_
_
_
_

Cuándo se entregará la nueva cédula de identidad digital de Chile y qué pasará con los documentos antiguos

El Registro Civil renovará el documento de identidad de los chilenos y los pasaportes con un nuevo formato y diseño

cédula de identidad chilena
La nueva cédula de identidad y pasaporte en una vitrina, durante su presentación, el 5 de junio.Registro Civil
Sebastián Dote

El Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile presentó el pasado 5 de junio la nueva cédula de identidad digital, el documento nacional de identidad (DNI) que certifica la identidad de los ciudadanos chilenos. La renovación también incluye a los pasaportes, que tendrán un nuevo formato.

El documento permitirá contar con un carnet físico —la tradicional tarjeta de plástico— y con una versión que estará disponible en una aplicación de teléfono móvil. Este cambio —el más importante del servicio en sus 140 años de historia— implicará el reforzamiento de los sistema de seguridad y la aplicación de medidas que asegurarán la inclusividad.

La nueva cédula y pasaporte chileno

El diseño del nuevo documento de identidad físico consiste en un copihue transparente en la parte superior derecha, un huemul y un cóndor en la parte inferior, con la majestuosa cordillera de Los Andes de fondo. A ello se suma un código QR, la fotografía en blanco y negro, y la huella digital del ciudadano portador de la cédula. El nuevo pasaporte será de color azul turquí, como la bandera chilena, y tendrá espacio para 48 páginas. En cada movimiento se hará visible un mapa del territorio chileno.

La versión digital

Los chilenos también podrán acceder a una versión de la cédula de identidad digital, la que estará disponible en una aplicación especial. Con ella se podrán realizar varios trámites en los servicios públicos y privados. La plataforma estará en marcha con la implementación del nuevo carnet.

Medidas de seguridad

El renovado carnet chileno contará con al menos 32 medidas de seguridad para evitar su falsificación, entre ellas una tipografía no estándar, una fotografía y datos grabados con láser, relieve táctil, ancho de línea variable, chip y un fondo degradado, entre otras. Algunos de estos elementos son visibles mediante una lupa y o una lámpara UV.

Desde cuándo se entregará

El Registro Civil ha informado que la nueva cédula de identidad se entregará a partir de diciembre de este año, cuando se activen los sistemas tecnológicos que la complementarán.

Qué pasará con las actuales cédulas

Los documentos actualmente vigentes y que se hayan obtenido antes del 13 de diciembre de 2024 seguirán siendo válidos. Las personas tendrán que esperar la fecha de vencimiento de su documento para solicitar su renovación.

El precio del carnet

La nueva cédula de identidad y el renovado pasaporte aún no tienen un precio definido. El valor de los documentos será informado por el Ministerio de Justicia, la cartera del Gobierno a cargo de la gestión del Registro Civil. En la actualidad, la renovación del carnet cuesta 3.820 pesos (unos 4 dólares). El costo del pasaporte depende de su tamaño, ya que el de 32 páginas cuesta 69.660 pesos (75 dólares), mientras que el de 64 páginas vale 69.740 pesos (76 dólares).

Cómo se renuevan los documentos

El trámite para conseguir una cédula de identidad chilena es presencial y se realiza en cualquier sucursal del Servicio de Registro Civil en Chile. Para ello se puede reservar una hora a través del sitio web oficial del organismo. Además existe un método digital para renovar el documento y conservar todos los datos vigentes. Este trámite también está disponible en la plataforma oficial de la entidad pública y tiene, entre sus requisitos, contar con una Clave Única, una contraseña que es proporcionada para realizar numerosos trámites por internet.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_