_
_
_
_
_

Hallada una nueva especie de dinosaurio en Chile

La nueva especie, que contaba con un pico aplanado similar al de un pato, fue nombrada ‘Gonkoken nanoi’

Paleontólogos trabajan en el área de Valle del Río de Las Chinas (Chile) el 15 de junio 2023. Foto: Universidad de Chile (REUTERS) | Vídeo: Reuters
El País

Científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile anunciaron la identificación de una nueva especie de dinosaurio. Los restos de este espécimen fueron originalmente descubiertos en 2013 durante una expedición del Instituto Antártico Chileno (INACH) en Valle del Río de Las Chinas, en la Patagonia.

La nueva especie fue nombrada Gonkoken nanoi, denominación que tiene su origen en la lengua aónikenk de los pueblos originarios que habitaron la zona hasta finales del siglo XIX.

Los expertos han logrado reconstruir digitalmente el dinosaurio, determinando que tenían picos aplanados con bordes cortantes y extensas dentaduras. Esta característica ha originado su nombre común, ‘pico de pato’. Las filas de dientes afilados les permitían cortar y triturar materiales vegetales, incluso madera.

Los trabajos de identificación tomaron una década debido a las complicaciones en la excavación, de la cual se han recuperado más de 100 piezas. Los expertos tuvieron dificultades para extraer los hallazgos sin dañar otros. Actualmente, el equipo de expertos trabaja en una reproducción impresa en 3D que esperan se pueda exhibir al público en el futuro.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Más información

Archivado En

_
_