.
Para ver otro eclipse solar total hay que esperar algo más, ya que se trata de un fenómeno poco frecuente. Los expertos estiman que el sol se podrá ver completamente cubierto durante el año 2048.