Apagón analógico: qué es, cuándo comienza y qué hacer con los televisores en Chile
El país sudamericano instaura la televisión digital terrestre en todo su territorio, en un proceso que avanzará por etapas hasta su cierre en el mes de abril
La televisión chilena experimentará durante este 2024 su cambio más importante desde su llegada, hace más de 60 años. Durante este semestre el territorio nacional avanzará en el apagón analógico, con el que finalizarán las emisiones televisivas analógicas para la instauración de la televisión digital terrestre (TDT). El proceso avanzará de manera paulatina en distintas regiones del país sudamericano, para cerrar durante el mes de abril en la Región Metropolitana, donde se ubica la capital Santiago de Chile.
El apagón dejará obsoletos a miles de televisores debido a su incapacidad de detectar la nueva señal digital. Los usuarios cuentan con algunas alternativas para seguir usando el aparato sin la necesidad de comprar uno nuevo.
El fin de un ciclo
El apagón analógico forma parte de la Ley 20.750 de 2014, que instauraba la televisión digital terrestre en el país. La norma fijaba una transición hasta el año 2020, plazo que se extendió por cuatro años más debido a las quejas de los ejecutivos de los canales, quienes solicitaron un mayor tiempo para adaptar sus estructuras. La primera estación televisiva que apagará sus transmisiones análogas será Televisión Nacional de Chile (TVN), el canal público del país sudamericano.
Qué pasará con los televisores análogos
El apagón analógico implicará que los canales de televisión dejarán de emitir su contenido en las señales SD —captadas bajo las frecuencias VHF— para hacerlo de forma exclusiva en sus señales HD —que funcionan con el estándar ISDB-T—. Los televisores que captaban las señales de los canales con una antena tradicional dejarán de recibir las emisiones y quedarán inutilizables para mostrar contenidos en la televisión abierta.
Las fechas del apagón
El proceso de desactivación de la señal televisiva análoga avanzará según lo establecido en un calendario impuesto por las autoridades. Durante la semana del 13 al 19 de marzo se aplicará el apagón en las regiones de Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota y Tarapacá; del 20 al 26 de marzo se hará en Atacama, Los Ríos, Coquimbo y Los Lagos; y del 27 de marzo al 2 de abril se concretará en Ñuble, O’Higgins, Maule y Antofagasta. La última fase ocurrirá en las regiones de La Araucanía, Biobío, Valparaíso y Metropolitana en la semana del 3 al 9 de abril.
Cómo seguir viendo TV en un aparato antiguo
Los usuarios que no tengan un televisor que cuente con el sello TVD Declarado Apto para Televisión Digital Abierta podrán acceder a algunas alternativas para mantener la funcionalidad de su aparato. Quienes tengan una suscripción a una compañía de televisión por cable no necesitarán hacer ningún trámite en especial, ya que la transición a la televisión digital se hará de manera automática. Los que no cuenten con esta opción deberán adquirir un decodificador que se vende en el comercio formal, el que debe funcionar bajo la norma ISDB-T.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.