El temporal se traga una fuente de Viladrau

La Font del Sot de Can Rossell desaparece por un corrimiento de tierras, monolito, banco y poema incluidos

El terreno de la Fuente de Can Rosell de Viladrau se ha hundido por las fuertes lluvias. toni Ferragut

Viladrau, localidad rica en fuentes y agua, como es sabido, ha perdido una de esas fuentes por culpa, precisamente, del agua. El temporal de anoche, con el récord de pluviosidad de Cataluña en el pueblo (más de 200 litros por metro cuadrado), provocó un corrimiento de tierras que hizo desaparecer la Font del Sot de Can Rossell, en la zona del Pla, a pocos minutos de la plaza mayor, incluidos monolito, banco público, papelera, liquidámbar (bonito árbol caducifolio) y cartel con poema (Gerdó Hivernenca, de Maria Antònia Salvá). Dicho poema contenía los versos –poco apropiados visto lo q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Viladrau, localidad rica en fuentes y agua, como es sabido, ha perdido una de esas fuentes por culpa, precisamente, del agua. El temporal de anoche, con el récord de pluviosidad de Cataluña en el pueblo (más de 200 litros por metro cuadrado), provocó un corrimiento de tierras que hizo desaparecer la Font del Sot de Can Rossell, en la zona del Pla, a pocos minutos de la plaza mayor, incluidos monolito, banco público, papelera, liquidámbar (bonito árbol caducifolio) y cartel con poema (Gerdó Hivernenca, de Maria Antònia Salvá). Dicho poema contenía los versos –poco apropiados visto lo que ha caído- “Aigua fina, gotellina (...) pluja fina, cel fidel”.

La fuente, ubicada en el paseo de Ramon Bofill, había sido inaugurada en 2004 con motivo del 55 ª Aplec de Matagalls y era lugar habitual de parada camino de la más famosa y medicinal Font de les Paitides. Ahora es un agujero de 18 metros de profundidad.

La tormenta ha provocado otros graves daños en Viladrau como el derrumbe del muro de casa Granell en la calle de Torreventosa, frente a la plaza del doctor Carulla y la ermita de la Pietat. También ha provocado la entrada de agua en diversas viviendas, según ha explicado a este diario la alcaldesa de la localidad, Margarida Feliu, que ha destacado que afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal.

Pese a los daños, Viladrau se prepara con entusiasmo para una de sus citas grandes del año, la popular Fira de la Castanya, que incluye el 31 de octubre por la noche el Ball de les Bruixes, en recuerdo de la persecución de brujas del siglo XVII que causó la muerte de varios vecinos y vecinas del pueblo, ejecutados en Vic. Es verdad que, si se piensa, lo de la fuente parece cosa de brujas...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En