El desempleo en Chile llega al 8,5% y mantiene la tendencia al alza en el cierre de 2023
La tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre del año pasado sube debido al incremento de la fuerza de trabajo, que supera a la cantidad de personas ocupadas
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el organismo encargado de las estadísticas públicas de Chile, ha entregado durante este martes los resultados de su Encuesta Nacional de Empleo (ENE) con las cifras de desempleo para el país sudamericano, que alcanzó una tasa de desocupación del 8,5% durante el trimestre octubre-diciembre de 2023, y que mantiene una tendencia al alza que se arrastra desde hace más de un año....
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el organismo encargado de las estadísticas públicas de Chile, ha entregado durante este martes los resultados de su Encuesta Nacional de Empleo (ENE) con las cifras de desempleo para el país sudamericano, que alcanzó una tasa de desocupación del 8,5% durante el trimestre octubre-diciembre de 2023, y que mantiene una tendencia al alza que se arrastra desde hace más de un año.
Según el reporte, la cifra ha significado un incremento de un 0,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Desde la entidad explicaron que esta alza se debe al aumento de la fuerza de trabajo —lo que el propio INE define como las “personas en edad de trabajar que durante la semana de referencia [de la encuesta] cumplen los requisitos para ser incluidas en la categoría de ocupados o desocupados— al 3,6%, la que fue superior a la cantidad de personas ocupadas, que llegaron al 2,9%. Los desocupados han crecido en un 11,6%, incididos por quienes se encontraban cesantes (11,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (12,9%).
En la comparación con el mismo periodo pero del año 2022, las tasas de participación y de ocupación laboral se situaron en 61,8% y 56,6%, presentando aumentos de 1,5 pp. a 1,1 pp., respectivamente. La fuerza de trabajo cayó en un 3,1%.
La tasa de desocupación ajustada estacionalmente —que de acuerdo a la definición oficial “elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural”— ha llegado al 8,9%, disminuyendo 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.
En la Región Metropolitana, la zona más habitada de Chile donde se encuentra la capital Santiago, la tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre 2023, alcanzó un 9,4%, aumentando 0,5 pp. en doce meses. En esta región, las personas ocupadas se sumaron mayoritariamente a actividades relacionadas con la salud, comercio y la administración pública.
Desempleo en mujeres e informalidad
En la medición por sexo, las mujeres alcanzaron un 8,8% de desocupación, un aumento de 0,2 pp., mientras que los hombres llegaron al 8,2%.
El incremento de las personas ocupadas ha sido impulsado por actividades como salud (12,5%), comercio (4,1%) y administración pública (8,2%), en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (2,9%) y trabajadores por cuenta propia (6,1%). Por sexo, las mujeres alcanzaron un incremento de 4,5% de ocupación, mientras que los hombres han llegado al 1,7%.
La cifra de desempleo entregada por el INE también ha abordado la situación de las personas que obtienen ingresos a partir de actividades informales, es decir, que no son parte del sistema de seguridad social (pensiones y salud). De acuerdo a la encuesta, la tasa de ocupación informal ha llegado al 27,5%, con un incremento de 0,1 pp. en un año. Las personas ocupadas informales han crecido en un 3,5%, incididas tanto por mujeres (7,2%) como por los hombres (0,5%). Los sectores económicos que han incidido en este número son el alojamiento y servicio de comidas (21,9%); y el comercio (4,2%).
Además de estas cifras, el INE ha reportado el avance del volumen de trabajo en los últimos doce meses. Este parámetro, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 2,6%, en tanto que el promedio de horas trabajadas llegó a 38,0 horas, una baja del 0,5%.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.