Opinión

Hagamos posible un verano para todos

Más allá del valor educativo, las actividades veraniegas son el andamio para combatir la desigualdad

Participantes en una de las actividades de Fundesplai.

Un año más en Fundesplai impulsamos la campaña “¡Un verano para todos!”, Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia educativa y social de las actividades de verano y recaudar fondos para poder becar las colonias y campamentos de aquellos niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Este año, los anuncios de la campaña recogen el testimonio de los monitores y monitoras de tiempo libre. Nadie mejor que ellas y ellos saben lo que representa para los niños y adolescentes la posibilidad de participar en unas colonias, casales, campamentos o campos de trabajo. También nadie mejo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un año más en Fundesplai impulsamos la campaña “¡Un verano para todos!”, Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia educativa y social de las actividades de verano y recaudar fondos para poder becar las colonias y campamentos de aquellos niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Este año, los anuncios de la campaña recogen el testimonio de los monitores y monitoras de tiempo libre. Nadie mejor que ellas y ellos saben lo que representa para los niños y adolescentes la posibilidad de participar en unas colonias, casales, campamentos o campos de trabajo. También nadie mejor que los equipos educativos para entender la injusticia que representa que uno de cada tres niños no pueda participar.

Esto es lo que indica el índice AROPE del INE-Idescat 2018, que sitúa en un 31,2% en porcentaje de niños que en Cataluña vive en riesgo de pobreza. El vídeo de la campaña, que se puede ver en www.fundesplai.org, recoge directamente lo que piensan las monitoras y los monitores. Si hablamos con cualquiera de los miles de jóvenes que se han formado y preparado para dedicar una parte importante del verano —a menudo de forma altruista— a cuidar de nuestros hijos, seguro que nos explicarán que las colonias y casales son mucho más que unas actividades de vacaciones. Son experiencias educativas únicas y singulares, que ayudan a los niños a crecer integralmente. Son actividades de gran valor pedagógico que fomentan la amistad, la autonomía, la participación y la convivencia. También valores como la solidaridad, la iniciativa y el respeto al medio ambiente. Además, las actividades de verano son una herramienta imprescindible para hacer posible la necesaria conciliación entre la vida familiar y laboral. En Cataluña tenemos la suerte de disfrutar de una extensa red de entidades socioeducativas con una larga experiencia en la organización de estas actividades de verano. Sólo desde Fundesplai organizamos unos 1.300 turnos, con más de 72.000 plazas.

Pero, del mismo modo que, durante el curso, la escuela garantiza la igualdad de oportunidades, el tiempo de ocio en verano puede convertirse en un espacio de exclusión. Por ello, desde Fundesplai llamamos a las administraciones, empresas, entidades y particulares a poner los recursos y ayudas necesarias para hacer posible el derecho a “Un verano para todos” e impulsamos una campaña solidaria para captar fondos y otorgar becas. El año pasado pudimos dar cerca de 5.300 ayudas.

Después de muchos años de experiencia, hemos constatado que los niños y jóvenes que se encuentran en situación vulnerable, y que participan en las actividades de verano gracias a las ayudas otorgadas, se benefician de espacios socioeducativos preventivos, que les permiten, además de disfrutar de unas vacaciones divertidas, desarrollar todo tipo de competencias y habilidades sociales saludables que les serán de utilidad para toda la vida. El conocimiento del entorno, la posibilidad de relacionarse entre iguales, la afectividad, los recursos y estímulos positivos, así como las estrategias de acompañamiento permiten trabajar con los niños y jóvenes desde un enfoque preventivo, de transformación y de justicia social.

Aparte del valor educativo y de conciliación, las actividades de verano y las entidades socioeducativas que las llevan a cabo, son el andamio sobre la que se construyen las estrategias para combatir la desigualdad de oportunidades en la infancia durante los meses de vacaciones escolares. En este sentido, hay que recordar e insistir en la idea de que hay que invertir más en infancia. Durante todo el curso y también en verano.

Por todos estos motivos, en los anuncios de la campaña de Fundesplai los monitores y monitoras nos interpelan todos: “¡Hagamos posible un verano para todos! ¿Nos ayudas?”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Núria Valls es directora general de comunicación y relaciones de Fundesplai

Archivado En