Los candidatos de izquierda en Madrid piden prudencia tras conocer que el CIS les da la victoria

Los madrileños darían una mayoría al bloque de izquierda en el Ayuntamiento y la Comunidad según la macroencuesta del instituto público, hecha antes de las generales

Los candidatos de Más Madrid y del PSOE a la Comunidad, Íñigo Errejón y Ángel Gabilondo, durante una entrevista en febrero con EL PAÍS.ÁLVARO GARCÍA

Los candidatos de izquierda en Madrid han recibido con optimismo la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves que dice que los madrileños darían una victoria a ese bloque en las municipales y autonómicas, pero han pedido a los votantes que no se confíen.

La macroencuesta del instituto público, hecha antes de las elecciones generales, dice que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los candidatos de izquierda en Madrid han recibido con optimismo la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves que dice que los madrileños darían una victoria a ese bloque en las municipales y autonómicas, pero han pedido a los votantes que no se confíen.

La macroencuesta del instituto público, hecha antes de las elecciones generales, dice que el PSOE ganaría en la Comunidad y lograría el poder con el apoyo de Más Madrid y Podemos. En el Ayuntamiento, la alcaldesa Manuela Carmena ganaría las elecciones y podría gobernar con el PSOE. El sondeo fue realizado entre el 21 de marzo y el 23 de abril.

El candidato del PSOE a la alcaldía, Pepu Hernández, ha dicho que para que sea una realidad necesitarán el apoyo de los madrileños "Ahí estaremos totalmente satisfechos: convencer para vencer”, ha dicho en declaraciones a los medios tras conocer los resultados. “Es una encuesta, pero una encuesta que demuestra que la izquierda está en condiciones de parar los pies al trío de Colón”

El candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, cree que los resultados de la macroencuesta pueden infravalorar un hipotético impulso para la izquierda tras la victoria en las elecciones generales del 28 de abril.

"Somos muy prudentes pero a la vez con muchísimas ilusión porque este CIS es anterior a las elecciones generales y sobre todo anterior a que en Más Madrid hayamos empezado una campaña que es una campaña de desborde ciudadano", ha dicho Errejón.

En declaraciones a los medios en Villa de Vallecas, el candidato del PSOE a la Comunidad, Ángel Gabilondo, remarcó que “hay mucho que hacer, hay mucho que trabajar”, e hizo un llamamiento a “activar a los que quieren el cambio en Madrid en una dirección de progreso, reforma, transformación y modernidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

 La candidata de Podemos a la Comunidad, Isa Serra, también ha pedido prudencia: "Siempre hay que ser cautelosos con las encuestas pero parece que estamos ante la oportunidad histórica de echar al Partido Popular y conseguir un gobierno de progreso con políticas de izquierdas".

Expertos han resaltado el hecho de que los datos publicados hoy por el CIS se refieran a encuestas previas a las generales, un evento que podría alterar las decisiones de voto de los entrevistados.

El politólogo Pablo Simón ha dicho en Twitter: "Recordatorio sobre el CIS, el campo se realizó entre el 21 de marzo y el 23 de abril; no solo antes de las Generales, también parte del campo en campaña electoral".

El CIS entrevistó a 2.210 residentes en la región de Madrid, 990 de ellos en la capital. El margen de error es del 2,1%. La encuesta del CIS difiere del resto de sondeos autonómicos y municipales en Madrid, que desde hace meses han dado el triunfo al bloque que sumarían Ciudadanos, Partido Popular y Vox. Una encuesta de Telemadrid publicada el 8 de abril daba solo un 40,8% de voto a la suma de la izquierda en la Comunidad.

Sobre la firma

Más información

Archivado En