_
_
_
_
_

¿Quién es quién? Los perfiles de los nuevos ministros de Boric

La experiencia y el sello de centroizquierda definen a los integrantes que acompañarán al presidente chileno en esta segunda etapa de su Administración

Los nuevos ministros del Gobierno de Chile participan en una rueda de prensa este martes tras la ceremonia de cambio de Gabinete del Gobierno en el Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile).
Los nuevos ministros del Gobierno de Chile participan en una rueda de prensa este martes tras la ceremonia de cambio de Gabinete del Gobierno en el Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile).Alberto Valdes (EFE)
Antonia Laborde

El presidente Gabriel Boric ha reconocido este martes, al anunciar su primer y profundo cambio de Gabinete, que es una “de las decisiones política más difíciles” que ha tomado. “Tenía que doler, y duele, pero es necesario”, ha agregado tras apartar de su comité político a dos figuras de máxima confianza: la exministra de Interior, Izkia Siches; y Giorgio Jackson, exsecretario de la Presidencia. El evidente cambio de su círculo de hierro llega tras el rotundo rechazo en las urnas a la propuesta constitucional. La experiencia y un pasado vinculado a los gobiernos de la Concertación de centroizquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2010 son los principales sellos de los nuevos integrantes.

Tras anunciar los nombramientos, el mandatario chileno ha asegurado que con algunos de ellos ha tenido diferencias en el pasado. “Sin embargo, el bien de Chile nos exige superar esas diferencias, encontrarnos, y no me cabe ninguna duda de que, por el compromiso que hemos conversado, lo vamos a conseguir”, ha afirmado Boric.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Carolina Tohá

La nueva ministra chilena de Interior, Carolina Tohá, llega a la ceremonia de cambio de Gabinete presidencial, este martes.
La nueva ministra chilena de Interior, Carolina Tohá, llega a la ceremonia de cambio de Gabinete presidencial, este martes.Alberto Valdes (EFE)

Carolina Tohá (Santiago, 57 años) es hija de José Tohá, ministro del Interior durante la presidencia de Salvador Allende, y quien fue asesinado en 1974 tras el golpe de Pinochet. La politóloga y académica vivió parte de su infancia exiliada en México y estudió su carrera en Milán. Es militante del Partido por la Democracia (PPD), colectividad de la que fue su primera presidenta mujer, entre agosto de 2010 y junio de 2012. Figura importante del centroizquierda, ha sido secretaria del Comité de Ministros Sociales del gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1995-1997) y ministra de Estado durante la primera Administración de Michelle Bachelet (entre marzo y diciembre de 2009). En 2012 se convirtió en la primera alcaldesa del municipio de Santiago.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Ana Lya Uriarte

Ana Lya Uriarte, la nueva ministra Secretaria General de la Presidencia, en una fotografía de 2016.
Ana Lya Uriarte, la nueva ministra Secretaria General de la Presidencia, en una fotografía de 2016.Comité Político (Secretaría General de Gobierno)

La abogada ambiental Ana Lya Uriarte (Santiago, 60 años), del Partido Socialista, se desempeñaba hasta ahora como jefa de gabinete de la exministra del Interior, Izkia Siches. Personaje clave durante los dos gobiernos de Michelle Bachelet: fue la primera ministra presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (2007-2010) —instancia que sentó las bases del actual Ministerio de Medio Ambiente— y jefa de gabinete en el segundo mandato (2014-2018), el mismo cargo que ha asumido este martes. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde luego trabajó como profesora asistente e investigadora del Centro de Derecho Ambiental.

Ministerio de Energía: Diego Pardow

El nuevo ministro de Energía, Diego Pardow.
El nuevo ministro de Energía, Diego Pardow.Alberto Valdes (EFE)

El abogado y doctor en Derecho Diego Pardow (Madrid, 41 años) es hijo de padres exiliados y vivió hasta los 10 años en España. Militante de Convergencia Social, una de las formaciones que conforman el Frente Amplio, es amigo personal del presidente Gabriel Boric. Hasta ahora se desempeñaba como asesor en el “segundo piso” de La Moneda, como se conoce al ‘círculo de hierro’ de los mandatarios. Antes de entrar al Gobierno fue presidente del Centro de Estudios Espacio Público. Fue coordinador programático de la campaña presidencial de Boric, a quien conoce desde sus años de estudiante de Derecho en la Universidad de Chile.

Ministerio de Salud: Ximena Aguilera

La nueva ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera.
La nueva ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera.Alberto Valdes (EFE)

La médico cirujana de la Universidad de Chile y especialista en salud pública Ximena Aguilera se desempeñaba hasta ahora como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD). También participaba en la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica como presidenta de la comisión de expertos. Ha sido consultora de organismos internacionales como la OMS, el PNUD y el Banco Mundial. Tiene una vasta experiencia previa en el ministerio de Salud. Fue jefa nacional de Epidemiología (1999- 2005) y jefa de la división de Planificación Sanitaria (2005-2008). También fue asesora principal de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud durante la influenza H1N1, conocida como gripe porcina.

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Silvia Díaz

La nueva ministra de Ciencia, Silvia Díaz, este martes durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile).
La nueva ministra de Ciencia, Silvia Díaz, este martes durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile).Alberto Valdes (EFE)

Silvia Díaz (Quillota, 35 años) es la primera mujer en asumir el liderazgo de este ministerio creado en 2018, cuando participó en su conformación. La doctora en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile se desempeñaba desde 2018 como directora científica en la Fundación Encuentros del Futuro, entidad a cargo de la coordinación y ejecución del evento de divulgación científica Congreso Futuro. Militante del Partido Por la Democracia, del centroizquierda, ejerció como directora ejecutiva del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO) y fue parte de equipos de investigación de excelencia pertenecientes a la iniciativa científica Milenio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_