Chilenos protestan por extensos cortes de luz en la zona centro-sur: hay viviendas que llevan cuatro días sin energía

La situación, que afecta a más 300.000 personas, se produjo por un sistema frontal, la noche del jueves, que causó la caída de árboles y postes. El Gobierno de Boric anuncia cargos en contra de la empresa Enel

Un residente observa postes de luz caídos durante una tormenta en Santiago, Chile, en agosto de 2024.Esteban Felix (AP)

Desde el jueves en la madrugada distintos puntos del centro y sur de Chile se vieron afectados por un frente de mal tiempo que incluyó inusuales vientos de hasta 124 kilómetros por hora en Santiago, la capital del país sudamericano. El sistema frontal causó la caída de árboles y postes que dañaron el suministro eléctrico, lo que implicó que el Ministerio de Educación suspendiera las clases en 744 establecimientos de 115 comunas del país. De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), de este lunes, se contabilizó más de 300.000 clientes sin suministro eléctrico.

La Región Metropolitana de Santiago es la más afectada, con alrededor de 190.000 viviendas que llevan más de 80 horas sin electricidad. El domingo comenzaron las protestas en distintos puntos de la capital chilena, entre ellas las comunas de Peñalolén, Quilicura, Maipú, San Miguel, La Florida, Conchalí y La Pintana, donde las muestras de descontento se mostraron a través de cacerolazos y, en algunos casos, con barricadas. Las manifestaciones han continuado este lunes, y se han extendido también a la región de La Araucanía, en el sur del país, donde la SEC ha reportado que continúan más de 50.000 chilenos sin luz.

El presidente Gabriel Boric dijo la mañana de este lunes, a través de sus redes sociales, que los tiempos de reposición del suministro eléctrico “no son aceptables” y llamó a las empresas de distribución eléctrica a dar respuestas y “agilizar su trabajo”.

El viernes, cuando el 20% del país se encontraba sin electricidad, el ministro de Energía del Gobierno de izquierdas, Diego Pardow, dijo que “la magnitud de los cortes de suministro eléctrico no se observaba desde el terremoto del año 2010″. El secretario de Estado anunció que el Gobierno presentará cargos contra la empresa Enel, que abastece de electricidad a 33 de las 52 comunas de la región Metropolitana. “Esta ha sido una situación muy inusual en infraestructura, pero previsible de todas maneras, porque este fue un frente que se avisó con días de anticipación”, dijo a Meganoticias.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también se refirió al apagón eléctrico y expresó: “En el caso de la Región Metropolitana, la respuesta de Enel ha sido vergonzosa. No solo ha incumplido los compromisos adquiridos formalmente, sino que también ha mostrado falta de capacidad para informar sobre los plazos de recuperación del servicio”.

Este lunes también 39 alcaldes de la Región Metropolitana presentaron un recurso de protección conjunto contra la empresa Enel ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entre ellos jefes comunales de Maipú, Providencia, Vitacura, Recoleta, Quilicura y Pudahuel. La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch), expresó que los jefes comunales están pidiendo “información transparente y verídica respecto a las personas que están sin suministro, tenemos serias dudas. Mas bien, impugnamos la información publica que se da respecto de las familias que están sin energía, nosotros creemos que son muchas más”.

Maipú es una de los municipios más afectados con cerca de 25.000 clientes sin suministro eléctrico. El alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, dijo que “es impresentable que ante cada temporal, independiente de su magnitud, miles de vecinos de Maipú tengan que sufrir por días la interrupción de un servicio tan fundamental como es la electricidad. En nuestra comuna este fenómeno no solo afecta a familias completas, sino también al comercio, al alumbrado público y semáforos, entre muchas otras áreas”.

Tras los cuestionamientos, el gerente general de Enel, Víctor Tavera, la tarde del domingo señaló que que “nuestra mejor estimación, y queremos ser muy claros y transparentes con la ciudadanía, es que vemos que el suministro de esta media tensión, que es del orden de 270 mil clientes, se va a poder recuperar entre el martes y miércoles”.

Esta mañana la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) calificó de “inaceptables” los plazos de reparación dados por las empresas distribuidoras. También la SEC aplicó dos sanciones a Enel por casi cuatro mil millones de pesos (unos cuatro millones de dólares) por el sistema frontal que afectó a la capital el 7 de mayo pasado por “información manifiestamente errónea” sobre el número de clientes sin energía entregado a la SEC y por no concurrir a los lugares de falla.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Más información

Archivado En